El anteproyecto de presupuesto general de ingresos y egresos
de la nación hondureña para el año 2020 ha sido presentado al congreso nacional
por un monto de L.280. 4 miles de millones, 7.9% mayor al presupuesto correspondiente
al año 2019.
El incremento presupuestario se plantea en momentos cuando
las acumuladas señales de desaceleración de los principales socios comerciales
de Honduras resultan evidentes y, además, el comportamiento de la economía
hondureña ha mostrado signos continuos de deterioro desde el mes de septiembre
del año 2018 cuando la Tendencia Ciclo (TC) -comportamiento respecto al mes inmediato
anterior- se ubicó en -0.1 y de forma reiterada en los meses siguientes hasta
colocarse en -0.4 en junio de 2019.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco
Central de Honduras a junio de 2019 revela que el comportamiento interanual
comparativo del índice en general se redujo de 3.5% en 2018/2017 a 2.5 % en
2019/2018, mientras la comparación puntual de junio 2018 versus junio de 2019
se percibe más aguda al pasar de 3.4% a 0.1%. Todas las actividades económicas
han evidenciado disminución, situación de la cual sólo escapan dos:
Construcción y Electricidad y Agua.
De acuerdo con la Ley Visión de País, Plan de Nación aprobada
en el año 2009, estaríamos ejecutando el tercer plan de gobierno (2018-2022)
dentro del plan nacional de desarrollo 2010-2022. Parece que está norma ha caído
en el olvido y ha sido reemplazada por otras regulaciones legales de más
reciente vigencia.
En consecuencia, en ausencia de planes de largo plazo, la
institucionalidad que programe y evalúe de manera sistemática el desarrollo del
país, y la desconexión con la realidad económica y social de Honduras y el
mundo, el presupuesto como instrumento puede convertirse en las circunstancias
actuales en un mecanismo con elementos ilusorios que obligarán más temprano que
tarde a su correspondiente ajuste en medio de su ejecución que resultará en correcciones
dolorosas para la economía hondureña.
Sí los supuestos en los cuales se basa el financiamiento del
gasto presupuestario no son sólidos o resultan frágiles ante la embestida de
choques externos, el presupuesto 2020 podrá ser una herramienta de asuntos
indeseables, pero no el instrumento de estabilidad y desarrollo, que constituye
su razón de ser fundamental.
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