viernes, 22 de noviembre de 2019

COSTOS, PRECIOS Y CRISIS


La comerciante de la tercera avenida, no se complica la vida para fijar los precios (pricing) de los artículos que vende en su almacén: Al costo de ventas le agrega un ciento por ciento de utilidad bruta. Así de simple.
La situación es un poco más complicada para el vendedor de servicios que ordenó hace 8 meses a la imprenta un número determinado de recibos CAI que se vencerán en un mes y que deberá reportar cero ventas y consecuentemente, cero tributos a la oficina pertinente.
Los efectos de la desaceleración económica se están haciendo sentir con diversa intensidad en los negocios según su tamaño, su giro o su condición de empresa nacional o multinacional, en cuyo caso puede mover operaciones hacia otras latitudes.
Ante la eventualidad que la desaceleración de la economía mundial desemboque en una crisis con características similares a la acontecida en 2008-2009, las empresas en Honduras tendrán que establecer con antelación planes estratégicos para sortear las dificultades externas e internas que podría acarrear.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, en un artículo publicado en 2014, establece algunas sugerencias que pueden evaluarse. Para el caso en cuanto a costos, la EOI no recomienda la reducción discrecional de personal y proveedores, pues la formación de capital humano tiene un costo y la red de proveedores se construye con base en confianza mutua, a través de períodos prolongados.
LA EOI orienta sus sugerencias hacia incrementos en la eficiencia de los negocios, el rediseño de estrategias, la redefinición de funciones y la redistribución de recursos.
De manera más precisa, las sugerencias de la EOI se concentran en:
1.     Mejoras en la calidad a través de la automatización.
2.     Mejoras en la productividad.
3.     Reducción del catálogo de productos.
4.     Reducción del tiempo muerto de máquinas y empleados.
5.     Reducción del tiempo de elaboración de bienes o servicios.
6.     Informatización de la gestión de la empresa.
En cuanto a precios, egafutura.com indica los 4 objetivos principales del pricing: Maximizar ganancias, aumentar volúmenes de venta, consolidar prestigio y neutralizar la guerra de precios. Egafutura plantea 5 estrategias de pricing:
1.     Estrategia neutral: Precios similares a los de la competencia.
2.     Estrategia de penetración: Precios artificialmente bajos
3.     Estrategia Skimming: Precios altos cuando hay ventaja competitiva que se reducen posteriormente.
4.     Estrategia psicológica: Precios cercanos a un número entero, como L.19.99.
5.     Estrategia de productos económicos: Empaques más grandes, paquetes y precios al mayoreo.
Los efectos perversos de la desaceleración económica con tendencia a crisis se observarán con mayor énfasis en la medida que los negocios y sus bienes o servicios se encuentren más cercanos a la libre competencia. Los establecimientos que se manejan en condiciones de monopolio, oligopolio, monopsonio, u oligopsonio continuarán operando “igual que siempre”.  
Al agudizarse la desaceleración económica y la disminución en las cantidades demandadas de bienes y servicios, es probable que la señora del almacén deba revisar su margen bruto y el vendedor de servicios, con actitud resiliente, busque otro giro de negocio que le permita generar ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario