domingo, 28 de enero de 2024

GESTOS

 

¿Cuántos empleos ha creado en su vida el jefe de Zaqueo? Desde que en 2009 incrementó el salario mínimo en 60%, las empresas y empleos formales que se perdieron, en numerosos casos no volvieron a recuperarse y su impacto adverso fue de manera permanente.

De vuelta al poder en 2022, ha reiniciado con mayor fuerza su obsesión por destruir empresas y empleos. Desde la derogación de la Ley de Empleo por Hora. Esa obcecación destructiva quizás se asocia con lo mejor que ha hecho en su vida: derribar árboles, que le permitió ser presidente de AMADHO y que en tal condición en 1991 indicó: “No somos los madereros los que destruimos el bosque”.

El gobierno vuelve a la carga con el anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria, mientras con el mayor de los descaros sus funcionarios hacen alarde de despilfarro de los fondos públicos con sueldos elevados, carros de lujo, viajes innecesarios, guardaespaldas, devengando sin trabajar, celebrando un deslucido y perturbador segundo aniversario, etc. Ni por asomo muestran austeridad para vender un ‘instrumento’ impositivo con cartas abiertas y escondidas, pues nunca se comprometieron a confirmar que las remesas no serían gravadas pues les allegaría L30,000 millones anuales adicionales de ingresos de la mayoría de pobres que han huido.

Por otro lado, los colegas políticos de Zaqueo jefe, partiendo de información suministrada por SAR en 2021 no evidencian inclinación alguna por cumplir con sus obligaciones tributarias y el proyecto extractor ni siquiera los menciona.

La batería de nuevos instrumentos que estableció quien con propósito febril creyó eternizar en el poder de la nación, creó impuestos y fomentó el ‘terrorismo tributario’ que también cerró empresas y eliminó empleos y a su vez ha permitido un elefantiásico presupuesto nacional que se duplicó al pasar de L.183,635 millones en 2014 a L.360,506 en 2022.

El mencionado proyecto soslaya la interpretación hermenéutica de un par de considerandos del Código Tributario que se recuerdan a continuación:

CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo 351 de la Constitución de la República, el Sistema Tributario Nacional se debe regir por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 328 de la Constitución de la República establece que el sistema económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción, de justicia social, en la distribución de la riqueza e ingreso nacional y coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo, como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.”

Como se señaló recientemente, los hechos son evidentes. Los gestos no pasan de ser parte del lenguaje del cuerpo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario