domingo, 10 de diciembre de 2023

LA ECONOMIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Hasta ahora el énfasis sobre la Inteligencia Artificial (IA) ha sido puesto en áreas aisladas como la sustitución de empleos y ocupaciones; el uso de robots para fines bélicos; y las modificaciones en productividad. Un reciente artículo del Fondo Monetario Internacional (FMI) traslada el impacto de la IA a un escenario mas global en la economía.

Destaca el potencial crecimiento de la IA en sistemas que exhiben el comportamiento inteligente en el aprendizaje, el razonamiento y la solución de problemas para transformar la economía.

Además de la economía, la IA afectará la seguridad nacional, la política y la cultura. El FMI, sin embargo, se enfoca en: el aumento de la productividad; el mercado laboral; y la concentración industrial. Los efectos futuros de la IA son imprevisibles, pero se intuye serán condicionados por decisiones políticas y tecnológicas que se adopten ahora. El futuro promisorio de la IA requerirá:

·        Experimentos creativos de política pública.

·        Una serie de metas positivas que la sociedad aspira, no solo el evitar resultados negativos.

·        Estar claros que las posibilidades de la IA son inciertas y evolucionan rápidamente por lo que la sociedad debe adaptarse a esa velocidad.

Crecimiento de la productividad

Mas que cualquier otro factor, la productividad (insumo/producto) determina la riqueza de las naciones y el estándar de vida de su población. Con mayor productividad los problemas de déficits presupuestarios, reducción de la pobreza, salud y ambiente resultan mucho más manejables.

Sin embargo, las ganancias en productividad pueden no resultar tales si la adaptación técnica y organizacional de los negocios a las capacidades tecnológicas continúa siendo lento como se ha evidenciado en el caso de las bondades que proporciona la computación.

Otro obstáculo serio para el desarrollo de IA lo constituye el régimen legal que no está diseñado para acomodar esta nueva tecnología que a su vez tiene implicaciones múltiples comparado con el estado de las artes de las regulaciones y la propiedad intelectual.

Los legisladores, negocios y organizaciones ante efectos adversos de IA pueden verse tentados a restringir la rapidez de su desarrollo y lo que es peor, a prohibir su utilización.

Desigualdad del Ingreso

Los aumentos en la desigualdad del ingreso de los trabajadores en los últimos 40 años son preocupantes. Se señala a los computadores y otras formas de información tecnológica, que han desplazado trabajos rutinarios de mediano ingreso para polarizar la fuerza de trabajo en dos grupos: altos y bajos ingresos.

IA puede profundizar la desigualdad del ingreso al sustituir directamente varias ocupaciones presionando los salarios de los trabajadores a la baja. Para complicar el escenario, IA produce palabras, imágenes y sonidos en tareas que han sido consideradas no rutinarias y hasta creativas, al utilizar maquinas que interactúan con los clientes y crean contenidos de campañas de mercadeo. El numero de trabajos bajo amenaza por uso de IA eventualmente crecerá. Industrias completas como la del cine en USA provocaron la reciente huelga donde los sindicatos demandaron restringir el uso de IA.

Otro factor de desigualdad será el caso de trabajadores fuera del ámbito de expertos en IA, relegados a ordenanzas, niñeras y porteros donde la presencia humana es necesaria.

Por otro lado, la IA puede contribuir a reducir la desigualdad si ayuda a los trabajadores menos preparados y experimentados a hacer mejor su trabajo. Por ejemplo, empleados de centro de atención telefónica (call center) se benefician de un asistente IA (coder). Sí las ganancias en productividad son compartidas por el empleador con los trabajadores, mejorará la distribución del ingreso. En adición IA empujará a trabajadores desfavorecidos hacia tareas más creativas e interesantes.

Concentración Industrial

Desde inicios de 1980, la concentración industrial (el mercado colectivo de las grandes empresas de un sector) ha aumentado dramáticamente, siendo más intensivas en capital y sofisticadas tecnológicamente que sus contrapartes de menor tamaño.

IA permite que estas firmas sean más grandes, productivas y rentables que sus competidores. Se acostumbraron a enfrentar los altos costos iniciales que la era de las computadoras ha requerido en manejo de bases de datos y capacitación. Además, una vez instalado el modelo IA, sus costos operativos son altos. Eso provocará que las firmas grandes se tornarán más grandes y eficientes.

Por otro lado, los modelos AI de código abierto resultan ampliamente disponibles. Esto otorga a los pequeños negocios acceso a tecnologías de producción no al alcance para ellos anteriormente. Los modelos de código abierto tienen ventajas sobre los privados que incluyen su costo y facilidad de capacitación. La brecha tecnológica entre pequeños y grandes negocios se reducirá.

La senda futura de IA dependerá de inteligentes intervenciones de política que estimulen los tipos de IA que complementen el trabajo humano en lugar de reemplazarlo; la forma en que IA rompe con los bienes, servicios y sistemas existentes, y la manera como los laboratorios IA impulsan el desarrollo. Además, múltiples actores pueden contribuir a asegurar la senda adecuada: desarrolladores privados, laboratorios y universidades, legisladores, votantes, sindicatos, etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario