jueves, 25 de agosto de 2016

CAMPAÑAS POLITICAS

Salvo contadas excepciones, las actividades del gobierno son políticas, ya sea para pavimentar el camino al candidato del partido en el poder o para la reelección presidencial en donde existe. La campaña política inicia con la toma de posesión y continúa cotidianamente con un nivel de intensidad equivalente al grado de ambición por continuar en el poder de parte de aquellos que lo detentan.
Inauguraciones de obras y emisión de leyes que beneficien a grandes segmentos de la población constituyen parte del mercadeo del gobierno.
Las campañas políticas llegan a su punto álgido, cuando arriba el proceso eleccionario en donde se invierten cuantiosos recursos privados y públicos para asegurar la continuidad en el ejercicio del poder de la nación.
El financiamiento de campañas políticas está vinculado a la práctica de la corrupción. Desde la compra de cargos públicos hasta la promesa de contratos para la provisión de bienes y servicios al gobierno. Con la aprobación de leyes que favorecen a unos cuantos, hasta la garantía de que la eventual comisión de delitos no será castigada.
Un estudio del Centro Carter sobre las leyes existentes en Latinoamérica para regular el financiamiento de campañas eleccionarias permite identificar los temas siguientes:
 
Cuestiones generales
Disposiciones sobre el financiamiento y gasto de partidos y candidatos
Prohibiciones a partidos y candidatos según fuente de financiamiento
-Financiamiento a partidos y candidatos
-Fuentes nacionales y extranjeras
-Rol de personas naturales y jurídicas
-Rol del gobierno de turno
-Elecciones internas y elecciones generales
-Tipo de contribución: efectivo, cheque, dinero plástico, especie.
-Entidad y forma de supervisar el financiamiento
-Prohibiciones a partidos, candidatos, aportantes y funcionarios públicos
-Sanciones pecuniarias y no pecuniarias por irrespeto a prohibiciones por parte de partidos, candidatos, aportantes y funcionarios públicos.

-Techos al financiamiento
-Techos a contribuciones en período de campaña electoral
-Financiamiento público
-Formas indirectas de financiamiento público y beneficios fiscales
-Techos de gasto
-Financiamiento privado
-Techos fondos privados gastos candidato
Obligaciones de partidos y candidatos
-Informar periódicamente sobre finanzas partidos
-Informar a autoridad electoral sobre finanzas candidatos
-Publicar informes contables en medios de comunicación

-Corporaciones con contratos gubernamentales
-Sindicatos
-Donaciones anónimas
-Actividades ilícitas
Otras disposiciones
-Techo aportantes
-Compra de votos
-Uso de bienes del estado
-Uso medios de comunicación estatales
-Uso recursos del estado en campañas electorales en contra o a favor de candidatos
-Propaganda privada en medios
-Propaganda gubernamental
-Participación de funcionarios públicos en campañas electorales
-Inaugurar obras públicas en período de elecciones.



Normas apropiadas sobre el financiamiento de campañas electorales y su efectiva aplicación, contribuirá a retornar el poder público a los votantes y desconcentrarlo de la influencia a veces nefasta del financiamiento con oscuros intereses.

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