martes, 23 de diciembre de 2025

Espejismos Políticos

 La política tiene como corolario la fantasía de quienes acceden al poder en un determinado país convenciendo incautos que votan por ellos a quienes alimentan con promesas que luego convierten en ilusiones. La búsqueda de fantasías de quienes pretenden el poder se mezcla con las de los votantes que esperan recibir compensaciones que les permitan vivir decorosamente. La triste realidad suele ser que quienes acceden a la autoridad sí pueden concretar sus metas, mientras quienes confían en ellos continúan lidiando con una vida miserable.

La política definida como el arte de gobernar, es el camino más simple y eficaz para alcanzar el poder y el dinero, dos referentes conspicuos de espejismo.

Desde el candidato que ofrece corregir todo aquello que afecta a grandes mayorías “refundando”, hasta aquel que considera como ideal la vigencia del estatus quo. En ambos casos, una vez electos en el poder perseveran con las mismas acciones e incluso profundizan más el sufrimiento de los vulnerables.

En Honduras, con el fin de perpetuarse en el poder público desde el año 2006, titulares del ejecutivo han arreciado su estrategia de controlar los medios de comunicación y hasta las redes sociales y abusan de los medios/bienes públicos como si fueran propiedad partidaria.

A pesar de que en 2007 se creó el Instituto de Acceso a la Información Publica los gobiernos sucesivos han cerrado cada vez más el acceso y transparencia de información a los ciudadanos y al público en general de todo aquello que consideran puede dañar su imagen política. Es más, se han promulgado “leyes de secretos” en temas vinculados a seguridad, salud y otros cuyo fin último es establecer un velo de opacidad y misterio a operaciones de dudoso manejo de los recursos estatales alejados del supuesto fin de proteger la población y apoyar a la justicia y el bien social.

La trinca de poderes congreso, ejecutivo y judicial se confabulan cuando delitos y crímenes son declarados en secretividad para evitar que las diligencias sean conocidas por abogados defensores o acusadores. La opacidad no es casual. Tiene como propósito obstaculizar la transparencia y el conocimiento de operaciones que conllevan daño a víctimas individuales o colectivas causándoles indefensión.

La importancia del gobierno (25% del gasto del PIB) facilita manipular, intimidar y controlar los medios y la concesión de frecuencias de radio, televisión e internet. Por ello, los dueños de medios, proveedores de señales de internet y todos los operadores que tienen que ver con permisos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones actúan de manera cautelosa para manejarse entre la libre expresión y la amenaza permanente de que su fuente de operación y negocio sea suspendida, retirada o confiscada.

Para una economía pequeña como la hondureña, la política ha tenido en los últimos 100 años connotaciones documentadas de la concentración de oportunidades de negocio y los medios de vida sustraídos de las mayorías.

El surgimiento de la corrupción pública coludida con la privada comenzó a tomar carta ciudadana en la década de los años 70, cuando simultáneamente comenzaba el imparable surgir del crimen organizado. Las empresas estatales que surgieron como hongos no se quedaron atrás en corrupción y nepotismo y su ineficiencia justificó más tarde, las privatizaciones.

Para alguna parte de la población hondureña, la combinación del poder político con crimen organizado ha creado un espejismo de acumular riqueza, poder y prestigio de manera vertiginosa a costa del desplazamiento de millones de hondureños dentro y fuera del país.

El estereotipo del sectarismo político donde el partido en el poder segrega del normal actuar como operador económico a casi todo aquel que no milita como su facción, monopoliza oportunidades de todo tipo impidiendo el aporte al desarrollo de la nación para el resto de ciudadanos con credenciales, pero que no comulgan su ideología partidaria y de cualquier otro tipo.   

La política ha sido una lucha por liderazgos que se definieron por pensar, leer el tiempo que les tocó vivir y construir ideas que dieran dirección a las sociedades. La política no debe desconectarse del pensamiento, porque se degrada.

En ausencia de industria de cine con celebridades y estrellas, Honduras se conforma con aquellos que destacan en los medios, el deporte y la misma política. Recién, surge con fuerza el mito del impacto de las redes sociales.

Así, jóvenes políticos actualmente rehúyen a comprender la complejidad del Estado o el drama social de su tiempo, y aprenden oratoria en clips, edición de videos, y creadores de contenido.

¡Que, la declaratoria de elecciones sea el rescate de la República!

jueves, 11 de diciembre de 2025

EL VOTO

El voto es parte de la participación dentro de una sociedad. Es un ejercicio democrático que busca el bienestar común y la libertad. Es un entrenamiento que inicia temprano en la vida de las personas. Desde la escuela, cuando se elige a las autoridades que representarán los intereses estudiantiles escolares, colegiales y universitarios.

El voto más importante resulta cuando se alcanza la edad establecida por ley para votar por las autoridades políticas y se extiende a la vida laboral, sindical, empresarial y hasta vecinal para escoger las autoridades de los representantes que defenderán los intereses de cada segmento.

El voto de participación ciudadana no es asunto para tomarlo a la ligera. Lleva implícito, valores morales y culturales aparte que, su implicación tiene relación con el presente y el futuro de los ciudadanos, sus familias y hasta puede extenderse a sus descendientes.

El voto político conlleva derechos y obligaciones. Cuando se elige a las autoridades de un país en los niveles ejecutivo, legislativo y local, se otorga la potestad de los electos de hacer uso de los recursos que son cargados a la población ya sea que vote o no, como obligados tributarios (ingresos tributarios o no, empréstitos, donaciones, etc.). También, se otorga el derecho a los legisladores de aprobar leyes que se supone beneficiarán a las mayorías de la población y a las autoridades municipales que establecerán tasas y cargas cada 5 años dizque en beneficio de las comunidades en el ámbito local.

A través de los legisladores, se vota en elección de segundo grado en la administración de la justicia y en ese caso, el votante original pierde un control que otorgado al legislador es quien se arroga la facultad de exigir prerrogativas personales a los operadores de justicia.

En Honduras en la más reciente elección, el costo al Estado del voto para premiar a los partidos políticos se tasó en L.43.25 (USA $1.64) y para los electores que venden sus votos, credenciales y cualquier otro instrumento que facilite el gane irregular de un candidato, éstos no realizan el análisis costo/beneficio de esa operación cortoplacista versus los rendimientos de poder y económicos que obtendrá el torcido comprador a mediano y largo plazo. 

Para desencanto y frustración de los votantes, los políticos han ido perfeccionando cada vez más, diversas artimañas para destruir, disminuir o eliminar la intención del votante. En un intricado proceso en donde se utilizan todo tipo de argucias primitivas o de alta tecnología, la voluntad del votante suele ser totalmente tergiversada en su contra y a favor de intereses alejados del bien común.

Dictadores de todo tipo, conservadores o progresistas continúan utilizando las elecciones y los votos para disfrazar aquello que culmina decidiéndose por un individuo miembro de un consejo de 3 personas, que, con solo abstenerse de hacer quórum, puede dar en el traste con el deseo de millones de votantes. Pero ello sólo es posible, porque los políticos deshonestos se resisten a modificar aquello que según sus cálculos perversos les puede llegar a beneficiar en su oportunidad.

Quizá, algún día el perfeccionamiento de la democracia a través del voto y la participación ciudadana lleguen a cumplir con los propósitos que se crearon de asegurar el bienestar común. Mientras se concreta esa utopía, habrá que continuar perseverando en el ejercicio democrático para asegurar mejores condiciones generales de vida de la población de un país.

 

viernes, 5 de diciembre de 2025

RECUENTO DE UN CUSTODIO ELECTORAL

 Su familia pertenece a uno de los partidos denominados tradicionales. Su primera experiencia como votante fue en 1993, recién cumplidos los 18 años. Ha votado en 8 eventos electorales y en 2025 decidió participar en una doble condición: custodio electoral por su partido y votante, desde luego. El relato de su experiencia se expone en forma puntual en lugar de narrativa:

1.     Para fungir como custodio electoral fue sugerido a las autoridades del partido por un candidato a diputado y su suplente de Francisco Morazán. Luego, recibió tres capacitaciones: dos presenciales y una vía Zoom.

2.     Arribó al centro electoral asignado, un centro en reparación, en medio de polvo y desperdicios de construcción, a las 4:30 a.m. del 30 de noviembre de 2025.

3.      A el y a los custodios de los otros partidos les tocó acarrear las mesas y sillas que utilizarían en su asignación.

4.     El centro de votaciones se encontraba sin suministro de agua; los baños sin puertas y sin rotulación por sexo. Solo hay que imaginar la condición de esos baños sin agua, después de horas de uso.

5.     Las aulas de votación fueron rotuladas por los propios miembros de las mesas que arribaron a las 7:00a.m. localizadas en tres pisos, excepto los representantes de su partido que llegaron impuntuales. En tal circunstancia se acondicionaron 4 JRV en una misma aula en el primer piso, provocando desorden al inicio de la votación.

6.     El centro de votación permaneció abarrotado porque se agregaron los votantes de otros dos centros cercanos que por diversas razones no estuvieron disponibles a última hora.

7.      La habilitación de JRV en el segundo y tercer piso del local, localizadas en tres pisos complicó el voto de personas discapacitadas que fueron alzadas en vilo por los propios custodios.

8.     Nuestro custodio observó, que mientras los otros partidos participaban en familia, los representantes del suyo, llegaron íngrimos.

9.     En una de las 4 mesas que le correspondió custodiar, la representante de su partido de 18 años fue rechazada por no estar en el padrón electoral. Pronto ella culminó abandonando la JRV porque “no estaba segura que le iban a pagar”.

