La comerciante de la tercera avenida, no se complica
la vida para fijar los precios (pricing) de los artículos que vende en su
almacén: Al costo de ventas le agrega un ciento por ciento de utilidad bruta.
Así de simple.
La situación es un poco más complicada para el
vendedor de servicios que ordenó hace 8 meses a la imprenta un número
determinado de recibos CAI que se vencerán en un mes y que deberá reportar cero
ventas y consecuentemente, cero tributos a la oficina pertinente.
Los efectos de la desaceleración económica se están haciendo
sentir con diversa intensidad en los negocios según su tamaño, su giro o su
condición de empresa nacional o multinacional, en cuyo caso puede mover
operaciones hacia otras latitudes.
Ante la eventualidad que la desaceleración de la
economía mundial desemboque en una crisis con características similares a la
acontecida en 2008-2009, las empresas en Honduras tendrán que establecer con
antelación planes estratégicos para sortear las dificultades externas e
internas que podría acarrear.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) de España,
en un artículo publicado en 2014, establece algunas sugerencias que pueden
evaluarse. Para el caso en cuanto a costos, la EOI no recomienda la reducción
discrecional de personal y proveedores, pues la formación de capital humano
tiene un costo y la red de proveedores se construye con base en confianza
mutua, a través de períodos prolongados.
LA EOI orienta sus sugerencias hacia incrementos en la
eficiencia de los negocios, el rediseño de estrategias, la redefinición de
funciones y la redistribución de recursos.
De manera más precisa, las sugerencias de la EOI se
concentran en:
1.
Mejoras en la calidad a través de la
automatización.
2.
Mejoras en la productividad.
3.
Reducción del catálogo de productos.
4.
Reducción del tiempo muerto de
máquinas y empleados.
5.
Reducción del tiempo de elaboración
de bienes o servicios.
6.
Informatización de la gestión de la
empresa.
En cuanto a precios, egafutura.com indica los 4
objetivos principales del pricing: Maximizar ganancias, aumentar volúmenes de
venta, consolidar prestigio y neutralizar la guerra de precios. Egafutura
plantea 5 estrategias de pricing:
1.
Estrategia neutral: Precios similares
a los de la competencia.
2.
Estrategia de penetración: Precios
artificialmente bajos
3.
Estrategia Skimming: Precios altos
cuando hay ventaja competitiva que se reducen posteriormente.
4.
Estrategia psicológica: Precios
cercanos a un número entero, como L.19.99.
5.
Estrategia de productos económicos:
Empaques más grandes, paquetes y precios al mayoreo.
Los efectos perversos de la desaceleración económica
con tendencia a crisis se observarán con mayor énfasis en la medida que los
negocios y sus bienes o servicios se encuentren más cercanos a la libre
competencia. Los establecimientos que se manejan en condiciones de monopolio,
oligopolio, monopsonio, u oligopsonio continuarán operando “igual que
siempre”.
Al agudizarse la desaceleración económica y la
disminución en las cantidades demandadas de bienes y servicios, es probable que
la señora del almacén deba revisar su margen bruto y el vendedor de servicios,
con actitud resiliente, busque otro giro de negocio que le permita generar
ingresos.
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