martes, 6 de junio de 2017

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras establece en sus artículos 130 al 136, las condiciones que se aplican a los candidatos que corran a un puesto de elección por su cuenta, al margen de la tutela de un partido político.
De acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones generales de 2017 se han inscrito 57 candidaturas independientes: 1 para el nivel presidencial; 1 para el nivel departamental (departamento de Cortés); y 55 para el nivel municipal en 15 departamentos del país; no existen candidaturas independientes en los departamentos de Ocotepeque, Valle y La Mosquitia.
Las candidaturas independientes para el nivel municipal se distribuyen de la siguiente manera:
DEPARTAMENTO
NUMERO DE CANDIDATOS
TOTAL
CABECERA
+ DE 1 OTROS MUNICIPIOS
Atlántida
4
La Ceiba (3)

Choluteca
1


Colón
7

Sabá (2)
Comayagua
6
Comayagua (2)

Copán
1


Cortés
10
San Pedro Sula (2)
Choloma (2) Villanueva (2)
El Paraíso
2
Yuscarán (1)

Francisco Morazán
5

Tatumbla (2)
Intibucá
1


Islas de la Bahía
1


La Paz
5
La Paz (2)

Lempira
1


Olancho
5


Santa Bárbara
2


Yoro
4


Fuente: Tribunal Supremo Electoral, Diario La Tribuna, Elaboración propia.
El alto número de candidaturas independientes, particularmente para el nivel municipal es otra de las novedades de la actual campaña electoral. Se considera como principal causa para este fenómeno, lo acontecido al Partido Anticorrupción al perder el control de su legalidad lo que ha orillado a sus líderes de base a buscar la opción independiente, una vez que, conformada la Alianza de Oposición, los espacios a sus candidaturas fueron cerrados.
Las candidaturas independientes a nivel municipal, principalmente en cabeceras y ciudades importantes de gran carga electoral constituirán un elemento de competencia más respecto al resto de los actores presentes en la actual contienda electoral; agregará opciones de elección a los votantes a nivel local; y podría ejercer su impacto en los otros dos niveles electivos.

El otro efecto de las candidaturas independientes es su costo. Voceros del TSE afirman que su atención en el escenario electoral ocasionará gastos adicionales de entre 80 y 100 millones de lempiras (EUA $ 3.4-4.3 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario