En días recientes, vídeos en las redes sociales
muestran de manera más frecuente, situaciones de violencia, comenzando con
amenazas púgiles en el congreso nacional hasta riñas viales en las ciudades
principales de Honduras.
En 1769
el francés Nicolas-Joseph Cugnot se convertiría en el inventor del coche al crear un automóvil con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.
Destinado a facilitar la vida en el mundo, el automóvil se ha convertido en
fuente de disputas públicas con manifestaciones de violencia cada vez más
evidentes a nivel mundial.
La violencia vial
o conducción agresiva se considera como una reacción de impaciencia o egocentrismo vinculada
a determinadas situaciones del tráfico o a acciones de otros conductores o
peatones, percibidas por el conductor como agresivas.
Son causas de la violencia vial el estrés
cotidiano, la ansiedad y las frustraciones que provocan en los individuos actitudes
defensivas-ofensivas que pasan de la violencia verbal a la violencia física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia
a la violencia vial en el año 2004.
Las principales manifestaciones de violencia vial o
conducción agresiva son:
- Aceleraciones bruscas y
arriesgadas.
- Amenazar con cercanía
potencial de choque entre un auto y otro.
- Entradas y salidas rápidas
de la calzada.
- Provocar deliberadamente congestión
vehicular bloqueando accesos de autopistas, puentes elevados o arterias
importantes.
- Usar la bocina del
automóvil de forma excesiva.
- Emplear gestos obscenos.
- Amenazas y exabruptos
verbales.
- Agresión física al automóvil de
otra persona con objetos contundentes, las manos o a puntapiés.
- Peleas físicas en plena vía
a puño limpio o con armas.
- Amenaza con arma de fuego.
- Buscar cobrar venganza por
una provocación.
La violencia vial pone
en peligro la integridad física de las personas; sin embargo, los delitos no
están claramente tipificados en la legislación hondureña salvo, que existan
lesiones a terceros, fatales u homicidios.
OMS señala (2014) que anualmente, más de 1.300.000
personas fallecen como consecuencia de siniestros en el tráfico y más de 50
millones de personas sufren traumatismos. Más del 90% de las víctimas mortales
corresponde a países de ingresos bajos y medianos con 48% de los vehículos del
mundo y cerca de la mitad de los fallecidos en las vías del mundo, son usuarios
vulnerables de éstas: peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de
dos ruedas y pasajeros de medios de transporte inseguros.
La violencia vial en todas sus formas representa
uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial provocando
graves costos económicos y sociales, así como dramas humanos no cuantificables.
Las consecuencias de la violencia vial son variadas. Las más extremas culminan
en lesiones físicas de diversa gravedad.
La violencia vial es la primera causa de muerte
violenta en el mundo generando más víctimas y familias damnificadas que las guerras
y los ataques terroristas. Es la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 y
30 años en el mundo.
El Estado de Honduras deberá efectuar una
aproximación holística para prever, paliar y resolver el problema de la
violencia vial a la mayor brevedad. Y los legisladores deben ser los primeros
en dar el ejemplo, ya que en el hemiciclo legislativo se han normalizado las
conductas agresivas, hostiles y violentas. No se trata solo de votar leyes que
cumplan los demás. Es preciso contribuir con el buen ejemplo. Nota: adaptación de
artículo Violencia Vial en el blog aconvivir.org.
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