ANTECEDENTES
UNESCO:
A nivel global, suman 1370 millones los alumnos que han debido interrumpir sus
clases, casi el 80% de la población estudiantil, y la cifra aumenta cada día a medida
que los centros escolares cierran para contener el contagio del COVID-19. La
emergencia nos hace apreciar más el trabajo de los docentes y nos enseña que
debemos estar preparados para escenarios nuevos e impensables.
En América Latina, la cifra se estima en más de 156 millones,
más del 95% de los alumnos, lo que “incluye a los estudiantes
universitarios y de educación técnica, educación profesional, o sea, todos los
niveles formales de educación”, explicó la asesora regional en Educación para
la Salud y el Bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina
y el Caribe de ese organismo, Mary Guinn Delaney.
El cierre de las escuelas tendrá impactos a corto, mediano y largo
plazo. El más inmediato y evidente es la interrupción del aprendizaje, pero
también es inmediata la interrupción de la alimentación que muchos niños y
adolescentes reciben en las escuelas y que a menudo constituye su principal
fuente de nutrición. Hasta el 20 de marzo, el Programa Mundial
de Alimentos calculaba
que 300 millones
de alumnos de primaria habían dejado de recibir sus alimentos al
haberse suspendido sus clases.
Pero las bondades de ir a la escuela no se reducen a aprender y
comer. “Además de la enseñanza formal y la alimentación, el ámbito escolar es un lugar
seguro, protector, que contiene a los niños, sobre todo en
los contextos difíciles y peligrosos”, señaló la experta.
Cuando los niños están limitados al espacio de su vivienda, sea
ésta grande o pequeña, y se ven impedidos de convivir con sus amigos y asistir
a la escuela, se aburren y tornan inquietos, muchas veces, empujando a los
padres a situaciones de estrés que pueden
devenir en violencia doméstica. “La falta del colegio en
sus vidas diarias tiene un impacto enorme a nivel individual y de
familia.”
Delaney indicó que toda
la población está recibiendo un impacto psicológico. “La
incertidumbre, la ansiedad, el miedo, la avalancha de noticias e información
que nos está llegando tienen un efecto en todos nosotros y los niños no son
inmunes a la ansiedad que expresamos todos los adultos.”
Por si fuera poco, en el caso de los maestros hay también un
aspecto económico muy preocupante: “la mayoría de los profesores en América
Latina y el Caribe son mujeres, los
ministerios de educación son, en muchos países, los empleadores más grandes, muchas
veces el trabajo es precario, así que la idea de que los sistemas educativos
van a estar cerrados por mucho tiempo implica una inseguridad económica que
sólo agrega a este trauma”.
Con el objetivo de mitigar el efecto de la interrupción de
clases, muchos países se han dado a la búsqueda de soluciones de enseñanza a distancia,
la mayoría de las cuales implica que el estudiante tenga en casa no
sólo una computadora, sino acceso al internet. Sin embargo, esa
solución no es
realista porque excluye a los estudiantes más pobres.
“Ciertamente, la solución virtual podría ser parte de la
respuesta, pero no podemos contar con acceso a esta respuesta mucho más allá de
algunos grupos menos vulnerables o con más acceso. Y como cualquier tema de
desigualdad en América Latina y el Caribe, los efectos de esta crisis van a golpear más fuerte a
los grupos más vulnerables”, acotó Delaney.
Recordó que el acceso al internet está muy concentrado en las
ciudades capitales y que, si hay acceso, no hay la costumbre de usarlo como un
mecanismo educativo. “Hacer clases en línea u organizar la modalidad virtual
requiere un conjunto de capacidades y recursos pedagógicos que en la región no tienen el nivel necesario para
pensar que una solución en línea va a resolver gran parte del problema.” En
México, por mencionar un caso, sólo el 60% de los estudiantes tiene
internet.
En este sentido, la funcionaria de la UNESCO reconoció que, si bien hay
plataformas, se
debe recurrir a la televisión y la radio: “La televisión
nacional pública y la radio se han mantenido en muchos países como una opción
para alcanzar a grupos grandes. En cuanto a materiales impresos, por el momento
tenemos la misma limitación que con la comida: la distribución física.”
Finalmente, Mary Guinn Delaney subrayó que esta emergencia hace evidentes las falencias de
los sistemas educativos y replantea todo el modelo de los últimos
años.
“Sabemos que había antes de la crisis muchas necesidades en
cuanto a la formación de docentes, en los recursos disponibles o el estado de
la educación pública en general. La privatización
de la educación ha sido una tendencia en la región por
décadas, tanto como la salud pública. Ahora nos hemos dado cuenta de que sí, la
salud es pública, y sin
una respuesta pública no vamos a poder enfrentar el desafío. Lo
que esperamos de la educación también son estos valores cívicos, capacidades de
innovar y la preocupación por los y las demás, que son los propósitos de la educación,
incluyendo por supuesto ciencias, matemáticas, lectura. El momento de retomar
la formalidad de la educación vendrá, pero tenemos que pensar en lo valórico y
en todo lo que la educación nos puede enseñar para encarar como un mundo unido
este tipo de trances”, concluyó.
“Más que nunca, es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano
académico como en el emocional”, dijo Stefania Giannini, subdirectora general
de Educación de la UNESCO. “Este es un llamado de alerta para que los sistemas
educativos pongan un esfuerzo dedicado a las habilidades socioemocionales -
empatía y solidaridad”, puntualizó.
La UNESCO trabaja arduamente para apoyar tanto a Gobiernos como a
estudiantes y docentes a sortear este escollo con el menor impacto posible.
Entre otros esfuerzos, junto con sus instituciones asociadas, ha puesto a disposición de la comunidad
mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles
en siete lenguas. También el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas del Culture Sector Knowledge
Management Tools para
conocer las acciones de la UNESCO en la protección del Patrimonio en todas sus
formas.
Por otro lado, la industria del
entretenimiento está siendo afectada a nivel global. Cine, deportes y otras
actividades que plantean reuniones de personas han desaparecido por la
pandemia. Los anunciantes, tampoco tienen interés en publicidad, por la escasa
demanda de bienes y servicios.
I. INTRODUCCION
El presente documento
contiene la Propuesta Técnica Metodológica para el desarrollo del plan de
acción Niños y jóvenes de comunidades en situación vulnerable, mediante Medios de comunicación, internet,
etc.
.
La determinación de las actividades del plan de
acción considerar los siguientes criterios importantes: (a) el período de x
meses calendario (b) las implicaciones a nivel operativo impuestas por la
metodología participativa a desarrollar a lo largo del proyecto, (c) el supuesto que se cuenta con la buena disposición de los
actores participantes en las diversas
etapas de la implementación del proyecto;
d) que las contrapartes
facilitarán oportunamente los insumos necesarios para desarrollar el presente proyecto;
y e) que se dispone de los financiadores que sufragarán oportunamente los
costos de la logística de los talleres de socialización a realizarse
(alimentación, transporte, materiales y reproducción de documentos relevantes
para los mismos) así como las
facilidades de instalaciones y equipo de proyección que requieran los talleres.
II. ASPECTOS CONCEPTUALES
1.
Contexto
General de la
comunidad
Alto crecimiento demográfico, el lento crecimiento
económico, con altos índices de desempleo, criminalidad e inseguridad, agudizado
por el confinamiento consecuencia de la pandemia del COVID-19. La población total
de la comunidad es de x habitantes y su ritmo de crecimiento demográfico anual
de x% de los cuales el y% son niños y jóvenes entre 4 y 13 años tiene una significante
presión demográfica bastante fuerte sobre su economía y recursos naturales
La situación de los habitantes de la comunidad es
precaria con un ingreso per cápita de x dólares mensuales. El x% de los niños y
jóvenes no estudian y de los que estudian el x% lo hacen en escuelas y colegios
públicos con recursos materiales insuficientes.
2.
Conceptualización
del proyecto
Dentro de los planes de
estudio de las escuelas y los colegios públicos el tema artístico está muy poco
visible.
Un plan de acción debe ser plenamente integrado al
proceso de presupuestación. El proceso de formulación del proyecto debe ser
verticalmente integrado y debe vincular los distintos niveles de formulación
desde “la propuesta preliminar” hasta el “proyecto definitivo” en un marco conceptual
consistente, cohesivo, flexible y transparente.
El monitoreo y la evaluación
requiere que el plan de acción contenga
indicadores medibles, los cuales pueden ser usados para evaluar el progreso de
la implementación y sus logros. Los indicadores requieren ser relevantes para
el país y proporcionar una guía real de los avances en el arte. Habiendo sido
bien diseñados, los indicadores pueden jugar múltiples roles, tales como formar
parte de los informes anuales de las entidades de transparencia, incrementar la
conciencia del público sobre los temas que se miden, y cumplir con compromisos
internacionales y otras metas establecidas en convenciones internacionales.
Según el Manual de la ONU para
sus propias intervenciones, la gestión basada en resultados es una estrategia
de gestión según la cual todos los actores, que contribuyen directa o
indirectamente a alcanzar una serie de resultados, garantizan que sus procesos,
productos y servicios contribuyan al logro de los resultados esperados
(productos, efectos y metas de más alto nivel o impactos). Los actores por su
parte utilizan la información y evidencias sobre resultados para informar la
toma de decisiones sobre el diseño, la asignación de recursos y la ejecución de
programas y actividades, así como para la elaboración de informes y la
rendición de cuentas.
La gestión basada en
resultados se aborda desde el enfoque del ciclo de vida. Comienza con los
elementos de planificación, tales como el establecimiento de la política y
definición del marco de resultados. Una vez que los interesados acceden a
trabajar por el logro de una serie de resultados a través de un plan, se inicia
la implementación, y el seguimiento se torna una tarea esencial para asegurar
que los resultados sean alcanzados. El seguimiento y la evaluación aportan
información de gran valor para la toma de decisiones, y lecciones aprendidas.
III. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo
general:
Apoyar a los espacios
educativos para insertar el arte como herramienta de entretenimiento inmediato
mientras duran la pandemia y que se mantenga para
Objetivos específicos:
A desarrollar
Análisis de brechas en la
normativa, instituciones, recursos, participación, compromisos y cobertura
geográfica.
Brecha: lo que existe versus
lo que debería existir.
Brechas legales
Brechas institucionales
Brechas operativas
V. RESULTADOS, ACTIVIDADES Y
PRODUCTOS
Los resultados, actividades y productos que se esperan
del presente proyecto, estableciendo particularmente en cuanto a las
actividades, aquello que amerita hacerse en cada una de ellas.
RESULTADOS
FASE
|
RESULTADOS
|
1
|
Metodología y calendario del proyecto.
|
2 y 3
|
Ø Conformación de una instancia ciudadana de apoyo o
promoción del proyecto
Ø Avances del proyecto
Ø Compromisos institucionales en el marco de la
instancia ciudadana de apoyo.
|
4
|
Someter a consulta los siguientes insumos:
Ø Índice de áreas artísticas del proyecto
Ø Objetivos del proyecto y su Plan Nacional de
Acción
Ø Áreas de la Política Pública y del Plan Nacional
de Acción
Ø Lineamientos Estratégicos del proyecto y su Plan
de Acción
Ø Mecanismos de sostenibilidad del Plan de Acción
|
5
|
Ø Índice, objetivos, áreas, lineamientos
estratégicos y mecanismos de sostenibilidad del proyecto y su respectivo
¨Plan de Acción discutidos y validados por las instituciones de gobierno,
organizaciones representantes de la sociedad civil, sector privado, gobiernos
locales, medios de comunicación y cooperación internacional.
Ø Aportes de los sectores participantes en la
consulta sobre acciones estratégicas a incluir en el proyecto.
Ø Compromisos de los sectores con el proyecto y el
Plan de acción.
|
6
|
Primer documento (borrador) incorpora aportes de
la consulta con diversos actores y es discutido con el o los financiadores.
|
7
|
Ø Documento presentado en x regiones del país
Ø Observaciones de actores de las x regiones se
incorporan al Documento.
|
ACTIVIDADES
FASE
|
ACTIVIDADES
|
1
|
Preparación,
presentación y discusión de la metodología de trabajo:
a)
Preparación de la
metodología y calendario del proyecto con base en la propuesta técnica.
b)
Discusión de la
metodología y calendario y aprobación por parte del financiador.
|
2
|
Identificación de
sectores y actores sociales comprometidos y/o trabajando en el tema de
diseño, socialización, validación y para la conformación de una instancia
social de promoción del proyecto y plan de acción:
a)
Acercamiento con
instituciones del sector público y organizaciones de sociedad civil que
trabajan temas de cultura, educación y arte.
b)
Establecimiento de
canales de comunicación y acción coordinadas con otras iniciativas
gubernamentales en curso vinculadas a la formulación de políticas de cultura,
arte y educación y sus respectivos planes de implementación en este campo.
c)
Buscar representaciones
regionales y municipalidades que abarquen las x regiones.
|
3
|
a)
Generación de alianzas, sinergias y seguimiento a
las mismas según actores identificados, b) investigación documental
encuentros y entrevistas.
a)
Reuniones y
contactos con el Comité de Apoyo conformado por miembros de la sociedad civil
para la formulación del proyecto y el Plan de Acción.
b)
Propuesta del
quehacer y del funcionamiento mínimo del Grupo de Apoyo en el marco de la
metodología del proyecto y discusión de la misma en la primera reunión del
grupo.
c)
Discusión de la
metodología y calendario por el Grupo de Apoyo para la revisión del
calendario y de los avances.
d)
Reuniones mensuales
del Comité de Apoyo para revisión del calendario de los avances.
e)
Reuniones
quincenales con el financiador para revisión del calendario y de los avances.
f)
Registro básico de
las discusiones y consensos del Grupo de Apoyo y amplia distribución de los mismos
entre los miembros y página web del financiador.
g)
Apertura de un
espacio en la página web del proyecto para contacto con el público, informar
del proceso de ejecución del proyecto y el plan de acción y recibir
comentarios y sugerencias.
h)
Realización de un
evento público para presentar el proceso de formulación del proyecto e
invitar a la ciudadanía a participar.
i)
Difusión del
mecanismo de consulta en la página web a través de las redes sociales y todos
los medios de comunicación del proyecto, instituciones y organizaciones
amigas.
|
4
|
Sistematización de
la información documentada y generación de propuesta de elementos básicos de
la política pública para someterla a consulta.
a)
Definición de los
atributos esenciales del arte y los niños, así como las obligaciones del
Estado para hacer efectivo dicho derecho.
b)
Revisión de la
legislación nacional en materia de derecho de los niños de acceso al
entretenimiento.
c)
Incorporación de
insumos vinculados con la temática de arte y acceso a que surjan de otras
iniciativas gubernamentales de sistematización en curso.
d)
Revisión del marco
institucional de los Estados para garantizar el derecho de acceso al arte.
e)
Revisión de los
convenios internacionales suscritos y no suscritos en materia de cultura,
arte y educación.
f)
Revisión de las
recomendaciones internacionales en materia de arte en atención a la pandemia de
forma parte.
g)
Revisión de
estudios sobre arte en el país o zona geográfica del proyecto.
h)
Revisión de
iniciativas en funcionamiento por parte del estado, sociedad civil y
cooperación internacional en materia de arte.
i)
Revisión de
experiencias modelo y buenas prácticas a nivel internacional de esfuerzos
similares al realizado por el proyecto la política pública sobre cultura,
arte y educación.
j)
Sistematizar la
información paralela de los puntos anteriores en función de las áreas y
lineamientos estratégicos de la política.
|
5
|
Consulta
participativa e inclusiva de los sectores del gobierno central, sociedad
civil organizada, sector privado, gobiernos locales, academia, medios de
comunicación y cooperación internacional.
a)
Primer análisis de
la información hasta el momento.
b)
Elaborar con base
en la etapa anterior, una propuesta de elementos claves de la política para
presentar en la consulta: índice, objetivos, áreas y lineamientos
estratégicos, instancias responsables y mecanismos de coordinación y
sostenibilidad.
c)
Elaborar y discutir
con el financiador el guion metodológico de los talleres y jornadas, incluido
el instrumento de vaciado de las propuestas de las y los participantes en los
eventos de consulta.
d)
Apoyar al ministerio
de cultura en los procesos de identificación de participantes y
convocatorias.
e)
Preparar materiales
para los talleres.
