Salvo contadas excepciones, las actividades del gobierno
son políticas, ya sea para pavimentar el camino al candidato del partido en el
poder o para la reelección presidencial en donde existe. La campaña política
inicia con la toma de posesión y continúa cotidianamente con un nivel de
intensidad equivalente al grado de ambición por continuar en el poder de parte
de aquellos que lo detentan.
Inauguraciones de obras y emisión de leyes que beneficien
a grandes segmentos de la población constituyen parte del mercadeo del
gobierno.
Las campañas políticas llegan a su punto álgido, cuando
arriba el proceso eleccionario en donde se invierten cuantiosos recursos privados
y públicos para asegurar la continuidad en el ejercicio del poder de la nación.
El financiamiento de campañas políticas está vinculado a
la práctica de la corrupción. Desde la compra de cargos públicos hasta la promesa
de contratos para la provisión de bienes y servicios al gobierno. Con la
aprobación de leyes que favorecen a unos cuantos, hasta la garantía de que la
eventual comisión de delitos no será castigada.
Un estudio del Centro Carter sobre las leyes existentes
en Latinoamérica para regular el financiamiento de campañas eleccionarias
permite identificar los temas siguientes:
Cuestiones
generales
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Disposiciones sobre
el financiamiento y gasto de partidos y candidatos
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Prohibiciones a partidos y
candidatos según fuente de financiamiento
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-Financiamiento a partidos y candidatos
-Fuentes nacionales y extranjeras
-Rol de personas naturales y jurídicas
-Rol del gobierno de turno
-Elecciones internas y elecciones generales
-Tipo de contribución: efectivo, cheque, dinero plástico, especie.
-Entidad y forma de supervisar el financiamiento
-Prohibiciones a partidos, candidatos, aportantes y
funcionarios públicos
-Sanciones pecuniarias y no pecuniarias por irrespeto a
prohibiciones por parte de partidos, candidatos, aportantes y funcionarios
públicos.
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-Techos al financiamiento
-Techos a contribuciones en período de campaña
electoral
-Financiamiento público
-Formas indirectas de financiamiento público y
beneficios fiscales
-Techos de gasto
-Financiamiento privado
-Techos fondos privados gastos candidato
Obligaciones de partidos y
candidatos
-Informar periódicamente sobre finanzas partidos
-Informar a autoridad electoral sobre finanzas
candidatos
-Publicar informes contables en medios de comunicación
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-Corporaciones con contratos gubernamentales
-Sindicatos
-Donaciones anónimas
-Actividades ilícitas
Otras
disposiciones
-Techo aportantes
-Compra de votos
-Uso de bienes del estado
-Uso medios de comunicación estatales
-Uso recursos del estado en campañas electorales en
contra o a favor de candidatos
-Propaganda privada en medios
-Propaganda gubernamental
-Participación de funcionarios públicos en campañas
electorales
-Inaugurar obras públicas en período de elecciones.
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Normas apropiadas sobre el financiamiento de campañas
electorales y su efectiva aplicación, contribuirá a retornar el poder público a
los votantes y desconcentrarlo de la influencia a veces nefasta del
financiamiento con oscuros intereses.
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