PLAN MAESTRO DE LA
RECONSTRUCCION Y TRANSFORMACION NACIONAL
ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ACELERADO, EQUITATIVO,
SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO
ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ACELERADO, EQUITATIVO,
SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO
CONTENIDO
INTRODUCCION
I.
EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL
HURACAN
II.
RESPUESTAS
INICIALES DEL PAIS
III.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO ACELERADO,
EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO
A.
Aspectos Fundamentales de la Estrategia
1.
Visión de Honduras al 2001 y al 2005
2.
Temas Claves: Pobreza, Medio Ambiente y Participación Democrática
3.
Prioridades del PMRTN
B.
Reactivación Económica con Empleo Productivo
1.
Sectores Productivos y Servicios
2.
Infraestructura
3.
Políticas Macroeconómicas y Reformas Estructurales
C.
Combate a la Pobreza y Promoción del Desarrollo Humano Integral
1.
Acciones Focalizadas de Combate a la Pobreza
2.
Sectores Sociales
D.
Recursos Naturales y Gestión de Riesgos
1.
Recursos Naturales y Medio Ambiente
2.
Gestión de Riesgos: Prevención y Mitigación de Desastres
E.
La Participación Democrática en el PMRTN
IV.
RESUMEN DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL PMRTN
V.
EJECUCION TRANSPARENTE. EFICIENTE Y SOSTENIBLE.
PRESENTACION
Honduras
está de pie, y tanto su pueblo como su gobierno democráticamente electo en
1997, trabajan juntos en la rehabilitación de un país cuya estructura
productiva fue literalmente devastada por el huracán, al dañarse un elevado
porcentaje de sus cultivos y demás actividades económicas, amén de las miles de
personas muertas, desaparecidas o refugiadas.
En
un período breve hemos preparado, con la partipación de organizaciones
altamente representativas de nuestra sociedad, el Plan Maestro de la
Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN), cuya meta esencial es
edificar un nuevo país, con características económicas, políticas y sociales
superiores a las que prevalecían al momento de la tragedia.
Los
objetivos fundamentales de la estrategia del PMRTN están orientadas a la
reactivación económica con generación de empleo, a través de la recuperación y
desarrollo de los sectores productivos e infraestructura y la consolidación y
eventual ampliación de las reformas macroeconómicas; el combate a la pobreza y
el desarrollo humano integral, con acciones de mitigación de la pobreza extrema
y el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios sociales
básicos; la reducción de la vulnerabilidad, a través del manejo sostenible de
los recursos naturales y el medio ambiente y un apropiado sistema de prevención
y mitigación de desastres; y la promoción de la participación democrática, con
equidad social en los diferentes aspectos de la vida nacional.
El
gobierno y el pueblo de Honduras expresan su profundo reconocimiento a la
comunidad internacional por el apoyo recibido ante la tragedia del huracán
Mitch, y reitera el compromiso compartido de poner nuestro mayor esfuerzo en la
ejecución de este Plan, como el mejor medio para construir un futuro promisorio
para nuestro país y convertir la tragedia en una ocasión de cambio y
desarrollo. Para esto, hemos tomado las previsiones requeridas a fin de
ejecutar todas las obras que sean necesarias en un contexto de efectividad
técnica, eficiencia económica y manejo transparente de los recursos. En este
sentido, hemos solicitado el apoyo de organismos multilaterales y países
amigos, que están empeñados en ofrecer a nuestra nación la oportunidad de
renacer de los escombros y edificar un país justo moderno y fraternal.
Gabinete Especial de la Reconstrucción
Nacional de Honduras
Nacional de Honduras
INTRODUCCION
El
presente documento, constituye el Resumen del Plan Maestro de la Reconstrucción
y Transformación Nacional, elaborado por el Gobierno de la República para hacer
frente, con el esfuerzo propio y la cooperación internacional, a la realidad
dramática producida por el huracán Mitch, catalogada con certeza como una de
las mayores y agudas calamidades sufridas por Honduras en su devenir histórico.
En este contexto, anotamos que en últimos años Honduras había logrado cambios profundos en el marco de un clima de paz y democracia participativa. Desde 1981 la población tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades gubernamentales a través de elecciones libres con la participación de más del 70% de los electores. Se ha consolidado y fortalecido el Estado de Derecho, con la supeditación de la estructura militar al poder civil, que manifiesta en medidas como la creación de la Policía Nacional Civil, la creación del Ministerio de Seguridad, la supresión del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su sustitución por un recién nombrado Ministro de Defensa. Además, se avanza en la ampliación de la participación de la sociedad civil, que tiene su mayor expresión en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y por otros foros y organizaciones sociales, así como en el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en el proceso de descentralización, que busca fortalecer el papel de los gobiernos locales y las comunidades.
De igual manera, el país había logrado avances significativos en materia de estabilización, ajuste estructural, crecimiento económico y mejoras en los sectores sociales. En esta línea, para finales de 1998 se esperaba, entre otros aspectos: i) un crecimiento económico real de aproximadamente 5% y tasas mayores en los siguientes años; ii) una tasa de inflación anual no mayor de 14% ; iii) la proyección de un déficit fiscal de menos de 1% de PIB; iv) una reducción del déficit externo (en cuenta corriente) a alrededor de 1% del PIB; y v) un aumento de las reservas internacionales netas para mantener un equivalente a 3.5 meses de importaciones.
En este contexto, anotamos que en últimos años Honduras había logrado cambios profundos en el marco de un clima de paz y democracia participativa. Desde 1981 la población tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades gubernamentales a través de elecciones libres con la participación de más del 70% de los electores. Se ha consolidado y fortalecido el Estado de Derecho, con la supeditación de la estructura militar al poder civil, que manifiesta en medidas como la creación de la Policía Nacional Civil, la creación del Ministerio de Seguridad, la supresión del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su sustitución por un recién nombrado Ministro de Defensa. Además, se avanza en la ampliación de la participación de la sociedad civil, que tiene su mayor expresión en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y por otros foros y organizaciones sociales, así como en el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en el proceso de descentralización, que busca fortalecer el papel de los gobiernos locales y las comunidades.
De igual manera, el país había logrado avances significativos en materia de estabilización, ajuste estructural, crecimiento económico y mejoras en los sectores sociales. En esta línea, para finales de 1998 se esperaba, entre otros aspectos: i) un crecimiento económico real de aproximadamente 5% y tasas mayores en los siguientes años; ii) una tasa de inflación anual no mayor de 14% ; iii) la proyección de un déficit fiscal de menos de 1% de PIB; iv) una reducción del déficit externo (en cuenta corriente) a alrededor de 1% del PIB; y v) un aumento de las reservas internacionales netas para mantener un equivalente a 3.5 meses de importaciones.
Con
el fin de sustentar y darle sostenibilidad a esta proceso, se venían
ejecutando acciones de política económica y social y de reforma del Estado,
orientadas a: i) implementar un conjunto de políticas y programas de
compensación social para el alivio y reducción de la pobreza; ii) propiciar y
fortalecer un ambiente macroeconómico sano y estable, a través de una adecuada
y coordinada política fiscal y monetaria; iii) alentar y respaldar al sector
privado a través de la liberalización económica e incentivos a los sectores
productivos; iv) reestructurar y redimensionar el Gobierno, a fin de lograr la
eficiencia en la prestación de servicios públicos y un mayor apoyo a la
iniciativa privada; y v) fortalecer el proceso de integración centroamericana.
Aún cuando el horizonte económico y social ha sido drásticamente modificado por lo acontecido con el huracán Mitch, los hondureños hemos reconocido una singular oportunidad en esta desgracia, para reconstruir el patrimonio económico del país y fortalecer las bases para el crecimiento y ordenamiento futuro.
A criterio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el huracán Mitch generó el peor desastre natural en América Latina en los últimos 200 años, dejando un saldo de muerte, destrucción y desolación solo comparable con el de una guerra devastadoras. Las últimas cifras oficiales registraron 5,657 muertos, 8,058 personas consideradas legalmente como desaparecidas, 12, 272 personas heridas y 1.5 millones de damnificados. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), los daños totales sufridos por el país ascienden a US$3,794 millones, que equivalen aproximadamente a 70% del PIB. Se estima un costo de reposición que excede a los US$5,000 millones (casi el 100% del PIB).
Según estimaciones del Banco Central de Honduras, los daños a la producción han ocasionado una disminución en la tasa de crecimiento real del PIB, las que de un 5.2% para 1998 y 5.5% para 1999, previstas antes del Mitch, serán de 3% y -2% , respectivamente. Se prevé que el déficit externo en cuenta corriente se ampliará hasta US$424 millones en 1999 (8.4% del PIB), debido a una baja sustancial en las exportaciones y a un incremento en las importaciones. La disminución en los ingresos fiscales, sumado al aumento de los gastos de inversión, generará un déficit fiscal de alrededor de 8.4% durante 1999.
La respuesta del Gobierno se puso de manifiesto desde el momento en que se tuvo conocimiento de la inminente llegada del huracán, luego en la emergencia y durante la rehabilitación y la reconstrucción. Las acciones ejecutadas incluyen: prevención y mitigación de daños mediante evacuaciones masivas; rescates y acondicionamiento de albergues; y rehabilitación y habilitación de servicios básicos y vías de acceso. Con el fin de planificar el inicio de la fase de reconstrucción, el Poder Ejecutivo dispuso la evaluación exhaustiva de los daños ocurridos y procedió a integrar el Gabinete Especial de la Reconstrucción Nacional, con las funciones de formular, ejecutar y dar seguimiento al Plan Maestro para la Reconstrucción Nacional.
En este contexto, se ha preparado el Plan Maestro de la Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN). Con su ejecución se pretende dar un paso importante hacia el desarrollo sostenible, a través de la vinculación de temas claves como la mitigación de la pobreza, el manejo sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de la participación democrática. Con relación a esto último, es importante destacar el amplio proceso de análisis y discusión del PMRTN con los sectores más representativos de la sociedad civil hondureña, a fin de lograr su valiosa contribución al mismo.
El PMRTN incluye objetivos y metas específicas para:
Aún cuando el horizonte económico y social ha sido drásticamente modificado por lo acontecido con el huracán Mitch, los hondureños hemos reconocido una singular oportunidad en esta desgracia, para reconstruir el patrimonio económico del país y fortalecer las bases para el crecimiento y ordenamiento futuro.
A criterio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el huracán Mitch generó el peor desastre natural en América Latina en los últimos 200 años, dejando un saldo de muerte, destrucción y desolación solo comparable con el de una guerra devastadoras. Las últimas cifras oficiales registraron 5,657 muertos, 8,058 personas consideradas legalmente como desaparecidas, 12, 272 personas heridas y 1.5 millones de damnificados. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), los daños totales sufridos por el país ascienden a US$3,794 millones, que equivalen aproximadamente a 70% del PIB. Se estima un costo de reposición que excede a los US$5,000 millones (casi el 100% del PIB).
Según estimaciones del Banco Central de Honduras, los daños a la producción han ocasionado una disminución en la tasa de crecimiento real del PIB, las que de un 5.2% para 1998 y 5.5% para 1999, previstas antes del Mitch, serán de 3% y -2% , respectivamente. Se prevé que el déficit externo en cuenta corriente se ampliará hasta US$424 millones en 1999 (8.4% del PIB), debido a una baja sustancial en las exportaciones y a un incremento en las importaciones. La disminución en los ingresos fiscales, sumado al aumento de los gastos de inversión, generará un déficit fiscal de alrededor de 8.4% durante 1999.
La respuesta del Gobierno se puso de manifiesto desde el momento en que se tuvo conocimiento de la inminente llegada del huracán, luego en la emergencia y durante la rehabilitación y la reconstrucción. Las acciones ejecutadas incluyen: prevención y mitigación de daños mediante evacuaciones masivas; rescates y acondicionamiento de albergues; y rehabilitación y habilitación de servicios básicos y vías de acceso. Con el fin de planificar el inicio de la fase de reconstrucción, el Poder Ejecutivo dispuso la evaluación exhaustiva de los daños ocurridos y procedió a integrar el Gabinete Especial de la Reconstrucción Nacional, con las funciones de formular, ejecutar y dar seguimiento al Plan Maestro para la Reconstrucción Nacional.
En este contexto, se ha preparado el Plan Maestro de la Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN). Con su ejecución se pretende dar un paso importante hacia el desarrollo sostenible, a través de la vinculación de temas claves como la mitigación de la pobreza, el manejo sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de la participación democrática. Con relación a esto último, es importante destacar el amplio proceso de análisis y discusión del PMRTN con los sectores más representativos de la sociedad civil hondureña, a fin de lograr su valiosa contribución al mismo.
El PMRTN incluye objetivos y metas específicas para:
- Rehabilitar
y dinamizar los sectores productivos;
- Reponer
y mejorar la infraestructura;
- Rehabilitar
y reformar los sectores sociales;
- Fortalecer la estabilidad macroeconómica;
- Institucionalizar
un nuevo tipo de gestión de riesgos, para prevenir y mitigar desastres;
- Un
manejo eficiente y transparente de los recursos destinados la
reconstrucción nacional.
Además,
incluye una cartera prioritaria de proyectos de inversión y asistencia técnica,
que responden a las necesidades de reconstrucción de los sectores dañados y a
las medidas orientadas a disminuir la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental
del país.
El
PMRTN trasciende el horizonte de corto plazo, debido a que la reparación de los
daños ocasionados por el huracán Mitch y la implementación de la estrategia de
desarrollo equitativo va más allá del período de un solo gobierno. Se espera un
involucramiento mayor de parte de las municipalidades, ONGs, beneficiarios y
empresa privada, durante la ejecución de los proyectos, a través de unidades
ejecutoras constituidas fuera del Gobierno Central.
Con la implementación del Plan, el país espera que para el 2001 se haya recuperado la mayoría de las pérdidas y que el PIB per cápita sea similar al previsto para 1998, previo al Mitch; y que los indicadores sociales muestren los primeros resultados positivos de las reformas. Asimismo, se esperan en el año 2001 avances significativos en las áreas de medio ambiente; una eficiente gestión de riesgos, mayor participación democrática, incluyendo actividades de auditoría social; y un crecimiento progresivo en la capacidad de la mujer y los grupos étnicos para participar plenamente en los diversos aspectos de la vida socioeconómica del país.
Asimismo, para el año 2005 se pretende obtener: un crecimiento económico superior al 5% ; una reducción adicional de 10 puntos en la incidencia de pobreza; sustanciales mejoras en los indicadores de educación, salud y vivienda; la consolidación de la modernización del Estado; un mejor equilibrio ambiental; y una participación democrática ampliamente reconocida por el protagonismo de todos los sectores de la sociedad nacional.
I. EFECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DEL HURACAN
El fenómeno natural "Mitch" se formó
como
tormenta tropical el 22 de octubre de 1998, siguiendo una trayectoria errática
y variando su intensidad, hasta convertirse en huracán de categoría cinco. Se
desplazó sobre todo el territorio nacional, entre el 26 y 31 de octubre,
comenzando su acción devastadora sobre las Islas de la Bahía, con una velocidad
máxima de vientos de 290 kms. por hora. El centro del huracán pasó con mayor
intensidad sobre la Isla Guanaja y luego se desplazo lentamente sobre tierra
firme como tormenta tropical sobre tierra firme, cruzando, sin una dirección
precisa, desde la costa norte hasta el centro, sur y occidente del país. La
mayor parte de los daños ocasionados pueden asociarse con las lluvias
torrenciales ocurridas entre el 29 y 31 de octubre, las que según los registros
equivalen entre un 20% a un 50% de la precipitación anual promedio en las zonas
más afectadas.
Las consecuencias sociales más notorias corresponden a:
Con la implementación del Plan, el país espera que para el 2001 se haya recuperado la mayoría de las pérdidas y que el PIB per cápita sea similar al previsto para 1998, previo al Mitch; y que los indicadores sociales muestren los primeros resultados positivos de las reformas. Asimismo, se esperan en el año 2001 avances significativos en las áreas de medio ambiente; una eficiente gestión de riesgos, mayor participación democrática, incluyendo actividades de auditoría social; y un crecimiento progresivo en la capacidad de la mujer y los grupos étnicos para participar plenamente en los diversos aspectos de la vida socioeconómica del país.
Asimismo, para el año 2005 se pretende obtener: un crecimiento económico superior al 5% ; una reducción adicional de 10 puntos en la incidencia de pobreza; sustanciales mejoras en los indicadores de educación, salud y vivienda; la consolidación de la modernización del Estado; un mejor equilibrio ambiental; y una participación democrática ampliamente reconocida por el protagonismo de todos los sectores de la sociedad nacional.
I. EFECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DEL HURACAN
El fenómeno natural "Mitch" se formó
Las consecuencias sociales más notorias corresponden a:
- Más
de 1.5 millones de damnificados, cuya cifra es la más elevada de todos los
desastres naturales producidos en el país:
- El
saldo de pérdidas humanas alcanzó 5,657 muertos, 12,272 heridos y cerca de
8,058 declarados todavía como desaparecidos;
- Cerca
de 441,150 personas que perdieron o sufrieron daños a sus casas, tuvieron
que desplazarse o refugiarse con parientes o amigos y la gran mayoría en
los 1,375 albergues habilitados en escuelas, instalaciones deportivas,
parroquias y otros sitios;
- Pérdida
del suministro de agua para 4.2 millones de personas (70% de la
población).
En
definitiva, el huracán afectó de una u otra forma al 100% de la población del
país, aunque destacan los daños sufridos por los estratos más vulnerables de la
sociedad, con efectos sociales aún no ponderados y que se relacionan con
aspectos como la pérdida de fuentes de subsistencia, tanto en zonas rurales
como urbanas, la desarticulación familiar, menores huérfanos y daños a la salud
psicosocial, principalmente de la población directamente afectada por el
desastre natural.
La estimación de daños realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asciende a US$3,794 millones, a los cuales se agregan US$47,6 millones de daños a los sectores minero y financiero, estimados por los propios afectados. De los daños totales US$2,005 millones son daños directos y US$1,789 millones indirectos. El costo de reemplazo estimado es de US$5,084 millones. Cerca del 70% de los daños ocurrieron en el sector agropecuario; al cual le siguen la infraestructura, con 17.3% ; y los sectores sociales con 11.4% . Los daños al medio ambiente se estiman en US$ 46.7 millones, considerando solamente ciertos servicios ambientales que generan las zonas boscosas.
La estimación de daños realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asciende a US$3,794 millones, a los cuales se agregan US$47,6 millones de daños a los sectores minero y financiero, estimados por los propios afectados. De los daños totales US$2,005 millones son daños directos y US$1,789 millones indirectos. El costo de reemplazo estimado es de US$5,084 millones. Cerca del 70% de los daños ocurrieron en el sector agropecuario; al cual le siguen la infraestructura, con 17.3% ; y los sectores sociales con 11.4% . Los daños al medio ambiente se estiman en US$ 46.7 millones, considerando solamente ciertos servicios ambientales que generan las zonas boscosas.
HONDURAS: RESUMEN DE DAÑOS
Montos en US$ Millones
|
Directo
|
Indirecto
|
Total
|
Reemplazo
|
Sectores Sociales
- Vivienda - Salud - Educación Infraestructura - Red Vial, Puertos y Aeropuertos - Telecomunicaciones y Correo - Energía - Agua y Saneamiento Sectores Productivos - Agropecuario (incluye riego) - Forestal - Industria - Comercio - Minería - Financiero Medio Ambiente Total |
273.4
221.0 25.6 26.8 343.7 241.1 41.8 9.9 50.9 1,341.0 1,248.7 2.0 15.8 74.5 46.7 2,004.8 |
165.9
123.1 36.6 6.2 321.8 289.9 6.5 18.5 7.0 1,301.2 804.0 1.4 360.8 135.0 1,788.9 |
439.3
344.1 62.2 33.0 665.5 530.9 48.3 28.4 57.9 2,689.8 2,052.7 3.4 376.6 209.5 3.5 44.1 3,841.3 |
589.4
756.2 3,738.6 5,084.2 |
Fuente: Comisión Económica para América
Latina
y el Caribe (CEPAL). Excepto Minería y Financiero, que son estimaciones de los
afectados.
De acuerdo con estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), el país dejará de exportar mercaderías por valor de US$158 millones y US$501 millones, en relación a lo que se había previsto para 1998 y 1999, respectivamente. Además, las importaciones se incrementarán en US$139 millones en 1998 y en US$285 millones en 1999. Esto se traducirá en un fuerte ensanchamiento del déficit comercial, por el orden de los US$786 millones adicionales durante 1999, equivalente a cerca del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.
El huracán Mitch incidió en que la tasa de crecimiento del PIB en 1998 fuera del 3% en lugar del 5.2% que se había proyecto. Para 1999, se espera que ésta sea de aproximadamente -2% , frente a un crecimiento previsto de 5.5% . El impacto sobre las cuentas fiscales también es fuerte, ya que se estima que el déficit fiscal, que ya había sido disminuido a tasas mínimas, se podría incrementar a 8.4% del PIB en 1999. Además, el incremento de las necesidades financieras del país, generadas por el desastre, agudizarán el impacto de la deuda externa, de no contarse con mecanismos de alivio por parte de la comunidad internacional, a nivel bilateral y/o multilateral.
II. RESPUESTAS INICIALES DEL PAIS
El Gobierno de la República, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las municipalidades y la cooperación internacional, ha realizado una serie de acciones en las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
En el marco de este proceso, el Gobierno ha tomado una serie de medidas de carácter administrativo y legislativo, para establecer el control sobre una diversidad de situaciones generadas por los efectos del fenómeno, entre las que destacan:
De acuerdo con estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), el país dejará de exportar mercaderías por valor de US$158 millones y US$501 millones, en relación a lo que se había previsto para 1998 y 1999, respectivamente. Además, las importaciones se incrementarán en US$139 millones en 1998 y en US$285 millones en 1999. Esto se traducirá en un fuerte ensanchamiento del déficit comercial, por el orden de los US$786 millones adicionales durante 1999, equivalente a cerca del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.
El huracán Mitch incidió en que la tasa de crecimiento del PIB en 1998 fuera del 3% en lugar del 5.2% que se había proyecto. Para 1999, se espera que ésta sea de aproximadamente -2% , frente a un crecimiento previsto de 5.5% . El impacto sobre las cuentas fiscales también es fuerte, ya que se estima que el déficit fiscal, que ya había sido disminuido a tasas mínimas, se podría incrementar a 8.4% del PIB en 1999. Además, el incremento de las necesidades financieras del país, generadas por el desastre, agudizarán el impacto de la deuda externa, de no contarse con mecanismos de alivio por parte de la comunidad internacional, a nivel bilateral y/o multilateral.
II. RESPUESTAS INICIALES DEL PAIS
El Gobierno de la República, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las municipalidades y la cooperación internacional, ha realizado una serie de acciones en las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
En el marco de este proceso, el Gobierno ha tomado una serie de medidas de carácter administrativo y legislativo, para establecer el control sobre una diversidad de situaciones generadas por los efectos del fenómeno, entre las que destacan:
- Emisión
de varios Decretos Ejecutivos con el fin de: i) declarar la situación de
emergencia; ii) integrar la Comisión Nacional de Emergencia (CNE); iii)
regular temporalmente precios de venta de los bienes, servicios e insumos
esenciales; iv) salvaguardar el orden y la seguridad de las personas y los
bienes; v) adelantar, de manera ordenada, el término del año lectivo de
1998; vi) integrar un grupo técnico para evaluar los daños; vii) integrar
el Gabinete Especial de la Reconstrucción Nacional, encargado de formular,
ejecutar y dar seguimiento al Plan Maestro de la Reconstrucción y la
Transformación Nacional (PMRTN); y viii) nombrar un grupo de distinguidos
ciudadanos como enlaces con el Gabinete Especial de la Reconstrucción
Nacional para consultas sobre diversas áreas del Plan.
- A
fin de proporcionarle al Presidente de la República la flexibilidad
necesaria para enfrentar la crisis, dentro del marco de sus atribuciones,
el Congreso Nacional aprobó, a iniciativa del Poder Ejecutivo, la Ley de
Facilitación Administrativa para la Reconstrucción Nacional.
- Para
incentivar una rápida respuesta en materia de nuevas inversiones y empleos
en sectores productivos claves, el Congreso Nacional aprobó, mediante
iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, una nueva Ley de Minería,
la Ley de Incentivos al Turismo y la Ley para la Promoción y Desarrollo de
Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional. Además, se agiliza la
aprobación de la Ley de Incentivos a la Forestación y Reforestación, la
nueva Ley de Aviación Civil y la Ley General de Aguas, entre otras.
A
pesar de las limitaciones financieras, se ha desarrollado una intensa y amplia
labor para enfrentar la crisis, haciendo uso en la mayoría de los casos de
fondos propios, aunque también se ha contado con el apoyo de la comunidad
internacional.
- Como
parte de estas acciones, se han tenido, entre otros logros: i) controlar
los brotes de epidemias; ii) habilitar el 100% de las unidades prestadoras
de servicios de salud; iii) iniciar de manera regular el año lectivo de
1999, con la rehabilitación de más del 80% de los centros educativos
dañados y con soluciones temporales para el resto; iv) restablecer
totalmente el servicio eléctrico en los municipios afectados; v) restaurar
desde el mes de noviembre el 100% de los servicios de telecomunicaciones
que se habían interrumpido; vi) rehabilitar más del 80% del sistema de
agua potable en la ciudad capital, cerca de 320 acueductos municipales y
1,600 rurales; vii) habilitar temporalmente 1,095 kilómetros de red
pavimentada y 2,679 kilómetros en la red vial no pavimentada; viii)
instalar cuatro puentes tipo Bailey; ix) habilitar Comunidades
Habitacionales de Transición para personas refugiadas en albergues; y x)
iniciar unos 1,800 proyectos de limpieza, rehabilitación y reposición de
infraestructura social y productiva, a través del Fondo Hondureño de
Inversión Social (FHIS), beneficiando a unos 230 municipios.
- En
apoyo a los sectores productivos se ha logrado: i) reparar caminos y
carreteras en los departamentos productores de café; ii) ejecutar un plan
de emergencia, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería,
mediante el cual se brindó asistencia en más de 70,700 hectáreas de granos
básicos y 300 de hortalizas; iii) realizar una campaña de vacunación
preventiva en diferentes especies animales, cubriendo cerca de 184,000
cabezas de bovinos, porcinos, aves y equinos; y iv) restablecer caminos
secundarios, con fondos provenientes de la venta en el mercado interno de
donaciones de fertilizantes
Además,
se continúa trabajando en las siguientes áreas prioritarias:
- Avanzar
las obras de agua y saneamiento de emergencia en Tegucigalpa, con el
inicio a corto plazo de tres proyectos con fondos del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Francia.
- Concluir,
a la brevedad posible, otros 22 proyectos de rehabilitación de la red vial
a nivel nacional. En esta misma área se continuará trabajando en: i) La
instalación de puentes Bailey, con un importante apoyo de Gobiernos
amigos; ii) obras de protección contra inundaciones, erosión, sedimentos y
canalización, para las cuales se está identificando el financiamiento
respectivo; iii) rehabilitación de bordos y construcción de plataforma de
carga y obras conexas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro
Sula; iv) reconstrucción de tramos carreteros, con apoyo del BID y del BM;
y v) obras conexas para el control de inundaciones en el departamento de
Cortés.
- Construir
Comunidades Habitacionales de Transición, dotadas de todos los servicios
básicos, para las familias damnificadas que todavía permanecen en
albergues, con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD).
En
esta nueva fase del proceso se ha dejado de utilizar la contratación directa de
bienes y servicios, para seguir los procesos normales de licitación
establecidos en las leyes del país. En tal sentido, se han tomado medidas para
establecer procedimientos de licitación especiales, ágiles y transparentes.
Para
respaldar lo anteriormente apuntado, se han adoptado las medidas siguientes:
- El
Congreso Nacional aprobó dos iniciativas de Ley del Poder Ejecutivo,
garantizando un proceso ágil y transparente para la contratación de obras
públicas.
- Asimismo
se aprobó por este poder del Estado la iniciativa de ley que autoriza, por
el término de dos años, la compra de terrenos, para viviendas de interés
social, de menos de L.200,000 (US$14,286) a su valor de mercado, no al
valor catastral como anteriormente lo establecía la Ley.
- Se
concretizó una asistencia técnica para fortalecer la eficiencia y la
transparencia en las adquisiciones del Estado, a través de la conformación
de un centro de control de proyectos, que incluye: a) el fortalecimiento
de la Contraloría General de la República, para una mejor auditoría
financiera; b) la integración de Comisiones Técnicas de Adjudicación de
Proyectos, integradas por la Dirección General de Probidad y la Unidad
Ejecutora del Proyecto; c) una Inspectoría General de Proyectos, integrada
por técnicos nacionales e internacionales, para control de calidad,
asistencia técnica, control de los recursos y transparencia, durante el
proceso; y d) la constitución de una unidad para el monitoreo y
seguimiento, integrada por las Secretarías del Despacho Presidencial, Finanzas
y Cooperación Internacional. Además, bajo la implementación del Sistema de
Admón. Financiera (SIAFI) se logrará la eficiencia en la asignación de los
recursos y la transparencia en la información financiera del Estado.
III.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO ACELERADO, EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO
A.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA
1.
VISION DE HONDURAS AL 2001 Y AL 2005
El
Plan Maestro para la Reconstrucción y la Transformación Nacional (PMRTN)
trasciende el horizonte de corto plazo, al considerar que la reparación de los
daños ocasionados por el huracán Mitch no podría completarse durante unos pocos
años. Asimismo, la implementación de la estrategia de desarrollo que se ha
adoptado, requiere de un largo proceso de transformación de las estructuras
sociales, políticas, culturales y económicas del país.
En consecuencia, se plantea una visión realista de país que va más allá de un período de gobierno. En tal sentido, el Plan cuenta con un amplio apoyo de los diferentes sectores políticos y, fundamentalmente, de las distintas instancias representativos de la sociedad civil, a nivel central y local. En la fase de ejecución de los programas y proyectos se espera un involucramiento mayor de las municipalidades, ONGs, beneficciarios y empresa privada, debido a que la realización de actividades concretas se hará, en cierta medida, a través de unidades ejecutoras constituidas fuera del Gobierno Central.
En consecuencia, se plantea una visión realista de país que va más allá de un período de gobierno. En tal sentido, el Plan cuenta con un amplio apoyo de los diferentes sectores políticos y, fundamentalmente, de las distintas instancias representativos de la sociedad civil, a nivel central y local. En la fase de ejecución de los programas y proyectos se espera un involucramiento mayor de las municipalidades, ONGs, beneficciarios y empresa privada, debido a que la realización de actividades concretas se hará, en cierta medida, a través de unidades ejecutoras constituidas fuera del Gobierno Central.
Con
la implementación de la estrategia propuesta, el país espera recuperar en el
mediano plazo la mayoría de la pérdidas. En materia de crecimiento económico es
factible prever que el PIB per cápita al 2001 deberá igualar al que se hubiese
observado en 1998. Lo anterior deberá ser compatible con haber preservado
la estabilidad macroeconómica; logrado la capitalización o privatización de
ciertos servicios de telecomunicaciones, electricidad, puertos, aeropuertos,
agua y saneamiento, y carreteras; creado una administración pública reducida
pero más capacitada y eficiente; fortalecido la integración regional; y
reducido la carga de la deuda externa.
En
el área de desarrollo humano, se había logrado una reducción de 5 puntos
porcentuales en la incidencia de la pobreza nacional, y aún más en la
indigencia rural. Se espera ver en el año 2001 los primeros resultados
positivos de la implementación de las fases iniciales de reformas profundas en
los sectores de educación, salud y vivienda. Sin embargo, se reconoce que los
procesos de reforma requerirán varios años adicionales, para que en el país se
produzcan las transformaciones deseadas.
Para
mitigar efectos adversos a los recursos naturales y el medio ambiente, el
país contaría en el 2001 con un Sistema Nacional de Areas Protegidas de
Honduras (SINAPH) en pleno funcionamiento; un sistema descentralizado de
ordenamiento territorial; una participación activa de la sociedad civil en
actividades de protección; y la incorporación de temas ambientales en todos los
niveles del sistema educativo. Asimismo, estaría funcionando eficientemente un sistema
de gestión de riesgos, bajo un nuevo marco legal sobre esta materia.
También
para el año 2001, se habrán consolidado avances importantes en todas las áreas
de la participación democrática, incluyendo una fundamental
participación de la sociedad civil en actividades de auditoría social; un
sistema de justicia más eficiente y confiable; una reducción significativa de
la inseguridad ciudadana; una descentralización efectiva de servicios públicos;
y un creciente reconocimiento de la capacidad de la mujer y de los grupos
étnicos para participar de manera constructiva y plena en todo aspecto social,
político, económico y cultural del país.
Para
el año 2005 se espera:
- Un
crecimiento económico anual sostenido superior al 5% , facilitado por el
acceso a la Iniciativa de Países Pobres muy Endeudados (HIPC);
- Una
reducción adicional de 10 puntos en la incidencia de pobreza;
- Sólidas
mejoras cuantitativas y cualitativas en los indicadores de educación,
salud, nutrición y vivienda;
- La
consolidación de los procesos de reforma estructural y modernización del
Estado;
- Una
reducción sustantiva del deterioro ambiental; y
- Una
participación democrática reconocida como de alto nivel en todo el
Hemisferio.
2.
TEMAS CLAVES: POBREZA, MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA
El
PMRTN está articulado e integrado por tres temas claves que cruzan de manera
transversal todas las áreas del Plan: combate a la pobreza y promoción del
desarrollo humano; medio ambiente; y participación democrática. En el documento
se desarrolla un tratamiento específico y detallado de cada uno estos temas.
La
catástrofe provocada por el huracán Mitch ha acentuado el atraso económico y
social del país, con mayor énfasis en el sector rural. Adicionalmente, los
efectos del Mitch han recaído mayormente sobre la población de menores
ingresos, tanto del área urbana como rural. En consecuencia, un elemento
central del Plan lo constituye el combate a la pobreza, con medidas que
tiendan a su alivio inmediato y a una reducción sostenida en el mediano y largo
plazo; así como el mejoramiento de los indicadores sociales que influyen en el
desarrollo humano. En tal sentido, la mayor parte de los programas de
reconstrucción, se orientan hacia el sector poblacional más afectado.
En
lo referente al medio ambiente, es importante reconocer la estrecha
relación entre la ocurrencia de fenómenos naturales como el huracán Mitch con
los cambios climáticos que se suceden a nivel mundial y que se relacionan con
el calentamiento de la tierra y otros daños al medio ambiente exógenos a
Honduras. Además, gran parte de la magnitud del desastre se vincula con el alto
grado de vulnerabilidad del país, atribuirle en gran medida a inadecuados
estilos de desarrollo, a la ocupación desordenada del territorio y al diseño y
localización de la infraestructura pública y privada sin las necesarias
especificaciones ambientales y de análisis de riesgo. Como parte del enfoque
orientado a disminuir riesgos futuros, el PMRTN considera medidas dirigidas a
ordenar la ocupación y el uso del territorio y propiciar el manejo sostenible
de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, mediante acuerdos
entre el Estado y la sociedad civil, que aseguren el compromiso
intergeneracional en favor del desarrollo sostenible, de cara al futuro.
Para
afianzar el desarrollo democrático iniciado en 1981 y darle mayor viabilidad y
legitimidad al proceso de reconstrucción y transformación, es necesaria una
amplia participación de la sociedad civil en la preparación y posterior
implementación del PMRTN. Lo anterior es congruente con el concepto de participación
democrática, que se basa en reconocer la corresponsabilidad y
complementariedad del Estado y la sociedad civil en la orientación, conducción
y gestión del bien público. En tal sentido, el PMRTN considera esenciales
aspectos como el fortalecimiento democrático, el mejoramiento de la
administración de la justicia y la seguridad ciudadana, la descentralización y
la participación local y el establecimiento de condiciones que garanticen la
equidad sin diferenciación de género, edad, religión, origen étnico, afiliación
política, o de cualquier otra categoría social.
Además
de los temas anteriores, la equidad de género también constituye un elemento de
carácter transversal, aunque de naturaleza diferente. Si bien el último informe
sobre desarrollo humano muestra la mejora significativa de Honduras con
respecto al avance de la participación de la mujer, particularmente en puestos
de decisión y profesionales, no puede desconocerse la necesidad de contribuir a
mejorar las condiciones de las mujeres en situación de vulnerabilidad
socioeconómica, favoreciendo su acceso a los derechos de propiedad, a programas
de asistencia y formación en actividades productivas y a mayores niveles y áreas
de participación en diversos campos.
3.
PRIORIDADES DEL PMRTN
Las
prioridades inmediatas del Plan están determinadas por la necesidad de
recuperar y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales que
existían antes del Mitch. Tal como se establece en la
estimación de daños, presentada anteriormente, el logro de este objetivo
sobrepasa en gran medida las capacidades internas, especialmente en materia de
recursos financieros. Además, la ejecución de los programas y proyectos que se
derivan de las metas del Plan requerirá de varios años, por lo que se espera
que la recuperación sea gradual y diferenciada, en función de las
particularidades de cada sector.
El
PMRTN pretende ir más allá de la simple recuperación y reconstrucción de obras
físicas. Es obvio que gran parte de la magnitud del desastre está vinculada a
la vulnerabilidad socioeconómica de la mayoría de la población afectada, así
como la fragilidad de la infraestructura, de los sectores productivos y de los
recursos naturales. Por lo tanto, se plantea como segunda gran prioridad
establecer bases firmes que sustenten un proceso de transformación nacional,
con vistas a construir un país mejor preparado para enfrentar futuros desafíos.
En
tal sentido, el PMRTN se enfoca en cuatro áreas temáticas: 1) reactivación
económica con empleo productivo; 2) combate a la pobreza y promoción del
desarrollo humano; 3) protección sostenible de los recursos naturales; y 4)
fortalecimiento de la participación democrática. Estos cuatro temas se
corresponden con el modelo de desarrollo económico acelerado, equitativo,
sostenible y participativo a que el país aspira.
B.
REACTIVACION ECONOMICA CON EMPLEO PRODUCTIVO
Para
lograr una pronta reactivación de la economía y, con ello, el mejoramiento de
las condiciones socioeconómicas, el PMRTN contempla acciones directas
orientadas a la recuperación y dinamización de los sectores productivos y
servicios, lo cual a la vez está estrechamente relacionado con la necesidad de
lograr la reconstrucción de la infraestructura, y la consolidación de políticas
macroeconómicas sanas y reformas estructurales. Todo esto, se plantea dentro
del contexto de un programa de Facilidad Ampliada de Ajuste Estructural (ESAF
en inglés), apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
1.
SECTORES PRODUCTIVOS Y SERVICIOS: RECUPERACIÓN Y DINAMIZACIÓN
a.
Lineamientos Estrátegicos
Para
todos los sectores productivos, se busca no sólo restablecer niveles de
producción y acervo de capital, sino también incentivar inversiones y sistemas
de gestión modernos y productivos. Se trata de potenciar las oportunidades de
producir competitivamente para los mercados internos, regionales y globales, a
fin de que el país genere de una manera sostenible el empleo productivo que
tanto necesita. Se dará prioridad al desarrollo rural, que incluya pueblos
étnicos y equidad de genero, bajo un enfoque que enfatice en el fortalecimiento
de las inversiones y la infraestructura productiva; así como en la modificación
de los sistemas de producción, incorporando la diversificación de la misma y
mejoras a la seguridad alimentaria.
b. Objetivos
Específicos
Agropecuario:
- Rehabilitar
las unidades de producción
- Incrementar
de manera sostenible el nivel de empleo e ingresos de la población rural,
contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria; a través del impulso
de acciones de desarrollo rural sostenible e incluyente que integre:
asistencia técnica, financiamiento y comercialización;
- Incrementar
la producción, la productividad y la competitividad del sector
agropecuario y agroindustrial, de manera sostenida, basado en: un marco
favorable a la inversión, alianzas estratégicas con centros especializados
para ampliar acceso a mercados externos, proyectos de coinversión,
esquemas de agricultura por contrato, enriquecimiento del patrimonio
fitozoosanitario y mejoramiento de la calidad de los productos;
- Mejorar,
en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente, el
manejo de las cuencas hidrográficas, priorizando en los ríos: Choluteca,
Humuya, Sulaco, Aguán, Guayape, Patuca, Chamelecón, Bonito y Cangrejal;
- Impulsar
transformaciones institucionales, en las áreas de planificación,
investigación y asistencia técnica, promoción empresarial y sanidad
agropecuaria, a fin de lograr que el sector público agrícola eleve su
eficiencia y eficacia en la prestación de servicios de apoyo.
Forestal:
- Reformar
el marco legal e institucional, a fin de conformar una nueva
Administración Forestal de Estado, que permita un tratamiento separado y
mejorado de las funciones de manejo del bosque productivo y de las áreas
protegidas y la biodiversidad;
- Incrementar
el aprovechamiento sostenible del recurso forestal, ampliando el sistema
de subasta de madera, concesionando unidades de manejo y simplificando
trámites:
- Promover
la equidad en las distribución de beneficios, redefiniendo el sistema
social forestal bajo consideraciones de desarrollo sostenible y equidad
social y de genero; apoyando a grupos comunitarios, incluyendo los pueblos
autóctonos y negros; y aplicando opciones para las personas que habitan y
poseen derechos corroborados en bosques productivos otorgados en subasta;
- Impulsar
servicios de asistencia técnica, comercialización y financiamiento para
elevar el valor agregado de productos forestales e intensificar el uso de
mano de obra.
Manufactura y
maquila:
- Ampliar
la base industrial y el valor agregado de la industria, promoviendo la
integración industrial y el desarrollo de nuevos parques industriales en
zonas del país con mayores problemas de empleo, con base en la Ley 131-98;
- Crear
un ambiente de negocios favorables, promoviendo alianzas entre empresarios
y trabajadores y mejorando la seguridad jurídica;
- Mejorar
la competitividad en mercados regionales y globales, apoyando la inversión
en nichos y clusters específicos, con énfasis en el incremento del valor
agregado local.
Micro,
pequeña y mediana empresa:
- Viabilizar
un rápido proceso de reconstrucción y desarrollo de la micro, pequeña y
mediana empresa, mediante un sistema integrado de asistencia técnica,
avances en la titulación de tierras y un programa de apoyo financiero;
- Mejorar
la calidad de los recursos humanos, adecuándolos a nuevas tecnologías con
el fin de mejorar la competitividad;
- Coordinar
acciones de apoyo, entre Gobierno Central, programas descentralizados,
gobiernos locales, ONGs y empresas privadas, a través de un Consejo
Nacional;
- Mejorar
y ampliar la inserción de la producción nacional en los mercados
regionales y extraregionales, apoyando los procesos de integración y
nuevos acuerdos comerciales.
Minería:
- Promover
una mayor inversión en la exploración y explotación de yacimientos
mineros, con la aplicación de la nueva Ley de Minería, que otorga
seguridad jurídica e incentivos fiscales;
- Prevenir
efectos negaticos provocados por la naturaleza y por técnicas inadecuadas
de producción, mediante un funcionamiento eficiente de la Dirección de
Fomento Minero;
- Ordenar
el aprovechamiento de este recurso, actualizando el catastro real.
Turismo:
- Restaurar
la infraestructura y recursos ecoturísticos dañados, en particular la
foresta y cuencas de la Isla
- Incrementar
la inversión privada, mediante la aplicación de la nueva Ley de Incentivos
al Turismo;
- Incrementar
significativamente la demanda de turismo interno y externo, a través de la
implementación del Plan de Mercadeo Turístico y del programa para el
desarrollo de la cultura turística;
- Lograr
una mayor participación municipalidad y comunitaria, fomentando apoyo
técnico para el desarrollo de una conciencia y actitud favorable a los
servicios turísticos.
Sector
finaciero:
- Fomentar
la estabilidad del sistema bancario, adecuando la liquidez bancaria,
ajustando capitalización a las normas de Basilea y mejorando la
supervisión y regulación prudencial;
- Facilitar
el financiamiento de la reconstrucción, proveyendo recursos de mediano y
largo plazo, fortaleciendo las microfinanzas y expandiendo la oferta de
viviendas de bajo costo;
- Modernizar
el sector, fortaleciendo y ampliando la regulación, emitiendo una Ley de
Garantía de Depósitos y reformando el sistema de pensiones y previsión
social.
c.
Financiamiento
Reconstruir
y dinamizar los sectores productivos requiere un financiamiento total de
US$1,012.7 millones. De este monto, los fondos externos requeridos son de
US$851.7 millones, de los cuales US$491.9 millones provendrían de donaciones y
US$359.8 millones estarían constituidos por préstamos. La contraparte de fondos
nacionales sería de US$161 millones. Un alto porcentaje de estos fondos (75% )
son demandados por el sector agropecuario (ver cuadro Resumen de la Cartera del
Proyecto PMRTN, pag.24)
2.
INFRAESTRUCTURA
a.
Lineamientos Estratégicos
El
Plan reconoce, como premisa, que el país no tiene la capacidad financiera de
endeudarse fuertemente para emprender las grandes inversiones que son
necesarias para reparar, reconstruir y aumentar la infraestructura física sobre
la base de los diseños técnicos que permiten una mayor resistencia a fenómenos
de similar magnitud y que proporcionan una mayor protección al medio ambiente.
Tampoco se dispone de recursos financieros propios en los montos requeridos.
En
tal sentido, para la construcción, administración y mantenimiento de servicios
de infraestructura, el Plan considera el desarrollo de nuevas alternativas como
la capitalización, concesionamiento, municipalización y privatización. Estos
procesos deberán insertarse en un marco de fuertes reformas sectoriales que
incentiven la inversión privada, con la debida regulación a través de
mecanismos transparentes; y con especificaciones ambientales y de diseños y
localización que permitan prevenir y mitigar riesgos.
b.
Objetivos Específicos
Red
víal:
- Restablecer
la red víal a niveles
- Mejorar
el transporte regional, mediante un consenso entre los países del área
para implementar el proyecto de concesionamiento de tramos del Corredor
Natural Centroamericano;
- Prevenir
y mitigar nuevos desastres, mejorando las especificaciones constructivas
de vías, puentes y estructuras de drenaje;
- Asegurar
la atención permanente a obras de conservación, mediante el funcionamiento
eficaz del Fondo de Conservación Víal y una mayor descentralización hacia
los municipios.
Puertos:
- Rehabilitar
la infraestructura dañada en los distintos puertos del país;
- Adecuar
la oferta de servicios portuarios a los requerimientos del incremento
comercial y turístico, desarrollando el concesionamiento y otras formas de
participación privada en áreas prioritarias como: manejo de la terminal de
contenedores y del frigorífico de Puerto Cortés; y la construcción,
equipamiento y operación de una terminal de sólidos a granel y una nueva
terminal de contenedores en Puerto Cortés y Puerto Castilla;
- Garantizar
el mantenimiento preventivo del equipo y la infraestructura portuaria,
generando fondos de inversión, bajo diversas modalidades.
Aeropuertos:
- Restablecer
la infraestructura y equipo de comunicación y control en aeropuertos
afectados;
- Implementar
el concesionamiento de los aeropuertos internacionales del país, con el
fin de mejorar la oferta de servicios.
Agua y
saneamiento:
- Restablecer
el pleno funcionamiento de las obras dañadas;
- Aumentar
y mejorar la cobertura y calidad de los servicios, implementando un Plan
Maestro de agua y saneamiento y agilizando la aprobación de la Ley Marco
del sector;
- establecer
una política financiera de recuperación de costos, con tarifas sobre la
base de costos marginales de largo plazo, que permita la
autosostenibilidad de los recursos.
Energía:
- ampliar
la participación privada en la generación y distribución de energía
eléctrica, adecuando el marco legal y promoviendo nuevas alternativas en
materia de generación;
- implementar
un mecanismo ágil y transparente de fijación de tarifas, de acuerdo a
costos marginales que incorporen el costo/beneficio de los recursos;
- convertir
el país en un centro internacional de abastecimiento de hidrocarburos,
haciendo más flexible y competitivo el mercado.
Telecomunicaciones
y Correos:
- rehabilitar
y modernizar en el corto plazo los sistemas de telecomunicaciones;
- expandir
y modernizar las telecomunicaciones, concluyendo el proceso de
capitalización de HONDUTEL durante el presente año, y promoviendo la
competencia en la telefonía móvil y la operación de nuevos servicios de
telecomunicaciones;
- mejorar
la eficiencia y accesibilidad de otros servicios necesarios necesarios
para una mejor comunicación, particularmente de la telefonía rural y el
correo, implementado las disposiciones legales vigentes y adecuando el
marco normativo en el caso de correos.
c.
Financiamiento
Para
reconstruir la infraestructura e implementar reformas sectoriales es necesario
contar con un financiamiento total de US$1,010.1 millones. Los fondos externos
requeridos suman US$956.6 millones, de los cuales US$405.9 millones provendrían
de donaciones y US$550.7 estarían constituidos por préstamos. La contraparte de
fondos nacionales sería de US$53.5 millones. Un alto porcentaje de estos
recursos (80%) se destinarían a la red víal y sistemas de agua y saneamiento
(ver cuadro Resumen de la Cartera de Proyectos del PMRTN).
3.
POLITICAS MACROECONOMICAS Y REFORMAS ESTRUCTURALES
Frente
al fuerte impacto negativo que ha sufrido la economía hondureña, es urgente no
solamente emprender acciones de emergencia y de reconstrucción, sino también
mantener y fortalecer los logros alcanzados durante los años 90 en el área
macroeconómica.
Objetivos y Políticas
Objetivos y Políticas
- Lograr
que a la contracción esperada del Producto Interno Bruto de
aproximadamente 2% en 1999, le siga una recuperación del crecimiento a una
tasa aproximada de por lo menos 5% en el período 2000-2001, lo cual
estaría basado en:
- una masiva actividad de reconstrucción y rehabilitación, actualmente en proceso;
- el restablecimiento de la producción, actualmente en proceso;
- el impulso de la inversión privada;
- las políticas para fortalecer el sistema financiero y aumentar el ahorro interno;
- un mayor acceso y en mejores condiciones a grandes mercados, a través de la paridad para la iniciativa para la Cuenca del Caribe con el TLC de México, así como mediante la búsqueda de mejores beneficios a través de mecanismos como el Sistema Generalizado de Preferencias, en el mercado europeo. - Disminuir
la inflación a un 13% para Diciembre de 1999 y a 8% para finales del 2001.
Para ello, se mantendrán políticas monetarias y fiscales prudentes,
incluyendo los límites al financiamiento al sector público y la contención
del crecimiento de la base monetaria, mediante operaciones de mercado
abierto.
- Mantener
cuentas externas sólidas sustentadas en la flexibilidad cambiaría y la
continuación de la liberalización y apertura comercial
- Continuar
con un manejo de las finanzas públicas, de tal manera que contribuya a
cumplir los objetivos de atender razonablemente las necesidades asociadas
a los efectos del Mitch, promover un mayor crecimiento económico y
consolidar la estabilización económica. Para ello se deberá:
- -
reorientar las prioridades de gasto hacia aspectos de atención a
emergencias y la reconstrucción de infraestructura básica; y limitar el
crecimiento de gastos de funcionamiento y no relacionados con la
emergencia.
- Fortalecer los ingresos públicos mediante el mejoramiento de la administración tributaria y una política de ajuste gradual de los precios, en base a costos económicos, de los servicios públicos. - Reducir
la carga de la deuda externa, a través de:
- -
obtener una moratoria de 3 años en el pago de la deuda bilateral, y una
reestructuración y condonación en los términos más favorables del Club de
París;
- acceder a la Iniciativa de Países Pobres Muy Endeudados (HIPC);
- conseguir mayores recursos para el fondo de fideicomiso (Central America Emergency Trust Fund (CAETF), para atender el servicio de la deuda multilateral. - Acelerar
el proceso de reformas estructurales, principalmente en las siguientes
áreas:
- -
concluir los procesos de capitalización de HONDUTEL y de privatización de
la red de distribución del sector electricidad; - incrementar la
participación del sector privado en la administración y/o operación de
puertos, aeropuertos, red vial y servicios de agua y drenaje;
-reducir el tamaño del sector público, racionalizando su estructura de empleo y mejorando su eficiencia en la prestación de servicios;
- fortalecer el sistema de seguridad social, modernizando el sistema de pensiones. - Fortalecer
el proceso de integración centroamericana, a través de:
- cumplir con las metas del Programa de Desgravación Arancelaria, acordado a nivel centroamericano para el período 1996-2000;
- promover nuevas liberalizaciones del comercio intraregional, especialmente para productos agropecuarios y servicios;
- ampliar la cooperación internacional para la preparación de proyectos regionales; y
- seguir avanzando en las negociaciones de libre comercio entre los países CA-3 y México.
C.
COMBATE A LA POBREZA Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Antes
del paso del huracán Mitch, dos terceras partes de la población hondureña
estaban en situación de pobreza y cerca de la mitad por debajo de la línea de
indigencia, lo cual significa niveles de ingresos insuficientes para cubrir los
requerimientos nutricionales básicos. El Huracán Mitch tuvo un impacto severo no
sólo en el empleo y los ingresos de los hogares pobres, sino también en su
acceso a los servicios de educación, salud, vivienda y otros servicios básicos,
lo cual plantea la necesidad de una estategia de desarrollo humano integral,
basada en la recuperación y posterior mejora de los principales indicadores
sociales.
1.
ACCIONES FOCALIZADAS DE COMBATE A LA POBREZA
a.
Lineamientos Estratégicos
En
el corto plazo, se continuará priorizando fortalecerán las actividades en
nutrición y salud, del Programa de Asiganción Familiar (PRAF) y otros programas
financieros en actividades para aliviar los efectos del huracán sobre la
población más pobre. Para tal efecto, se con la ayuda de países amigos y por
ONG's locales y extranjeras. De igual manera, el Fondo Hondureño de Inversión
Social (FHIS) continuará desarrollando tareas relacionadas con la construcción
o reparación de escuelas, centros de salud, sistemas de agua potable y otras
pequeñas obras de infraestructura, lo cual contribuye a crear empleo temporal
en las comunidades beneficiarias.
En
el mediano y largo plazo, la estrategia para reducir la pobreza en una manera
sostenible enfatizará tanto en la necesidad de un crecimiento económico rápido
y sostenido, como en la atención a los siguientes aspectos claves:
-
la falta de acceso de la población a los factores de producción (tierra,
crédito, insumos), a la asistencia técnica, y a servicios de comercialización;
- las deficiencias en la educación y la salud;
- la pobreza y su relación con el deterioro ecológico que sufre el país; y
- la pobreza y la participación democrática, vinculada de manera específica con las capacidaddes de la sociedad civil en la solución de los problemas de las comunidades.
- las deficiencias en la educación y la salud;
- la pobreza y su relación con el deterioro ecológico que sufre el país; y
- la pobreza y la participación democrática, vinculada de manera específica con las capacidaddes de la sociedad civil en la solución de los problemas de las comunidades.
b. Objetivos
Específicos
- Fomentar,
con asistencia técnica e infraestructura, el manejo forestal sostenible
para desarrollar la industria de madera, la resina y otros productos en
manos de los campesinos pobres.
- Apoyar
con programas de crédito y asistencia técnica a la microempresa,
enfatizando en los grupos de mayor vulnerabilidad y que sufrieron mayores
pérdidas con el paso del huracán.
- Promover
la industria de la maquila, a fin de que antes del 2005 duplique su nivel
actual de cerca de 100,000 puestos de trabajo, principalmente de mujeres
jóvenes.
- Restaurar
la planta turística y apoyar la artesanía.
c.
Financiamiento
Gran
parte del financiamiento requerido para combatir la pobreza está contemplado en
los programas productivos, sociales y de infraestructura. No obstante, será
necesario también impulsar acciones focalizadas para lo que se requieren unos
US$283 millones. De este monto, se buscan de la comunidad internacional unos
US$271 millones, en calidad de donaciones (US$90 millones) y préstamos (US$181
millones). (Ver cuadro Resumen de la Cartera de Proyectos del PMRTN).
2.
SECTORES SOCIALES
a.
Lineamientos Estrátegicos
En
materia de educación se enfatizará en superar los daños provocados por
el huracán y en constituir un nuevo sistema educativo, congruente con los
avances de la ciencia y la tecnología; pertinente, integrado y coherente con
las necesidades sociales y la formación integral de la persona; de amplia
cobertura y proveyendo los recursos humanos que requiere el desarrollo
económico, político y social que demanda el país. En el área de la cultura,
se impulsará el desarrollo de nuevos valores, tales como la solidaridad o
conciencia de corresponsabilidad, la tolerancia y el compromiso para asumir
actitudes favorables al cumplimiento de tareas. Estos valores deberán
constituir los elementos centrales de una nueva identidad nacional, que
favorezca la reconstrucción y la transformación del país.
En
salud y nutrición las prioridades comprenden de manera integrada
las áreas de medicina perventiva y curativa, nutrición, educación para la salud
y servicios de agua potable y saneamiento ambiental; con un nuevo modelo de
gestión que enfatiza en la desconcentralización y descentralización, así como
con un amplio proceso participativo, que incluye a los gobierno locales. En el
sector de la vivienda el PMRTN prevé un rol del Estado orientado a
ejecutar políticas que faciliten el desarrollo de programas a nivel local
promovidos por municipalidades, ONG's, cooperativas, las propias comunidades, y
otros agentes del sector privado. La autoconstrucción y los subsidios a la demanda
serán elementos básicos en la estrategia.
b. Objetivos
Específicos
Educación:
- terminar
la reparación y reconstrucción
- estructurar
un Sistema Educativo Nacional articulado en todos sus niveles y con las
necesidades de desarrollo social y productivo del país, haciendo ajustes
al marco legal y los contenidos curriculares;
- reestructurar
la educación superior, con crecimiento ordenado y sostenibilidad
financiera, concentrado reformas a la Universidad Nacional Autónoma y
redefiniendo las prioridades de formación y los perfiles de los
profesionales a nivel superior;
- incrementar
la participación comunitaria en la gestión y conducción de la educación,
mediante el afianzamiento de proyectos como PROHECO y mayores avances en
los procesos de descentralización y desconcentración.
Cultura:
- proporcionar
un mayor apoyo a los medios de difusión cultural y a la educación
artística, dedicados a fomentar una nueva nacional, sustentada en valores
y actitudes favorables a la transformación;
- promover
el desarrollo de actividades productivas entre grupos de población
vinculados con valores artísticos y culturales en general:
- coordinar
con la Secretaría de Educación la inclusión ne la curricula educativa de
temas que fortalezcan el acervo cultural y la identidad nacional.
Salud y
Nutrición:
- reparar,
reconstruir y reequipar los
- definir
e implementar un plan sectorial para la reparación, prevención y
mitigación de desastres;
- Fortalecer
programas de salud orientados a la prevención de los daños a la salud
ocasionados por el desastre;
- Fortalecer
el proceso de reforma sectorial, enfatizando en el rol rector de la
Secretaría de Salud, la descentralización de servicios, y una amplia
participación de la sociedad civil;
- Efectuar
la reforma administrativa y financiera del IHSS, concertando y aplicando
una nueva estructura de cotizaciones y aprobando un nuevo marco legal de
la seguridad social;
- Hacer
más eficiente la provisión de servicios de agua y saneamiento básico, con
nuevos modelos de gestión;
- Mitigar
la incidencia de la desnutrición a través de programas de ayuda
alimentaria.
Vivienda y
Asentamientos humanos:
- Implementar
soluciones temporales con
- Viabilizar
soluciones habitacionales permanentes, a ser ejecutadas por ONG's,
cooperativas y entidades privadas, con planes innovadores para familias de
menores ingresos. Como primera opción, se buscará aprovechar el inventario
de viviendas disponibles;
- Adecuar
el desarrollo de nuevos proyectos de construcción de viviendas dentro de
un marco de ordenamiento territorial y ambiental, a nivel municipal;
- Fortaleer
el Programa de Complemento al Esfuerzo Propio, creado por la Ley 131-98,
para la construcción y/o reparación de viviendas afectadas;
- Definir
el nuevo marco institucional del sector, a fin mejorar los procesos de
planeación, asistencia y regluación del mismo.
c.
Financiamiento
Para
reformar los sectores sociales y fortalecer el desarrollo humano integral, se
requiere un financiamiento total de US$958.3 millones (no incluye acciones
focalizadas contra la pobreza). De este monto, se espera que unos US$898.5
millones provenga de la comunidad internacional, bajo la forma de donación
(US$705.8 millones) y préstamo (US$192.7 millones). Unos US$59.8 millones
estarían constituidos como contraparte local (ver cuadro Resumen de la Cartera
de Proyectos del PMRTN).
D. RECURSOS NATURALES Y GESTION DE RIESGOS
D. RECURSOS NATURALES Y GESTION DE RIESGOS
La
existencia de factores como, el rezago tecnológico y científico para el uso y
manejo de los recursos naturales, la prevalencia del concepto extractivista y
la limitada aplicación de la Ley General del Ambiente, unida al deficiente
desarrollo institucional de la gestión ambiental y la escasa prioridad del tema
para los tomadores de decisiones, han favorecido un acelerado deterioro de los
recursos naturales y del ambiente y, en consecuencia, han incidido en el
aumento de la vulnerabilidad natural del país. Está situación quedó revelada
durante el paso del huracán Mitch, donde las fuertes lluvias provocaron
deslizamientos y derrumbres, escurrimiento y erosión acelerada, sedimentación
de cauces y embalses e inundaciones magnificadas en el ámbito local y regional,
que afectaron especialmente los valles y las desembocaduras de ríos.
Para
enfrentar los problemas ambientales, el Congreso Nacional tiene bajo
consideración una Ley de Ordenamiento Territorial. Además, el PMRTN
propone una nueva estructura nacional para prevenir y enfrentar futuros
desastres, sobre la base de los conceptos de gestión de riesgos y
vulnerabilidad.
1.
Recursos Naturales y Medio Ambiente
a.
Lineamiento Estratégicos
Visión
del Gobierno. El PMRTN incluye los objetivos del
Gobierno actual referentes a: 1) proteger el medio ambiente, para desarrollarlo,
convervarlo y utilizarlo para beneficio de las presentes y futuras
generaciones; 2) desarrollar un potencial de ecoturismo y conservación del
patrimonio biológico nacional; y 3) hacer efectiva la participación de los
diferentes sectores que conforman la sociedad civil en el proceso de toma de
decisiones.
Cooperación
entre sector público y sociedad civil. La gestión ambiental
y el ordenamiento territorial requieren de una cooperación estrecha entre las
instituciones públicas del nivel central y los gobiernos municipales para
viabilizar y armonizar las acciones encomendadas a éstos y a las ONG'S, OPD's,
agrupaciones comunitarias, empresas y centros educativos.
Disminuir
riesgos hidrológicos. Es urgente disminuir los riesgos
hidrológicos y geomorfólogicos asociados al paso del Mitch, mediante acciones
inmediatas para rectificar los cursos de drenaje en las cuencas medias y altas
y en los valles, para paliar y/o evitar los impactos negativos de las próximas
lluvias.
Planificación
ambiental. Se
considera necesario incorporar las premisias y principios de planificación
ambiental en los programas y proyectos sectoriales de reconstrucción, de
acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley General del Ambiente y sus
reglamentos, Ley de Municipalidades y Códigos de Salud y de Ingeniería.
Ordenamiento
territorial descentralizado: Se formularán directrices y estrategias
básicas, flexibles y progresivas que favorezcan la participación local en el
ordenamiento territorial municipal para los entornos y rural, que consideren
las amenazas naturales y que permitan diseñar e introducir los elementos
básicos un enfoque de cuencas como fundamento de la planificación ambiental.
Remover
subsidios dañinos al medio ambiente. Es conveniente la remoción gradual de
subsidios dañinos al ambiente, tales como políticas crediticas y sistemas de
tarifas que no incorporan los costos del manejo ambiental. Esta medida ha
probado ser una de las más costo-efectivas en el manejo sostenible de los
recursos naturales.
Consolidar
el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras (SINAPH).
Se pretende la consolidación operativa descentralizada y la ampliación del
SINAPH como banco de servicios ambientales y biodiversidad. Esta estrategia
incluirá esquemas de coadministración y manejo por organismos locales
(municipalidades, ONG's, organizaciones comunitarias, centros educativos, etc.)
y, en algunos casos especiales, por entidades del gobierno central.
El
rol del sistema educativo. Para lograr una real participación
ciudadana en la gestión ambiental, es necesario que el sistema, tanto formal
como informal, incluya el tema ambiental dentro del marco de una estrategia
orientada a cambiar actitudes y fomentar la adopción y aplicación de las
premisias de ordenamiento territorial y de gestión ambiental.
b. Objetivos
Específicos
- Incorporar
la dimensión ambiental y de gestión de riesgos naturales en el diseño y
ejecución de las obras y acciones correctivas de reconstrucción y
transformación, para asegurar su viabilidad técnica, socioeconómica y
financiera.
- Organizar
el uso del espacio y de las tierras de manera integral a nivel del
municipio, respetando los valores económicos, sociales, culturales,
étnicos y ambientales, incluyendo las acciones de prevención, mitigación y
preparación ante eventuales desastres naturales.
- En
el largo plazo, se recuperarán y mantendrán los sistemas
hidro-geomorfológicos y ecológicos en general y la productividad de los
suelos y los servicios ambientales en las cuencas medias y altas y otros
ecosistemas estratégicos, a través de programas de manejo integral de los
recursos naturales y áreas protegidas, gestionadas y ejecutados a nivel
local.
2.
Gestión de Riesgos: Prevención y Mitigación de Desastres
a.
Lineamientos Estratégicos
El
huracán ha demostrado la necesidad de contar con un nuevo tipo de gestión de
riesgos, que incluya como aspecto fundamental un Sistema Nacional de
Emergencias, encargado de establecer y desarrollar la capacidad nacional
para actuar en todas las áreas involucradas en la prevención de desastres,
incluyendo la reducción de la vulnerabilidad, preparación, respuesta, y
rehabilitacón. El funcionamiento de este sistema requiere de varias acciones
coordinadas:
- Modernización
del marco jurídico pertinente, con un enfoque
preventivo e integrador (antes, durante y después). En tal sentido, se
necesita contar con una ley y disposiciones conexas, que permitan
viabilizar dicho enfoque.
- Fortalecimiento
de las estructuras institucionales y participativas,
directamente responsabilidades de esta materia, centralizadas y
descentralizadas, aportándoles capacitación y apoyo técnico, especialmente
en su período de despegue. La ley contemplaría el establecimiento de una
Dirección Ejecutiva Permanente para el Sistema; así como la creación en
las instituciones, de Unidades de Prevención y Mitigación de Desastres,
que integren la gestión de riesgos al quehacer de cada una de ellas.
- Enfoques
locales y participativos. La nueva ley incluiría aspectos
diversos e interrelacionados, relativos, por ejemplo, al uso del suelo y a
la organización de cuertos servicios públicos, para lo cual se requeriría
un conocimiento actualizado y amplio acerca de las condiciones sociales,
culturales y económicas de cada región y comunidad local.
b. Objetivos
Específicos
- Establecer
un sistema organizado, permanente y eficaz, para prevenir y mitigar
desastres,
- Promover
la coordinación y negociación entre los diversos actores sociales e
instancias institucionales para la reducción de la vulnerabilidad.
- Apoyar
las iniciativas de cooperación que se desarrollan en el ámbito
centroamericano, así como la creación de una Ley Marco que permita
establecer sistemas regionales de Prevención, Mitigación y Atención de
Desastres.
c.
Financiamiento
Para
enfrentar los retos de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, se
requiere financiamiento de US$617.9 millones. Para ello se requieren fondos
externos por un monto de US$590.5 millones y una contraparte local de US$27.4
millones. El destino de los fondos sería para la protección de los recursos
naturales (US$336.7 millones) y para obras de prevención y mitigación de
desastres (US$281.2 millones) (Ver cuadro Resumen de la Cartera de Proyectos
del PMRTN).
E. LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL PMRTN
E. LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL PMRTN
Honduras
entró, a partir de 1981, en un proceso sostenido de transición democrática. El
huracán Mitch encontró este proceso en plena fase de consolidación, evidenciado
en las reformas institucionales y del sistema electoral, así como en el diseño
de instancias formales e informales de participación de los diferentes sectores
de la sociedad civil en áreas estratégicas del desarrollo nacional. Otros
aspectos importantes que evidencian avances en este campo, son la
descentralización de las funciones públicas, el combate de la corrupción y
medidas asociadas para aumentar la transparencia; el fortalecimiento de la
administración de justicia; y acciones para evitar la descriminación por
razones de género, etnicidad o diferencias sociales.
La crisis generada por el desastre ha afianzado la voluntad de la sociedad hondureña para profundizar los mecanismos de concertación dentro de un marco de amplia participación ciudadana. Muchas comunidades respondieron a la crisis con categoría voluntad de cooperación y concertación, de una manera rápida y eficaz. Además, las respuestas a la crisis han provenido en gran medida de organizaciones no gubernamentales (OGN's) y organizaciones privadas de desattollo (OPD's). Estas han fortalecido sus estructuras y su papel de promotores de la participación ciudadana, con un amplio apoyo recibido del exterior.
La crisis generada por el desastre ha afianzado la voluntad de la sociedad hondureña para profundizar los mecanismos de concertación dentro de un marco de amplia participación ciudadana. Muchas comunidades respondieron a la crisis con categoría voluntad de cooperación y concertación, de una manera rápida y eficaz. Además, las respuestas a la crisis han provenido en gran medida de organizaciones no gubernamentales (OGN's) y organizaciones privadas de desattollo (OPD's). Estas han fortalecido sus estructuras y su papel de promotores de la participación ciudadana, con un amplio apoyo recibido del exterior.
El
éxito del PMRTN, y de su objetivo de conseguir un
crecimiento
socioeconómico rápido, equitativo, sostenible y participativo, dependerá en
gran medida de esfuerzos de largo plazo para fortalecer los procesos de
participación democrática en la sociedad hondureña.
a.
Lineamientos Estratégicos
El
PMRTN ha sido elaborado sobre la base de un concepto amplio de participación
democrática, que se concibe como vínculo operacional entre las organizaciones
de la sociedad civil, el Estado y el sector empresarial privado; y que
comprence la democracia participativa a nivel local, dentro del proceso de
descentralización administrativa. La participación, como elemento indispensable
en la consolidación del Estado de Decreto, incluye temas importantes tales como
los siguientes:
Perfeccionamiento
del sistema político democrático. El proceso de recosntrucción y
transformación de Honduras deberá estar acompañado de mayores avances en la
consolidación del marco legal e institucional para la participación de los
distintos sectores de la sociedad en la elección de los ciudadanos a puestos de
decisión dentro del aparato gubernamental. Adicionalmente, el ejercicio de la
democracia participativa debe ser compatible con la racionalización del uso de
los recursos del país.
Fortalecimiento
de la administración de justicia. Una administración de justicia
eficiente y confiable es importante no sólo para fortalecer la seguridad
ciudadana, sino también para lograr otros objetivos del PMRTN. En tal sentido,
el país debe contar con un Poder Judicial fortalecido y moderno, con el fin de
que pueda ejercer una administración de la justicia compatible con el
desarrollo socioeconómico, la participación ciudadana y la equidad en base a
género, etnicidad, nivel de educación, ingresos, o cualquier otra
consideración.
Garantías
a la seguridad ciudadana. El PMRTN enfatiza tanto el manejo y
control de la criminalidad, como la necesidad de confrontar las causas que le
dan origen. Se reconoce que la modernización de la Policía Nacional y del
sistema judicial, no será suficiente para mejorar significativamente la
seguridad ciudadana, si no se hace frente a las causas principales de la
delincuencia, en especial al alto nivle de desempleo y subempleo de los jóvenes.
Descentralización
de programas gubernamentales. El proceso de desarrollo de la
democracia, participativa se está dando en gran medida a nivel local. El PMRTN
afianzará el desarrollo de mecanismos de participación, tales como los Cabildos
Abiertos, que utiliza el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para
priorizar la construcción de pequeñas obras de infraestructura social y otros
programas enfocados en la población de menores ingresos, y la participación de
las comunidades en la ejecución del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria
(PROHECO), a través del cual se concibe a la descentralización no sólo referida
a la toma de decisiones sobre programas y presupuestos públicos, sino también a
la transferencia de responsabilidades a la ciudadanía y a organizaciones de la
sociedad civil.
Apoyo
a los foros de la sociedad civil organizada. El éxito del PMRTN
está directamente relacionado con la participación activa de la sociedad civil
en la formulación, ejecución y monitoreo de acciones para enfrentar una
situación de crisis nacional, como un complemento valioso a la acción del
Estado en el desarrollo económico y social del país. En este sentido merece
mención especial la incorporación, en la preparación del PMRTN, del Foro
Nacional de Convergencia (FONAC), así como de otras organizaciones
representativas como ONG's, grupos étnicos, campesinos, trabajadores urbanos y
empresarios.
Incorporación
de la mujer en el proceso de desarrollo socioeconómico. El
PMRTN considera a la mujer como un eje central del proceso de desarrollo.
Enfatiza no sólo aspectos de equidad con relación a la distribución de los
beneficios que genera el crecimiento económico, sino en la necesidad de
incorporar, en el enfoque de género, la capacidad de la mujer como elemento
indispensable en la transmisión intergeneracional de la educación y la salud,
incluyendo la salud reproductiva, niñez y juventud; y el aprovechamiento de su
potencial para participar en la formación de micro y pequeñas empresas. El
PMRTN reconoce también la gran disposición de la mujer para cooperar con grupos
de la sociedad civil que buscan soluciones a los problemas de sus comunidades.
Incorporación
de los grupos étnicos. Un postulado básico del PMRTN es el
reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la raza negra. El
Plan apoyará la rehabilitación económica y social de estas minorías,
aprovechando la tradición que éstas tienen en organización comunitaria bajo
líderes no formales y respetando su autonomía para forjar sus propios caminos
de desarrollo.
b. Objetivos
Específicos
- Incorporar,
en las fases de ejecución, y monitoreo del PMRTN, mecanismos diversos para
asegurar y hacer efectiva la participación ciudadana en los programas y
proyectos, teniendo en cuenta las particularidades sectoriales y las
capacidades reales de instrumentar los mismos con eficacia.
- Impulsar,
de manera concertada con las organizaciones políticas, procesos de reforma
al sistema político, que tiendan al perfeccionamiento del sistema
democrático.
- Implementar
políticas y programas de prevención de la violencia y la criminalidad,
considerando la experiencia internacional sobre el éxito de estos
programas cuando los mismos son diseñados, ejecutados y monitoreados por
la propia comunidad; y la alta rentabilidad social de la prevención de la
violencia.
- Promover
los cambios legislativos necesarios para que la mujer y los grupos
minoritarios tengan acceso equitativo a los beneficios de los programas y
proyectos de reconstrucción y transformación. En tal sentido, se apoyarán
propuestas como la Ley de Equidad de Género y la creación de un Consejo
Nacional de las Etnias, como foro de consulta, participación y búsqueda de
soluciones.
c.
Financiamiento
Para
garantizar un adecuado nivel de participación democrática en el proceso de ejecución
de reconstrucción y transformación de Honduras, se han estimado requerimientos
financieros por US$94.9 millones, provenientes de fondos externos en un monto
de US$90.6 millones, de los cuales US$47.1 serían donaciones y US$43.5
provendrían de préstamos (resumen, pag.24).
IV. RESUMEN DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL PMRTN
IV. RESUMEN DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL PMRTN
En
está sección se presentan de manera agregada los requerimientos para el
financiamiento del PMRTN. Los detalles del destino específico de los recursos
se encuentran en los perfiles de los respectivos programas y proyectos. Es
importante establecer que el monto de los recursos requeridos para el
financiamiento del PMRTN es diferente al costo de reemplazo de los daños
ocasionados por el huracán, detallados en el cuadro de la página No.4; debido a
que una parte considerable de los mismos es asumida por el sector privado que
ha sido afectado.
El
monto total requerido es de US$3.993.9 millones, del cual US$3.675.5 son
recursos externos, a ser obtenidos de la comunidad, conformados por US$2,200.4
en forma de donaciones y US$1,475.1 en caliad de préstamos. Los fondos locales,
determinados por la capacidad fiscal y de endeudamiento del país, han sido
estimados en US$318.43 millones, provenientes de fondos del Presupuesto General
de la República en forma de especie y recursos propios aportados por la entidad
ejecutora o por los mismos beneficiarios.
RESUMEN DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL
PMRTN
En millones de US$
En millones de US$
Area y Sector
|
Fondos Nacionales
|
Fondos Externos
|
||
Préstamo
|
Donación
|
Total
|
||
Reactivación Económica y Empleo
Sectores Productivos Agropecuario Forestal Manufactura y Maquila Micro/Pequeña/Mediana Empresa Turismo Infraestructura Red Víal Puertos Aeropuertos Agua y Saneamiento Energía Comunicaciones Combate a la Pobreza y Desarrollo Humano Acciones Focalizadas frente a la Pobreza Educación Cultura Salud y Nutrición Vivienda Recursos Naturales y Ambiente Protección de Recursos Naturales Prevención y Mitigación de Desastres Participación Democrática Ejecución Eficiente, Transparente y Sostenible TOTAL |
214.5
161.0 151.8 2.2 3.3 3.4 0.3 53.5 23.7 9.2 0.7 14.9 4.1 0.9 71.8 12.0 6.8 0.3 10.6 42.1 27.4 20.1 7.3 4.3 0.4 318.4 |
910.5
359.8 199.8 10.0 70.0 60.0 20.0 550.7 259.3 53.0 1.3 177.1 60.0 0.0 373.7 181.0 40.0 8.0 60.0 84.7 147.4 77.4 70.0 43.5 1,475.1 |
897.8
491.9 409.5 30.0 10.0 30.4 12.0 405.9 180.3 30.0 11.2 166.2 10.0 8.2 795.8 90.0 150.0 26.8 174.0 355.0 443.1 239.2 203.9 47.1 16.6 2,200.4 |
2,022.8
1,012.7 761.1 42.2 83.3 93.8 32.3 1,010.1 463.3 92.2 13.2 358.2 74.1 9.1 1,241.3 283.0 196.8 35.1 244.6 481.8 617.9 336.7 281.2 94.9 17.0 3,993.9 |
V. EJECUCIÓN TRANSPARENTE, EFICIENTE Y SOSTENIBLE
1.
Auditoría, Monitoreo y Seguimiento por Parte del Sector Público
La
presidencia de la República creó, mediante Decreto Ejecutivo, el Gabinete
Especial de la Reconstrución Nacional, al cual se le asignaron atribuciones
para preparar el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional y
determinar y clasificar proyectos prioritarios. Además se le asigna la tarea de
establecer los procedimientos que resulten más expeditos para la ejecución de
programas, proyectos y acciones previstos en dicho Plan.
Con
base a ello, el Gabinete Especial de Reconstrucción Nacional ha decidido llevar
adelante, con apoyo de organismos cooperantes internacionales, un programa de
fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través del cual se busca
agilizar y mejorar los niveles de eficiencia en la inversión de recursos; y
fortalecer la capacidad de gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación de los
diferentes programas y proyectos de reconstrucción.
En
cada uno de los planes sectoriales del PMRTN, se consideran los mecanismos de
ejecución de los respectivos programas y proyectos, definiendo en los mismos la
Unidad Ejecutora y la apertura a la participación de organizaciones de la
sociedad civil, especialmente de beneficiarios directos, entidades privadas,
gobiernos locales y comunidades.
Adicionalmente,
el Gobierno de la República está procediendo a constituir un "Centro de
Control de Proyectos", que funcionará bajo la responsabilidad del Gabinete
de la Reconstrucción y tendrá como propósito garantizar la ejecución eficiente
y transparente de los recursos destinados a la reconstrucción. Para cumplir con
ese cometido el centro de control tendrá una relación directa con los
siguientes aspectos:
a.
Establecimiento de prioridades en la ejecución de proyectos. Esta
es una función que le corresponde al Gabinete Especial de la Reconstrucción Nacional,
de acuerdo con el marco general del PMRTN.
b.
Auditoría financiera. Será realizada por la Contraloría
General de la República (CGR), la cual será fortalecida. Adicionalmente, se
contará con el apoyo de una firma auditora internacional, la cual realizará
actividades específicas en las áreas de su competencia y proveerá los reportes
correspondientes.
c.
Comisión Técnica y Adjudicación. Estará inategrada por la unidad
ejecutora del proyecto y la Dirección General de Probidad, con el apoyo de
firmas internacionales independientes para los procesos de licitación, compra y
adquisición de bienes y servicios.
d.
Inspectoría General de Proyectos (IGP). Estará conformada
por la Unidad Ejecutora del Proyecto, una Comisión Técnica integrada por
nacionales y una firma internacional contratada por el donante. La Inspectoría
tendrá la facultad de contratar y administrar los profesionales, servicios y
asesorías que sean necesarios para garantizar. i) el control de calidad; ii) la
asistencia técnica; iii) el control de los recursos; y iv) la transparencia en
la ejecución del proyecto. En tal sentido, las tareas asignadas a la IGP serán
distintas e independientes de las que realiza la CGR.
e.
Monitoreo y seguimiento. Estará a cargo de una Unidad
integrada por las Secretarías de Estado en el Despacho Presidencial, Finanzas y
Cooperación Internacional, para la identificación y solución de problemas que
retrasen la ejecución adecuada de los proyectos.
2.
Monitoreo Social
Para
una ejecución transparente de las actividades del PMRTN, se promverá la
participación y la responsabilidad ciudadana en la ejecución de proyectos de
reconstrucción y transformación a nivel central y local. Esto deberá ser
compatible con el desarrollo y creación de corrientes de opinión que impulsen
el respeto por los derechos cívicos en Honduras y que difundan y fomenten los
valores básicos de la democracia.
El
proceso de monitoreo social en Honduras, en la ejecución de proyectos con
financiamiento internacional, se puede desarrollar a través de un mayor
acercamiento entre las comunidades, gobiernos municipales, y el gobierno
central mediante el fortalecimiento de instancias como los "Consejos de
Desarrollo Municipal", los "Cabildos Abiertos", los Foros de
Concertación Regional y otras similares que surjan de la sociedad civil
organizada. Para ello, se proporcionaría apoyo en aspectos como el
fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y organizativas de
los actores municipales y locales.
Para
que los mecanismos de auditoría social se constituyan en elementos de apoyo a
una gestión eficiente y transparente, éstos deberán ser representativos de las
más amplias y objetivas corrientes de opinión, incorporando en la medida de lo
posible a los propios beneficiarios. El área de cobertura del monitoreo y
auditoría social deberá incluir, además de las entidades públicas, a la
diversidad de organizaciones no gubernamentales que desarrollen programas y
proyectos de reconstruccion. Finalmente, se espera que las acciones de
investigación y denuncia se enmarquen en el contexto de la legislación nacional
y bajo el principio de contribuir a viabilizar la consecución de los objetivos
del proyecto.
3.
Financiamiento
Para
el fortalecimiento de las capacidades nacionales para garantizar una ejecución
eficiente, transparente y sostenible, se requieren recursos de recursos US$17.0
millones; de los cuales US$16.6 millones serían provenientes de donaciones de
la comunidad internacional (ver cuadro Resumen de la Cartera de Proyectos del
PMRTN).
PROYECCION INTEGRAL
Como
se anotó al inicio, este documento recoge los diferentes y complejos aspectos
del Plan Maestro de la Reconstrucción y la Transformación Nacional. Es
propósito ineludible del Gobierno del Presidente Flores, hacer de las secuelas
del desastre natural, una coyuntura propicia que permita reconstruir para
transformar, contando con el esfuerzo de todos los hondureños y haciendo honor
a la solidaridad internacional recibida, tanto en los momentos aciagos como
posteriormente.
Hay
valores fundamentales que deben presidir esta empresa histórica para
proyectarla integralmente; la honestidad pública y privada; la transparencia en
la ejecución de programas y proyectos; la continuidad en el trabajo de la
organización estatal y gubernamental; la responsabilidad institucional, y el
consenso y la concertación que unifiquen criterios e ideales. Por esta senda,
una Honduras nueva, renovada en pensamiento y acción, habrá de incorporarse el
Nuevo Milenio.
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