martes, 28 de agosto de 2018

PRESCRIPCION

Existen conflictos alrededor del mundo entre países o sus poblaciones cuyos orígenes son centenarios y hasta milenarios algunos vinculados a asuntos religiosos, limítrofes, raciales, políticos, económicos, etc.
La naturaleza del conflicto está arraigada fuertemente en la existencia de la humanidad y su modus operandi se manifiesta en el aprovechamiento de unos convertidos en opresores y torturadores de otros. La prescripción que en el campo legal (civil, laboral, tributario, mercantil, administrativo, penal, etc.)  extingue en un tiempo determinado la oportunidad para personas y empresas de hacer reclamos, no se da en los conflictos nacionales y entre países, o sencillamente, la prescripción se ignora, para mantener viva la llama de la confrontación.
En cuanto el hombre pudo desarrollar armas más mortíferas, en el siglo XX ocurrieron la primera y la segunda guerra mundial con el mayor número de bajas fatales de la historia. Como resultado de ambas guerras se crearon instrumentos multilaterales de diplomacia para intentar reducir o eliminar los conflictos. Después de 7 décadas de la creación de espacios mundiales de negociación como la Organización de las Naciones Unidas, los conflictos nacionales e internacionales siguen proliferando.
Los principales teatros de enfrentamiento se presentan actualmente en Irak, Afganistán, Ucrania, Gaza, Nigeria, Congo, Sudán del Sur, Centroáfrica, Siria, Cachemira, Ruanda, Birmania y Venezuela. Existen otros latentes en puntos del globo terráqueo. Eventos internos provocan crisis internacionales como las resultantes de la emigración involuntaria.
Puesto que la población de las naciones está integrada por la suma de sus habitantes, el comportamiento de las personas hacia el efecto de temas contenciosos o no es proclive a la no prescripción. De allí que diferencias surgidas entre personas, incluso por asuntos baladíes que podrían resolverse aclarando malentendidos, ofreciendo y aceptando disculpas o sencillamente con un apretón de manos, se convierten en disconformidades con plazo indefinido que afectan a los involucrados. A unos más que a otros, dependiendo del carácter de cada uno.
El uso más generalizado de la prescripción como instrumento de solución automática de conflictos entre individuos, grupos humanos, naciones y grupos de naciones podría contribuir a reducir el nivel de animosidad existente en todos los niveles, pues el paso del tiempo debería por sí mismo, cerrar las controversias.


lunes, 20 de agosto de 2018

SOPLADOS

La Ley de Tránsito de Honduras en el Título V Conducción y Circulación,  Capítulo Único De La Circulación de Vehículos y La Conducción, en su Sección VI, Estado de Funcionamiento de los Vehículos establece en el  Artículo 86: Sólo podrán circular por las vías los vehículos, que reúnan las condiciones mecánicas de seguridad, para los vehículos de transporte público lo determinará la Secretaría en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), por medio de la Dirección General de Transporte, y para los vehículos particulares lo determinará la Dirección Nacional de Tránsito. ARTÍCULO 87: Debe efectuarse la revisión física y mecánica de los vehículos que presten servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga, dos (2) veces al año. Los vehículos particulares pueden revisarse cuando lo estime conveniente la autoridad competente, a efecto de comprobar el funcionamiento adecuado de los sistemas de luces, frenos, dirección y suspensión, sin que ello exima a propietarios y a conductores de vehículos, de las responsabilidades administrativas civiles y penales en que incurran.
Es común para los responsables de un accidente de tránsito con consecuencias fatales, argumentar como sí fuera un atenuante, que “se le soplaron los breques”.
En los más recientes casos de “frenos soplados” una rastra cargada, recorrió sin control 2 kilómetros del Bulevar Fuerzas Armadas provocando dos decesos, heridos y varios automotores dañados. Se le soplaron los breques dijo el conductor. Otro caso en el Anillo Periférico, una conductora de 20 años (eso fue todo lo que trascendió de sus generales) conduciendo una auto propiedad del estado se introdujo en una cafetería, hiriendo a dos empleadas y causando daños materiales importantes. Se le soplaron los frenos, también dijo.
Al margen de lo que indique la Ley de Tránsito, conducir un automóvil conlleva una alta responsabilidad en donde se debe tener en cuenta la seguridad de quienes lo ocupan, así como la de los demás automovilistas y peatones, sin desestimar el evitar provocar daños a la propiedad pública y privada.
Concatenado a los cuidados de la conducción está la responsabilidad de los conductores de efectuar el mantenimiento periódico de los vehículos, por su propia seguridad y la de toda la población. Precisamente por las condiciones que permite un vehículo, los terroristas han encontrado recientemente en los autos un instrumento perfecto para atentar contra la vida de numerosas personas alrededor del mundo.   

La diferencia entre la acción de un terrorista del timón y un “soplado de frenos” es mínima. El resultado de su daño puede ser prácticamente el mismo, aunque el segundo luzca no intencional.

jueves, 16 de agosto de 2018

AGUA

En el segundo semestre del año 2017 se presentó una crisis de desabastecimiento de agua en Ciudad del Cabo, África del Sur, que obligó a las autoridades establecer el día cero cuando al llegar al límite mínimo de las reservas, se cerrarían las válvulas. Afortunadamente la medida extrema se abortó, porque con campañas de concientización, límites de consumo de litros de agua/ persona/día (50) y establecimiento de multas a los infractores, la población contribuyó a evitar el desastre. 
Con 3 millones de habitantes, entre las medidas adoptadas por la gente de Ciudad del Cabo estuvieron: reciclaje de baños y lavadoras y descargas espaciadas de los inodoros para mantenerse en la cuota de los 50 litros mencionados.
Tegucigalpa cuenta con 2 fuentes de represas y abastecimiento y una sólo de abastecimiento de agua: Represa La Concepción (35 millones de metros cúbicos de capacidad, 45% de la oferta); Represa Los Laurales (10 millones de metros cúbicos de capacidad, 30%) y El Picacho, La Tigra que suple el 20% del abastecimiento. El consumo de agua per cápita/día se estima en 172 litros. 
Han transcurrido casi 30 años desde que se inauguró la Represa La Concepción (1989). La Represa Guacerique II, ha quedado en planes; y el transvase de agua de la Represa de Nacaome, se menciona sólo cuando la crisis de desabastecimiento de agua aprieta en los veranos. El Distrito Central contaba en el año 2000 con 800,000 habitantes y en el año 2017, 1,200,000 personas. Con una oferta dada de abastecimiento de agua; sin planes garantizados de construir represas; y el incremento inusitado de viviendas y edificios, públicos y privados,  es fácil anticipar que el escenario de la Ciudad del Cabo de cero abastecimientos puede abatir a Tegucigalpa, más temprano que tarde.
Mientras se encuentra una solución, sí existe, la variable a manejar para que en los veranos el agua ajuste en Tegucigalpa es controlar la demanda, mediante un uso más racional del líquido en las casas, los negocios y los centros de alta concentración poblacional.  Los baños, lavadoras y jardines son fuente de alto consumo de agua. En establecimientos con gran número de personas, los baños de pared pueden contribuir; también los servicios sanitarios ecológicos; el reciclado de agua para bañarse con uso derivado; la calendarización del lavado de prendas de vestir; las regaderas de mano para los jardines, y otra serie de medidas con alto o bajo impacto. Todo suma.

No es preciso esperar llegar a una crisis extrema de desabastecimiento de agua para practicar medidas dirigidas a reducir su consumo.  Los simulacros se realizan para enfrentar con mayor éxito los siniestros que se convertirán en realidad.

jueves, 9 de agosto de 2018

ABSOLUTO O RELATIVO

Cuando de divulgar estadísticas se trata, la persona de relaciones públicas de cualquier institución puede optar por mencionar estratégicamente la información que mejor convenga en términos de resaltar el éxito que la entidad está obteniendo.
En Honduras, el valor promedio del dólar de Estados Unidos observó un precio promedio mensual de L.15.01 en el año 2000. Para el mes de julio de 2018, el precio promedio de los 7 meses se situó en L.23.90.
Al analizar la tabla de variaciones absolutas y relativas del dólar entre los años 2000 y 2018, se encuentra que, en 2002, el precio mensual promedio del dólar se apreció con respecto al lempira, L.0.96 equivalente a 6.13%. Sin embargo, en el año 2015 el comportamiento absoluto fue similar, L.097, pero su valor relativo fue de 4.59%.  Usted puede continuar el ejercicio de comparación con otros años en donde a valores absolutos similares corresponden valores relativos diferentes. ¿Cuál valor cree usted escogerán las autoridades en estos casos?  
Cuando se trata del número de homicidios en un país, la medición se hace dividiendo el número de muertes violentas de un período dado/población total*100000 habitantes. La tasa puede variar hacia abajo sí la tasa de crecimiento de la población es alta; o puede aumentar sí la tasa de migración es alta también. En ambos casos, la autoridad hace muy poco para la definición de los resultados.
Y sí se desea hacer lucubraciones en el ámbito personal, usted tiene un aumento de 50%, sí su salario pasa de L.20,000 a L.30,000. Y sí la situación es al revés, su reducción es de 33%.

HONDURAS: CAMBIOS PRECIO PROMEDIO MENSUAL LA VENTA DEL DÓLAR

AÑOS
Absoluto
Relativo
2001
0.64
4.26%
2002
0.96
6.13%
2003
0.93
5.60%
2004
0.77
4.39%
2005
0.58
3.15%
2006/2011
0
0%
2012
0.59
3.10%
2013
0.86
4.38%
2014
0.59
2.88%
2015
0.97
4.59%
2016
0.89
4.03%
2017
0.66
2.87%
*2018
0.25
1.1%
TOTAL
8.89
46.46%
*Julio 2018
Fuente: Banco Central de Honduras


sábado, 4 de agosto de 2018

AER

El teléfono fijo timbró. En el otro extremo de la línea una voz femenina de la Oficina AER (Atiende, Entiende y Resuelve) indicaba con voz segura que el contribuyente X estaba en mora en el pago de sus impuestos municipales desde el año 2008 por una propiedad con número de catastro Y, localizado en un sitio de la ciudad denominado El Zancudo. Cuando se le preguntó dónde quedaba el mencionado sitio, la interlocutora no supo responder.
La apresurada gestora de cobros de la AER se manejaba ambivalente entre una actitud informativa señalando que únicamente quedaban 2 días para acogerse a la amnistía tributaria y cierta posición amenazante al anticipar que, de no hacerse los correspondientes arreglos de pago, el nombre del contribuyente sería incluido en la lista de la temida central de riesgos.
El contribuyente con la paciencia que las circunstancias aconsejaban demostró con datos y argumentos que sus obligaciones con la alcaldía estaban al día; que no era propietario de predio alguno en el lugar denominado El Zancudo; y que la infortunada gestión de cobro debía responder a un error. No existió argumento válido para la cobradora y su resolución fue atender la gestión de pago.
Se recurrió a otra instancia dentro de la alcaldía para tratar el caso. Allí se entendió el error, pero el contribuyente no pudo eludir el tener que presentarse personalmente a las oficinas de la alcaldía para llenar un formulario de “reclamo” de no ser el propietario del predio con clave catastral Y, que, sin ser de su propiedad, la autoridad municipal lo estaba requiriendo erróneamente para el pago de impuestos.
Cuando tuvo oportunidad, pues las actividades de las personas no se circunscriben a andar enmendando errores que cometen otros -en este caso entes recaudadores de impuestos- el contribuyente se presentó a las oficinas de la alcaldía. Recorrió varias de ellas en cada uno de los 3 pisos que las alojan; perdió 3 horas de su tiempo; y ahora está pendiente del resultado de su “reclamo” mientras la alcaldía, encuentra al verdadero propietario que por 8 años consecutivos ha burlado su obligación de pagar los impuestos municipales.
Quienes alimentan con datos a las oficinas gestoras de cobro deben percatarse de proveer información fidedigna para no perder su tiempo haciendo gestiones impertinentes con las personas equivocadas, amenazándolas y haciéndolas perder tiempo y dinero.

Atender, Entender y Resolver debe ir mucho más allá de un eslogan de mercadeo.