jueves, 29 de junio de 2017

PRIVATIZACIONES Y NACIONALIZACIONES

El Gobierno de Honduras ha utilizado el expediente de las privatizaciones desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, utilizando concesiones para atraer la inversión extranjera particularmente en los sectores bananero, minero y ferrocarrilero.
A partir de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado inicia la modernización del estado hondureño creándose empresas estatales importantes como la ENEE (energía), el SANAA (agua) y HONDUTEL (telefonía). Impulsa la reforma agraria de 1962 y por otro lado generalizó las concesiones forestales. En 1967, crea el Banco de los Trabajadores, signo de capital popular.
En la década de los 70’s profundiza la nacionalización de la tierra rural a través de la reforma agraria modificada, la reforma forestal (que involucró la mayor parte del territorio nacional y a un buen segmento de la población) y la creación de la CONADI (corporación de inversiones) uno de cuyos objetivos fue la creación de un mercado de valores. Creó el Banco de las Fuerzas Armadas (ya fenecido), otro elemento de capital popular, al igual que las cooperativas, empresas asociativas campesinas y empresas agroindustriales de la reforma agraria.
En la década de los 80’s, como corolario de la crisis de la deuda de 1982, el Gobierno de Honduras y las empresas que había fomentado comenzaron a tener problemas de pago con la banca internacional. El Gobierno en su condición de aval, nacionalizó la deuda privada y adquirió numerosas empresas industriales, turísticas y de otros rubros. Como contrapartida, inicia operaciones el Banco Hondureño del Café, el tercer signo de popularización del capital.
En 1986, emite las leyes de privatizaciones y conversión de deuda que permitieron la adquisición por parte de personas naturales y jurídicas, de las empresas en poder de COHEDFOR (forestal) y CONADI, a precios bastante reducidos. Se aceleró la concentración económica en los campos agroindustrial, industrial y turístico.
En 1990 como resultado del Consenso de Washington que incluía la privatización de empresas de bienes y servicios públicos, se aceleraron las privatizaciones.
En 1992 emitió la Ley de Liquidación de CONADI para concluir el proceso de venta de empresas y acciones.  El Banco de Desarrollo Agrícola se desprendió de sus dos mas importantes inversiones en azúcar y lácteos (en su existencia no generaron ganancias).  Se privatizó el vuelo forestal y se restringió la nacionalización surgida en 1974 de tierras para reforma agraria.
En 1994 se emite la Ley Marco del Sub sector Eléctrico, facilitando la privatización de bienes y servicios de la ENEE.
En 1998 se promulga la Ley del Sector de Telecomunicaciones, para facilitar la venta y de bienes y servicios de este sector. Se emite también, la Ley de Concesiones para la venta y licenciamiento de bienes y servicios vinculados a la infraestructura.
En 1998, el Gobierno de Honduras nacionaliza los resultados de la quiebra de dos bancos comerciales, varias financieras y concesiona 4 aeropuertos internacionales.
Entre el año 2000 y el 2003, el Gobierno de Honduras nacionaliza la deuda de productores agropecuarios morosos con la banca privada mediante la emisión de 6 decretos al respecto.
En 2011, se emite La ley de Promoción y Protección de Inversiones acelerándose la concesión de infraestructura y servicios estatales a través de Alianzas Público-Privadas.
Entre nacionalizaciones y privatizaciones el Gobierno de Honduras ha tratado de estimular el desarrollo del país y como resultado, particularmente a partir de 1980 ha empujado un proceso de concentración de la riqueza privada. En 2014 según Forbes, 3 de los 12 billonarios centroamericanos (acepción norteamericana) residían en Honduras.
No existen estudios concluyentes que indiquen la nacionalización como contribuyente a la igualdad, pues usualmente va acompañada de corrupción y burocracia en exceso.
Los esquemas de capital popular han tenido resultados mixtos en los campos bancario, agrícola y forestal. Sin embargo, constituyen una opción de privatización a ser perfeccionada, como un mecanismo para aumentar la igualdad y reducir la concentración de la riqueza.

PRIVATIZACION y CONCESIONES

Beneficios
Perjuicios
1. Mayor inversión extranjera
1.Creación de concentraciones económicas
2. Mayor transferencia de tecnología
2.Reduccion de beneficios sociales a trabajadores
3. Mayor disponibilidad de empleo y puestos de alta remuneración
3. Mayores precios de bienes y servicios
4. Mayor disponibilidad de bienes y servicios
4. Empleo preferente no nativo
5. Posibilidad de democratizar el capital
5. Posibilidad de corrupción en los contratos
6. Reducción de la deuda pública
6. Concentración de propiedad en grupos reducidos de poder económico
7. Mayor eficiencia en provisión de bienes y servicios
7.Adquisiciones a precios subvaluados
 8. Mayores ingresos fiscales 
8.Mayor desigualdad
9. Usuarios considerados como clientes no como correligionarios. 
9. Aumento de la deuda externa

10. Falta de transparencia


NACIONALIZACIONES

Beneficios
Perjuicios
1. Distribución social de beneficios
1.Creación de monopolios públicos
2. Amplios segmentos de población beneficiados
2. Exagerado aumento de beneficios sociales a trabajadores incluyendo empleo supernumerario
3. Mayor disponibilidad de empleo nativo
3. Aumento endeudamiento publico
4. Disponibilidad de bienes y servicios
4. Discontinuidad de cuadros administrativos y técnicos
5. Precios razonables y/o subsidiados de bienes y servicios
5. Posibilidad de corrupción en la administración
6. Facilita la planificación pública
6. Control político de las empresas
7. Puede generar mayor igualdad
7.Reduccion o ausencia de utilidades
8. Atención a cobertura de mercados no rentables
8. Dificultad de cambios tecnológicos y modernización
9. Atiende actividades económicas no atractivas
9.Sujeto a condonaciones de bienes y servicios.

10. Desestimulo a la inversión privada


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