10.         Mientras se desarrollaba la votación se percató que mientras las JRV contaban con 2 representantes de los otros dos partidos contendientes, por el suyo solo se mantuvo un representante, mostrándose una evidente desventaja ya que los otros cuatro se ponían de acuerdo ignorando al representante de su partido.

11.         De las 4 mesas custodiadas en una no funcionó el dispositivo biométrico por problemas de señal. Además, percibió que un custodio de otro partido, escaneaba cada acta y se mantenía en comunicación permanente con contactos externos.

12.         El candidato presidencial de su partido, resultó ganador, solo en una de las mesas custodiadas.

13.         En el momento de transcripción de actas, nuestro custodio observó, colusión entre el presidente y secretario de la JRV, pues reiteraban el proceso al mismo tiempo que modificaban datos favoreciendo a un partido determinado.

14.         En toda su estadía en el centro de votación, confirmó la débil organización de su partido versus a los otros dos contendientes.

15.         Nuestro custodio partió a su domicilio a las 5:00 a.m. del 1 de diciembre de 2025 después de veinticuatro horas y media de haber permanecido de pie en el centro de votación que le fue asignado.

martes, 2 de diciembre de 2025

Juan Pueblo habló

En nuestro sistema de decisiones, quien sostiene a los gobiernos pagando impuestos tributarios o no y toda carga que se le ocurra a los gobernantes no necesariamente para propósitos del bien común, solo toma la palabra una vez cada cuatro años. Si se equivoca, debe esperar con estoicismo y paciencia el calvario de su error.

En el lapso de 4 años Juan Pueblo envió mensajes claros de su cansancio frente a la intolerancia de los gobernantes. Los favorecidos en 2021 asumieron la postura de “elegidos” y su lectura equivocada les hizo pensar que habían recibido un cheque en blanco, no para igualar los desmanes previos si no para superarlos. Hoy, si alcanzan la mitad de votos que obtuvieron a nivel presidencial hace 4 años, que se consideren dichosos.

Los presupuestos que en cuatro años ascendieron L.1.6 billones, se diluyeron en obras cosméticas en los 3 niveles teniendo el congreso nacional el peor desempeño y el ejecutivo el mayor saqueo de la historia de Honduras.

Se escamotearon los recursos a nivel local de las alcaldías que según la ley desde hace más de 10 años debe ser el 11% de los ingresos tributarios y en su lugar las transferencias se utilizaron para exigir intercambios de alineamiento y hasta humillaciones como le ocurrió al alcalde de La Campa cuando llegó a requerir fondos para un camino de tierra en su municipio.

El más serio deterioro lo sufrieron los operadores de justicia, las fuerzas armadas que obtuvo su autonomía en 1957 y en general la mayoría de las entidades descentralizadas. Incluso, algunas organizaciones sin fines de lucro que reciben magros apoyos gubernamentales no escaparon al chantaje y la extorsión del poder ejecutivo siendo perseguidas y hasta intervenidas.  Casi nada escapó al poder absoluto centralizado en el ejecutivo a través de un “agente ex oficio”, que resultó ser el poder verdadero.

La incoherencia del partido LIBRE entre su oferta política; su pueril defensa de los intereses del pueblo y su manejo deficiente de la cosa pública, alimentó el desencanto de la mayoría de los 1.7 millones de votantes a su favor en 2021. Su desmedido autoritarismo y su devoción notoria por cumplirle a camaradas ideológicos externos que no hicieron nada para reciprocarle, mientras perdíamos inversión, empleos, exportaciones, mercados y socios comerciales que consistentemente han comprado nuestros bienes. Encima, resultó inusitada la obsesión por introducir una ley que deroga incentivos fiscales y establece nuevas cargas principalmente al grupo que mayor apoyo aporta al país; las remesas de sus emigrantes.

La inflación encubierta en una base que data de 1999, aplicada a productos de una canasta básica obsoleta para un segmento desfasado de población no representativo de ingresos, no se revela en las cifras oficiales, pero si se percibe en los ingresos cada día más menguados. Políticas económicas desacertadas en cuanto a tasas de interés y tipo de cambio, también han impulsado el costo de vida con mayor impacto negativo en las clases baja y media de la población hondureña.

Juan Pueblo se cansó. No está dispuesto a tolerar gobiernos abusivos, autoritarios, irrespetuosos de la ley y de sus ciudadanos, apartados de la vía pública por individuos con privilegios que solo corresponden al presidente de la República.

El ganador del esperado conteo pendiente de votos, debe de otorgar una lectura apropiada al mensaje de Juan Pueblo. Puede ser la ultima oportunidad de los mandantes a sus mandatarios que una vez en el poder, se tornan en verdugos de sus propios compatriotas. Su voz ignorada puede ser sustituida por cualquier otro instrumento más disuasivo.

En mal llamadas “democracias socialistas” o no, el principio de pesos y contrapesos desarrollados por Locke y Montesquieu, ha retornado al poder absoluto de los monarcas que precisamente se trata de evitar. Ese equilibrio debe retomarse, para que el bien común prevalezca.