La llamada telefónica del Agente Vendedor de Seguros fue
realmente infortunada. Empezó indicando: “¿No está interesado en adquirir un
seguro?”. En el libro de un experto en ventas, el autor exponía que esa
expresión constituía una de las formas más negativas para entablar una conversación
con un cliente potencial.
La interrogante negativa, facilita -en caso de ausencia de
interés total del interlocutor- una segura e inmediata respuesta similar. Y ese
“no” hace perder de entrada algo que pudo cerrarse como una venta exitosa.
Un adverbio de negación cuando usted está interesado en vender
u obtener algo, incluyendo un empleo, debe evitarse a toda costa. Cualquiera
que sea la gestión que usted realice debe plantearse de manera afirmativa para
un efectivo inicio de alcanzar su propósito.
Lidiando con un burócrata del gobierno o con un empleado privado
de primera línea, la garantía de que lo solicitado carecerá de éxito es empezar
la petición con un no. Y sí al adverbio de negación usted le adiciona una
conjunción adversativa, la cuestión se torna más desfavorable.
Con la creciente conciencia sobre los asuntos de salud, los
clientes cada vez más, ante una determinada serie de opciones en un menú,
solicitan al mesero: “pero no puede ser con o sin X o Y”. Y la respuesta negativa
no se deja esperar.
En las tiendas, resulta que al vendedor a quien usted pregunta
el precio de un artículo de su interés, le responda -como si ya hubiera
perfilado su capacidad económica- que ese producto es muy caro, conllevando la desidia
por vender, así como la prisa por deshacerse del cliente. Y con esa expresión,
que incluso se interpreta con una carga de discriminación, se puede destruir una
oportunidad de venta.
La cultura del “no se puede” invade otros campos del
quehacer humano, como los deportes, los estudios y el trabajo. Por ello es fácil
imaginar que el pretendiente de una relación amorosa precipita una cómoda
respuesta de la persona pretendida, sí la intención de la pretensión va
acompañada de un “no” como entrada.
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