domingo, 29 de diciembre de 2019

DERECHOS POLITICOS


Derecho político es el derecho de los ciudadanos a elegir y ser electo y tiene que ver con la capacidad (voluntad) del Estado de garantizar el pleno ejercicio de ese derecho. Sin embargo, el sofisticado uso de algoritmos o la burda maniobra de hacer “caer el sistema”, manipula la tendencia de un recuento y el resultado electoral. Y en una democracia autoritaria, el ciudadano puede encontrarse con el parapeto de un derecho a votar que no corresponde necesariamente a su voluntad de elegir.
Un estudio realizado por Freedom House (FH) encontró para América Latina y el Caribe (ALC) que entre 1990 y 2014 (25 años) se produjo un deterioro en los derechos políticos de los ciudadanos en 7 países. En ese lapso, según la fórmula de FH, Honduras pasó de una posición positiva de 2 en 1990 a -4 en 2014, observando un deterioro de -2; un infortunado segundo lugar después de Venezuela que reflejó un detrimento de -4. Las figuras promedio para ALC fueron: 2.4 en 1990; 2.2 en 2014; y una diferencia de 0.2.
El menoscabo de los derechos políticos repercute adversamente en la igualdad económica y social de los ciudadanos, puesto que, quienes se afanan por alcanzar y ejercer el poder a cualquier costo, usualmente persiguen ventajas, privilegios y canonjías que son monopolizados por aquellos alrededor de la autoridad o vinculados a ésta, quienes a su vez crean o no desperdician oportunidad para atropellar los derechos de los demás.
Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es la reducción de la desigualdad. Sin embargo, la existencia de gobiernos espurios puede hacer imposible alcanzar la meta prevista, cuando, por la vía de hundir en la indefensión a ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones públicas y privadas durante su existencia, se encuentran en cualquier circunstancia, en la posibilidad de reducir su patrimonio por la gestión e influencia de clientes políticos del poder con pretensiones de manipular resultados judiciales.
Las preocupaciones por mantener lo más limpio el sendero del acceso al poder son valederas, dado que, la manipulación de resultados electorales generales que responden a una situación global termina repercutiendo en abusos de poder a nivel personal. Y los desequilibrios que provoca el irrespeto al imperio de la ley, acaban afectando las relaciones de convivencia entre los individuos.


viernes, 20 de diciembre de 2019

SEGURIDAD


El vecino se había hastiado de reparar el portón eléctrico del garaje de su casa de habitación cuyo riel era blanco constante de vandalismo consistente en obstáculos colocados de manera malintencionada y que llegaron a dañar el motor que impulsa al portón, ocasionándole al propietario, gastos y contrariedades recurrentes e indeseables.
El vecino no tenía forma de detectar in fraganti a los causantes del daño al portón, hasta que se le ocurrió instalar cámaras exteriores de vigilancia dirigidas exclusivamente hacia el riel del portón y de esa manera, monitorear a las personas que provocaban tan inusual molestia.
Al sentirse vigilados, los vándalos se abstuvieron de continuar atormentando y fastidiando al vecino en cuestión.
Las cámaras de seguridad constituyen instrumentos efectivos para disuadir a ladrones, asaltantes e intrusos con intenciones de incursionar en casas o instalaciones, pues sus correrías pueden ser grabadas las veinticuatro horas y específicamente durante la secuencia del evento delictivo para ser utilizadas como piezas de convicción en la correspondiente acusación y el enjuiciamiento de los delincuentes.
Existen varios tipos de cámaras de seguridad conforme a las preferencias de quien desea garantizarse mayores niveles de vigilancia para su familia y sus bienes, así como detectar a quienes cometen un delito o una transgresión, reduciendo las posibilidades de que las tropelías de los antisociales queden impunes. Existen en el mercado, cámaras de interior; de movimiento y zoom; de visión nocturna; ocultas; IP (internet); antivandálicas, inalámbricas; exteriores; y de todo uso.
Las cámaras IP facilitan al usuario el monitoreo a control remoto de aquello que constituye objeto de mayor interés y funciona desde un computador o también desde un teléfono celular. Además, existen software capaces de identificar a encapuchados.
En el clima de inseguridad que se vive actualmente, las cámaras de seguridad se han convertido en instrumentos muy convenientes y útiles en cuanto a la prevención, construcción de pruebas y combate general al delito.


viernes, 13 de diciembre de 2019

POLITICAS PUBLICAS


Los gobiernos disponen de políticas como instrumentos para alcanzar objetivos de crecimiento, estabilidad y empleo. Cuando un país carece de planes de mediano y largo plazo, sus previsiones se reducen a supuestos de corto plazo, plasmados en el presupuesto nacional y en programas anuales de las instituciones rectoras de temas aislados de política. La ausencia de planificación invita a la improvisación y al despilfarro.
Es posible contar con elementos de coordinación, usualmente denominados gabinete económico o sectoriales, pero ello no necesariamente garantiza la cohesión y el alineamiento de los instrumentos hacia la consecución de los objetivos que se pretende alcanzar.
Aún cuando el ejecutor de las políticas es el gobierno nacional y local, sus instrumentalizadores constituyen agentes económicos privados.
Las principales políticas en materia económica que utiliza el gobierno son la fiscal y la monetaria. En el ámbito fiscal interviene lo concerniente a los ingresos tributarios y el gasto público que están reflejados en los presupuestos nacionales y locales anuales. La política monetaria se entiende fundamentalmente de la masa monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio.
Las políticas no cuentan con el mismo nivel de aplicación y efectividad. Al respecto, intervienen la capacidad y voluntad del gobierno, así como el volumen de la población meta objetivo de la política. Para el caso, los subsidios para estimular la producción y el empleo resultan expeditos, pues se trata de un reducido número de recipientes. Lo contrario sucede cuando los subsidios y servicios públicos están dirigidos a millones de beneficiarios a los cuales es materialmente difícil alcanzar por los costos, procedimientos, logística y personal encargado de proveerlos.
Un escalón inmediato a las políticas macro son las políticas sectoriales vinculadas con la agricultura, industria, energía, transporte, turismo, vivienda, etc. Y al igual que en el caso de los temas globales se presenta de nuevo el balance de lo que reciben los agentes económicos privados, versus lo que éstos aportan y el cálculo individual del costo/beneficio.
Cuando existe una brecha significativa entre lo que el gobierno demanda y los que devuelve a los ciudadanos, ese déficit se cierra dolorosamente, con una población enferma, proclive a la muerte por falta de atención de salud; con una niñez y juventud sin oportunidades futuras por falta de educación; y con costos no competitivos en la producción de bienes y servicios por una infraestructura deficiente.
Y, aun cuando se planteen medidas de alivio al problema del ingreso, el término ilusión monetaria define perfectamente el espejismo que significa un aumento nominal de los ingresos personales, cuando tal incremento es absorbido por las alzas de precios de los bienes y servicios y las devaluaciones cambiarias.


viernes, 6 de diciembre de 2019

COMISION CAMBIARIA


Mediante acuerdo No.01/2019 de Sesión No.3761 del 3 de enero de 2019, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), modificó el Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas. Dicho reglamento fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 14 de enero de 2019.
En el numeral 3.5, el reglamento define como Comisión Cambiaria, al porcentaje que el BCH o el agente cambiario cobra o paga sobre el monto de una transacción en divisas.
Adicionalmente, el Artículo 9 señala que el Directorio del BCH establecerá las comisiones cambiarias que se aplicarán en las transacciones de compra y venta de divisas, las que de hecho han variado en un 25.5% en los últimos 8 años teniendo en cuenta el valor de compraventa de la divisa dólar de los Estados Unidos de América.
El 31 de diciembre de 2012, la comisión cambiaria alcanzó L.0.1397; luego su monto ha ido aumentando todos los años con excepción de 2017, cuando observó un incremento de L.0.0006 con respecto al año inmediato anterior. Para hoy, 6 de diciembre de 2019, la comisión bancaria se ubica en L.0.1725.
Entre 2016 y 2018, la oferta de divisas superó los USD 9,000 millones y los montos atendidos por el Mercado Intercambiarlo de Divisas (MID) anduvieron alrededor de USD 500 millones.
Cuando se trata de centavos indicados en su diezmilésima expresión, pareciera que se habla de una suma insignificante. Sin embargo, cuando se vincula a la transacción global de divisas por USD 10,000 millones, entonces, se convierte en una operación que produce más de L.1,700 millones anuales.
El aumento de 25.5% a la comisión bancaria entre 2012 y 2019, se adhiere al costo periódico de la devaluación cambiaria, que deben pagar quienes están obligados a efectuar transacciones en moneda extranjera o sencillamente, constituyen sujetos indirectos de una política que sistemáticamente deteriora la capacidad de compra.