sábado, 7 de abril de 2018

POLITICAS PUBLICAS

Constituyen instrumentos deliberados de un gobierno para administrar un país. Usualmente responden a un ejercicio de concertación entre gobernantes y gobernados para asegurar resultados que beneficien a las mayorías.
Generalmente, las políticas se identifican con acciones en pro de determinados segmentos de la población; actividades económicas; u otras operaciones que garanticen la existencia del estado como tal.
En la práctica, puede encontrarse gobiernos que ejecutan políticas públicas que quiérase o no, inciden severamente en el comportamiento de la población.
Cuando un número elevado de personas, la mayoría jóvenes, toma la decisión de emigrar hacia otros países exponiendo su salud, el respeto a su condición humana y hasta su vida, los gobiernos no hacen pública una política para hacer que sus habitantes se alejen involuntariamente de su lar nativo.
Ningún gobierno tiene una política pública de desempleo, inseguridad, enfermedad, ignorancia, pobreza, indigencia, falta de oportunidades, etc. Lo que sí debe tener todo gobierno, son políticas para combatir las condiciones que provocan la precariedad de la existencia de sus habitantes.
Pero, sí la ausencia de políticas en beneficio de la mayoría de la población se traduce en remesas obtenidas en condiciones laborales, migratorias y raciales cercanas a la esclavitud y al rechazo y llegan a constituir el 25% del producto interno bruto de un país, la política de ausencia de política, puede considerarse conveniente para los gobernantes y diseñar un statu quo de largo plazo que ignore el desarrollo sustentable del país, incluyendo la ausencia de acciones para recibir apropiadamente a millones de emigrantes en condición irregular en el extranjero que en cualquier momento pueden ser expulsados de donde los necesitan pero los discriminan.
Es más fácil hacer creer que se está gobernando, formulando políticas de transparencia con legislación opaca; ofrecer carreteras pavimentadas en circuitos donde hace 25 años sólo se reparan  agujeros; rellenar baches en Tegucigalpa que son lavados por unos cuantos milímetros de lluvia; ofrecer un diálogo para resolver crisis políticas sin intención de salir de su etapa preliminar; en fin, asegurarse que la mejor política se ejecute en la mentira de lo que no existe intención de hacer o cumplir.
Un expresidente reciente indicaba claramente el concepto de política pública de su gobierno respecto a la transparencia con la siguiente expresión:” No me gustaría ver preso a un expresidente”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario