sábado, 1 de septiembre de 2018

ASISTENCIALISMO

Entendido como la acción de un gobierno para subvencionar las necesidades básicas de los habitantes pobres de un país sus efectos positivos suelen ser transitorios (el plazo de disponibilidad de recursos), mientras las repercusiones negativas pueden ser duraderas.
El financiamiento de las transferencias a los pobres se basa en la recaudación de más impuestos y mayor endeudamiento público. En consecuencia, la generación del soporte a los menos favorecidos limita las actividades privadas de inversión y la disponibilidad de recursos para sectores económicos que garantizan el desarrollo de largo plazo como la infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías.
El círculo vicioso del asistencialismo se convierte en una trampa para que un país avance más rápidamente, puesto que existen condiciones abiertas y encubiertas para los agraciados de las subvenciones escogidos selectivamente.
Los requisitos abiertos tienen que ver con que los beneficiarios utilicen obligatoriamente los precarios servicios públicos de educación y salud, básicamente. Los requisitos encubiertos están vinculados al apoyo expreso o solapado que los recipientes deben proporcionar al gobierno de turno para sus propósitos de gobernanza o continuidad dentro o fuera de la legalidad.
En el ámbito personal, las subvenciones del gobierno a los pobres crean una sensación de comodidad y los recipientes tienen opción de escoger el desempleo voluntario, que puede resultar parcialmente involuntario pues el gobierno para generar transferencias contrae la actividad económica, substrayendo con impuestos excesivos, los ingresos de los generadores de puestos de trabajo.
Un asunto clave en el asistencialismo consiste en valorar la capacidad de los gobiernos para “graduar” a los pobres y evitar el subsidio vitalicio. Otro tema importante consiste en cómo garantizar la sustentabilidad de las transferencias, puesto que siempre existirá una masa pobre de la población, cualesquiera que sean los parámetros de su definición.
El interés por la sustentabilidad surge cuando el mundo observa asombrado, experiencias de ejercicios masivos y prolongados de asistencialismo, que, sofocados en sus propios excesos, han culminado en verdaderas catástrofes, involucrando a millones de seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario