viernes, 9 de noviembre de 2018

CRITERIOS

El pensamiento y comportamiento Escolástico, ha trascendido la Edad Media y sigue manifestándose hoy de manera sutil, pero perfectamente notorio.
Nadie está en posición de evaluar la potencialidad del conocimiento y las habilidades de los demás, salvo que haya convivido con el evaluado cada instante de su existencia.
Pueden mencionarse casos históricos en donde individuos fueron descalificados por circunstanciales evaluadores y en el transcurrir de los años, los inhabilitados se convirtieron en figuras fulgurantes de la política o de la ciencia de la humanidad.
En el campo laboral suele acontecer que, cuando un recién graduado busca trabajo por primera vez se tropieza ante la interrogante evaluativa de un entrevistador que pregunta por la experiencia en relación con la posición laboral que está pretendiendo el interesado. Y cuando la respuesta es negativa, el virtual otorgador de empleo utiliza la falta de experiencia como criterio fundamental para deshacerse olímpicamente del aspirante.
En algunas instituciones públicas, privadas y de organismos internacionales existen escuelas de liderazgo para preparar sus propios cuadros, pero no para nuevos postulantes a empleos. Presidentes, ministros, altos funcionarios, diputados, jueces, etc. difícilmente van a encontrar escuelas de formación para ocupar las posiciones y responsabilidades que les corresponda.
Las habilidades de las personas se van construyendo con el estudio y la experiencia y sobre todo el apropiado uso de su capacidad intelectual, mezclada con la inteligencia emocional. Por consiguiente, el hecho que alguien no cuente con experiencia previa en una tarea específica, de ninguna manera significa que debe excluírsele, puesto que, también sus evaluadores, empezaron con la primera vez.
En estos tiempos de la aldea global, una cuestión que se ha desarrollado plenamente es el acceso a la información y al conocimiento. Y para opinar sobre un tema, un lector no requiere remontarse a los antiguos griegos para expresar un criterio con más o menos soltura sobre cualquier materia a la cual le haya dedicado unas cuantas horas de estudio. Desde luego, para considerarse especialista, la persona debe seguir un protocolo de captación del conocimiento, su aplicación y constante actualización.

El comportamiento escolástico y la pretensión de descalificar está vinculada a silenciar y suprimir la libre expresión. Conlleva una suerte de monopolio del conocimiento y de la verdad absoluta por parte del sujeto activo, a la usanza de los monjes de la edad media.

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