Los niveles de tasas de interés de los saldos no pagados de las tarjetas de crédito (t/c); cargos adicionales; y el agresivo estilo de los oficiales de cobro a los tarjetahabientes ha creado un ambiente adverso que eclipsa los beneficios que otorgan las t/c cuando se tiene la posibilidad, oportunidad y el cuidado de aprovechar sus beneficios.
Algunas características positivas que brinda un apropiado manejo de los
beneficios de las t/c contribuyen a facilitar la salud financiera de los
individuos, las familias y los negocios.
Supóngase que un tarjetahabiente cuenta con 3 t/c con tres bancos
distintos con las siguientes características:
Fecha corte: día 12
Fecha pago: día 4, mes subsiguiente
Fecha entrada ingreso mensual para el tarjetahabiente: día 20
Lapso compras: 46 días
Límite de crédito: L.24,000.00
Rubros: t/c A: General; t/c
B: Supermercado y Farmacia; t/c C: Supermercado y Salud.
Disponible mensual para cada t/c: L5,000.00
Programas Lealtad: t/c A: 2% Permanente; beneficios
no pecuniarios; t/c B: 8% Permanente; t/c C:
7%
permanente; hasta 30% eventual. Beneficios más altos se relacionan a mayores
límites de crédito.
En el ejemplo, el lapso de 46 días entre fecha de corte y fecha de pago
ubica al tarjetahabiente en posición de contar con dos ingresos mensuales consecutivos
para hacer frente a la obligación de contado de sus t/c sin pagar un centavo de
interés y acreditarse los beneficios resultantes de los programas de lealtad
que entre compensaciones en efectivo y descuentos por promociones pueden resultar
en montos interesantes cada mes.
El juego de aprovechar las ventajas de las t/c obliga al tarjetahabiente
a establecer un comportamiento disciplinado, metódico y altamente informado. El
término “restricciones aplican” y “términos y condiciones” significa que en
cuanto a establecimientos “participantes” y las condiciones de las promociones,
no se debe asumir absolutamente nada. Cada detalle debe ser consultado previo a
las transacciones que se propone hacer por medio de los múltiples canales de
comunicación que disponen los bancos para tales propósitos.
La variable disponibilidad de tiempo del tarjetahabiente y la transparencia
de reglas por parte de los bancos son requisitos claves para contar con
clientes satisfechos y entidades haciendo negocios sanos logrando esquivar el
tema de la morosidad que resulta ser un asunto incómodo, desagradable y
antieconómico para todos los involucrados.
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