f)
Realizar los X
talleres con instituciones, gobiernos locales, sociedad civil, empresa
privada y prensa, entidades locales.
g)
Evaluar con el
financiador el primer taller y hacer las adecuaciones metodológicas al guion
metodológico. Mantener una evaluación y sistematización permanente hasta el
final de cada taller.
h)
Realizar x jornadas
de discusión con actores claves de instituciones, gobiernos locales, sociedad
civil, empresa privada, cooperación internacional y prensa a nivel central y
el financiador.
i)
Revisión y sistematización permanente de las
sugerencias recibidas de la página web del proyecto.
j)
Sistematización de
las consultas y preparación de informes mensuales.
|
6
|
Formulación de la
Política Pública y Plan de acción y discusión del documento preliminar
(borrador).
a)
Elaboración del
primer documento (borrador) del proyecto por parte del equipo.
b)
Discusión del
primer documento (borrador) del proyecto con contrapartes, estatales,
privados organismos internacionales (BID, UNESCO).
c)
Discusión del primer
documento (borrador) del proyecto con el financiador y Comité de Apoyo.
d)
Introducción de
observaciones del financiador y Comité de Apoyo.
|
Fase 1: Preparación, presentación
y discusión de la metodología de trabajo:
a) Preparación de la metodología y calendario del proyecto con base en la
propuesta técnica.
Metodología: La formulación del proyecto y su plan
de acción constituye un proceso donde el equipo habrá de interactuar con sus
contrapartes principales: Financiador, Gobierno, Grupo de Apoyo de la sociedad
civil. La identificación de los integrantes del Grupo de Apoyo constituirá una
de las primeras tareas del equipo, ya que este grupo tiene un papel crucial en
todas las etapas de adaptación del proyecto y su plan de acción a cada
situación geográfica particular. Las técnicas e instrumentos para utilizar están
descritas en YYYYYY.
El calendario del proyecto se elaborará teniendo en
cuenta los lapsos razonables que consuman cada una de las actividades. El
proyecto está planteado de tal manera que la secuencia de las actividades no
permite el traslape de las mismas, fundamentalmente porque cada paso está
sujeto al consenso obtenido en el paso previo. El calendario podrá cumplirse a
cabalidad en tanto los actores y sus contrapartes atiendan responsablemente a
los compromisos de los tiempos establecidos en el cronograma que se acuerde.
b) Discusión de la metodología y calendario y aprobación por parte del Financiador.
El Equipo presentará por escrito la metodología y el
cronograma correspondiente del proyecto. Se propone que, en adición a las
reuniones, puedan efectuarse contactos con las contrapartes por correo
electrónico o vía videoconferencia, comprometiéndose el equipo a dejar
constancia de los aspectos acordados.
Los tiempos de propuesta del equipo y de respuesta
de las contrapartes se atendrán a lo establecido en el calendario acordado.
FASE 2: Identificación de
sectores y actores sociales comprometidos y/o trabajando en el tema de diseño,
socialización, validación y para la conformación de una instancia social de
promoción del proyecto y plan de acción:
a) Acercamiento con instituciones del sector público y organizaciones de
sociedad civil que trabajan temas de cultura, educación y arte.
La identificación de los sectores y actores sociales
propone seguir la línea siguiente: En el caso de los sectores se hará un directorio segregado de instituciones,
entidades y espacios que trabajan en el tema de cultura, educación y arte en el
sector público y la sociedad civil.
b) Establecimiento de canales de comunicación y acción coordinadas con
otras iniciativas gubernamentales en curso vinculadas a la formulación de
políticas de cultura, educación y arte y sus respectivos planes de
implementación en este campo.
Se establecerá con el patrocinio del financiador,
contacto con todas las instituciones del sector público para identificar las
iniciativas en curso a fin de conocer los alcances de las mismas para ser
tenidas en cuenta en la formulación, implementación y evaluación de la política
y su plan de acción.
La promoción del proyecto y su plan de acción va a
significar costos que podrán ser asumidos por una instancia en la que
participen el sector público, sector privado, la sociedad civil, la academia,
la cooperación internacional y los medios de comunicación. (múltiples fuentes
de financiamiento)
c) Buscar representaciones regionales y de gobiernos locales que abarquen
las x regiones
Otras representaciones a nivel regional y municipal
estarán constituidas por entidades establecidas o que son filiales del sector
público, privado, sociedad civil, la academia, la cooperación internacional y
los medios de comunicación.
