sábado, 5 de enero de 2019

TPM

Según el Banco de la República de Colombia: “El principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía consiste en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, también conocidas como OMA (operaciones de mercado abierto) se hacen a plazos muy cortos (a 1, 7 y 14 días). Los préstamos se otorgan en sesiones denominadas “subastas de expansión” y los recursos sobrantes se reciben en sesiones denominadas “subastas de contracción”, aunque estas últimas generalmente ocurren con mucha menor frecuencia. Se denomina tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República a la tasa mínima de las subastas de expansión monetaria a un día. Las decisiones de modificación de esta tasa de intervención tienen usualmente vigencia a partir del día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva.
Para el Banco Central de Honduras (BCH), la Tasa de Política Monetaria (TPM) será la tasa máxima permitida para las posturas de compra y la tasa mínima para las posturas de venta, en las subastas de Letras del Banco Central de Honduras dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional. (Resolución No.474-11/2013 del Directorio del BCH, del 7 de noviembre de 2013).
La TPM de 5.50 % en diciembre de 2018 para el caso hondureño era idéntica a la tasa de los valores gubernamentales a 39/40 días. Durante el período 2005-2018, la TPM más baja fue de 3.50% en junio de 2009 cuando la tasa pasiva promedio para tal año fue de 7.04%; mientras la TPM promedio más alta se ubicó en julio de 2008 con 8.29 %.  
Estudios realizados por el BCH indican que las tasas de interés de corto y largo plazo están influenciadas fundamentalmente por: la inflación, la oferta monetaria (M1), la rentabilidad sobre los activos y la proporción de cartera morosa.

Observando la tabla abajo, no se encuentra un patrón de causalidad directa entre las 3 tasas, lo cual es consistente con las conclusiones de los estudios vinculados a los factores que afectan las tasas de interés pasiva y activa. Lo relevante es la cercanía de la TPM con la tasa pasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario