martes, 29 de enero de 2019

LA AMISTAD

Por Modesto Meza Mejía

No hay soledad más triste y afligida que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto: el que es incapaz de amistad, más tiene de bestia que de hombre. - BACON

Cuando dos almas se aman mutuamente; cuando una hace una señal inteligente y la otra la comprende; cuando ambas son capaces de compartir el placer y el dolor sin reservas ni mezquindades, se puede asegurar que esas personas son amigas.

“Amistad -dice el escritor Perry Gretty- es una hermandad espiritual que nos hace gozar cuando el amigo goza y nos hace llorar cuando el corazón hace su fúnebre visita al corazón del amigo. Amistad es una constante comunicación, es una participación que se hacen mutuamente las almas que se comprenden, de todo lo bello y todo lo bueno que en ellas alienta”. Ya que “el amigo – afirma Quevedo- ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen”. Por eso es que es difícil encontrar un verdadero amigo, y tan es así, que según H. Spencer Lewis, el que logre contar los amigos con los dedos de la mano, se puede considerar tan rico como Creso.

El verdadero amigo es aquel que se da por entero. El que es capaz de dar la vida por su amigo. Y esta actitud generosa sólo es de aquellas personas escogidas para guardar en lo más íntimo de su corazón: el amor, la nobleza y la lealtad. Sucede que el que no es amigo exige estas condiciones del otro. Con frecuencia dice: - del diente al labio- “yo soy un amigo sincero”. Y eso nos hace repetir: ¡“Dios mío” !, líbrame de mis amigos, que de mis enemigos me libraré yo” … De esa guisa seguiríamos escribiendo cuartillas y no terminaríamos nunca, pues la misma naturaleza humana nos da material para hacerlo, en la medida que hacemos un sincero y honesto inventario moral de nosotros mismos.  No debemos olvidar que todo lo que queremos de los demás debe empezar por nosotros: amor, perdón, amistad, etc., pues así estaremos cumpliendo con aquel principio de justicia y equidad que dice: “Haz a otro lo que quisieras que hicieran contigo.”    


Publicado en la revista “EUREKA” , junio de 1974

miércoles, 16 de enero de 2019

PRECIOS ADMINISTRADOS

Los precios determinados de manera discrecional y que responden a negociaciones entre el gobierno y productores o proveedores de servicios caen dentro del concepto de los denominados precios administrados.
Cuando la fijación del precio de un bien o servicio responde a fórmulas acordadas entre las autoridades y para el caso, los concesionarios de un bien o servicio de propiedad pública, lo que se busca es obtener un precio constante (real) o un monto meta que garantice cualquier evento inesperado y casualmente contribuya a encubrir ineficiencias que, infortunadamente deben absorber los consumidores finales.
Los principios del libre mercado y la noción de la ley de oferta y demanda desaparecen cuando los beneficiarios de una concesión se escudan en la santidad de una fórmula secreta que sólo unos cuantos conocen, cuando los afectados deberían ser los primeros en enterarse, para hacer sus planificaciones anuales o simplemente con el objeto de saber a qué atenerse.
Conforme a cifras del Banco Central de Honduras, entre el período 2009 a 2018 el incremento promedio del índice de Precios al Consumidor, con base 100=1999, fue de 51%.  Eso significa para las empresas que no están dentro de la lista de privilegiadas que funcionan con precios administrados, así como para quienes reciben ingresos fijos en la forma de salarios, alquileres o rentas, que la circunstancia se reduce a una constante disminución de sus entradas y, en consecuencia, la reducción de su poder adquisitivo.
Los precios administrados que conocemos en Honduras tienen una tendencia única: el alza. Y, sí dentro de la conformación del precio del producto o servicio con tal característica, existen elementos tributarios como el impuesto sobre ventas, es posible imaginar la conveniencia entre concedente y concesionarios en la existencia de mecanismos que aseguren ingresos crecientes, independientemente de la capacidad de pago de los consumidores.

Esquemas de precios administrados de productos y servicios serían más convenientes en aquellas actividades económicas cercanas a la libre competencia, en lugar de reservarlos para negocios que, con la bendición del gobierno, quien les otorga beneficios generosos por períodos de hasta 30 años, ya están ubicados en actividades con características altamente monopólicas.

sábado, 12 de enero de 2019

ALCOHOL

Tomado del Sitio de internet de IADHFA.
Es una droga depresora, que afecta a todos los órganos del cuerpo del bebedor. Su consumo progresivo puede generar enfermedades sicológicas y de afectación social. El alcohol es un sedante con efectos parecidos a los de los barbitúricos. Además, de los efectos sociales de su consumo, la intoxicación alcohólica puede causar envenenamiento o incluso la muerte; el consumo intenso y prolongado origina en ocasiones dependencia o un gran número de trastornos mentales, físicos y orgánicos. (OMS, Glosario de Términos Alcohol y Drogas).
¿Qué es la adicción?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses: Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (adicción). Dificultad para controlar dicho consumo. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo. Tolerancia. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. (Inversión cada vez más de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia). Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales. Niveles de adicción: Experimentación: es el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se ánima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpir su uso: el compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor sólo busca un cambio de sensaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo y el consumo frecuente, las sustancias pueden generar dependencia física o psíquica progresivamente y es fácil caer en el abuso. Abuso: el uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. Ejemplo: en alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia). Adicción: relación de amigos y familiar se rompe, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas, el estado de ánimo depende de la etapa consumidor/abstinencia, accidentes automovilísticos. 


sábado, 5 de enero de 2019

TPM

Según el Banco de la República de Colombia: “El principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía consiste en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, también conocidas como OMA (operaciones de mercado abierto) se hacen a plazos muy cortos (a 1, 7 y 14 días). Los préstamos se otorgan en sesiones denominadas “subastas de expansión” y los recursos sobrantes se reciben en sesiones denominadas “subastas de contracción”, aunque estas últimas generalmente ocurren con mucha menor frecuencia. Se denomina tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República a la tasa mínima de las subastas de expansión monetaria a un día. Las decisiones de modificación de esta tasa de intervención tienen usualmente vigencia a partir del día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva.
Para el Banco Central de Honduras (BCH), la Tasa de Política Monetaria (TPM) será la tasa máxima permitida para las posturas de compra y la tasa mínima para las posturas de venta, en las subastas de Letras del Banco Central de Honduras dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional. (Resolución No.474-11/2013 del Directorio del BCH, del 7 de noviembre de 2013).
La TPM de 5.50 % en diciembre de 2018 para el caso hondureño era idéntica a la tasa de los valores gubernamentales a 39/40 días. Durante el período 2005-2018, la TPM más baja fue de 3.50% en junio de 2009 cuando la tasa pasiva promedio para tal año fue de 7.04%; mientras la TPM promedio más alta se ubicó en julio de 2008 con 8.29 %.  
Estudios realizados por el BCH indican que las tasas de interés de corto y largo plazo están influenciadas fundamentalmente por: la inflación, la oferta monetaria (M1), la rentabilidad sobre los activos y la proporción de cartera morosa.

Observando la tabla abajo, no se encuentra un patrón de causalidad directa entre las 3 tasas, lo cual es consistente con las conclusiones de los estudios vinculados a los factores que afectan las tasas de interés pasiva y activa. Lo relevante es la cercanía de la TPM con la tasa pasiva.