Las representaciones regionales y municipales serán
claves para coordinar la realización de los talleres de formulación,
seguimiento y evaluación del proyecto y su plan de acción.
Fase 3: a) Generación de alianzas, sinergias y
seguimiento a las mismas según actores identificados, b) investigación
documental encuentros y entrevistas.
a) Reuniones y contactos con el Comité de Apoyo conformado por miembros
de la sociedad civil para la formulación del proyecto y el Plan de Acción donde
el equipo tomará en consideración todas las sugerencias de estos.
Una vez conformado el Grupo de Apoyo, el equipo le
propondrá el plan de trabajo del mismo con su calendario para organizar
apropiadamente las reuniones que se efectuarán alrededor de la formulación del
proyecto y su plan de acción.
b) Propuesta del quehacer y del funcionamiento mínimo del Grupo de Apoyo en
el marco de la metodología del equipo y discusión de esta en la primera reunión
del grupo.
Para la conformación del Grupo de Apoyo, su
reglamento contendrá: i) Objetivos; ii) Definiciones; iii) Entidades
representativas; iv) Funciones generales; v) Organización; vi) Funciones
específicas de los principales directivos; vii) Manejo de las reuniones; viii)
Disposiciones generales.
c) Discusión de la metodología y calendario por el Grupo de Apoyo para la
revisión del calendario y de los avances.
La metodología y calendario que guiará la
formulación del proyecto y su plan de acción será revisada por el Grupo de
Apoyo con asistencia del equipo.
d) Reuniones mensuales del Comité de Apoyo para revisión del calendario
de los avances.
Al final de cada mes del lapso del proyecto, el
Grupo de Apoyo y el equipo, contrastarán los avances con lo contemplado en el
plan establecido.
e) Reuniones mensuales con el financiador para revisión del calendario y
de los avances.
El equipo con el financiador, se reunirán para
comprobar los avances del trabajo, así como para ajustar cualquier detalle que
de la metodología y del calendario sea del caso.
f) Registro básico de las discusiones y consensos del Grupo de Apoyo y
amplia distribución de estos entre los miembros y página web del proyecto.
De cada reunión con el Grupo de Apoyo y el
financiador, el equipo, tomará nota de sus recomendaciones para darle forma a
la formulación de la política y su plan de acción.
g) Apertura de un espacio en la página web del proyecto para contacto con
el público, informar del proceso de formulación del proyecto y el plan de
acción y recibir comentarios y sugerencias.
h) Realización de un evento
público virtual para presentar el proceso de formulación del proyecto e
invitar a la ciudadanía a participar.
i) Difusión del mecanismo de consulta en la página web a través de las
redes sociales y todos los medios de comunicación del proyecto, instituciones y
organizaciones aliadas.
El mecanismo de consulta ya definido se difundirá a
través del espacio en la página web del proyecto, en las redes sociales y en
las instituciones, organizaciones y entidades comprometidas con el tema de la
transparencia. Entre los mecanismos de consulta se utilizarán cuestionarios con
preguntas predeterminadas para el caso de las entrevistas y métodos
participativos en el caso de reuniones, talleres y jornadas.
Fase 4: Sistematización
de la información documentada y generación de propuesta de elementos básicos de
la política pública para someterla a consulta.
a) Definición de los atributos esenciales del acceso al arte por parte de
niños y jóvenes y de las obligaciones del Estado para hacer efectivo dicho
derecho.
El arte debe llenar ciertos atributos: i) oportuno;
ii) amplio; iii) bidireccional; iv) económica, v) Inclusivo.
Revisión de la legislación nacional en materia de
derecho al arte y entretenimiento.
El equipo revisará la legislación existente para
ámbito geográfico escogido i.e. códigos, las leyes, los decretos ejecutivos,
los reglamentos y las resoluciones que tengan que ver con el tema del arte.
b) Incorporación de insumos vinculados con la temática del arte que
surjan de otras iniciativas gubernamentales de sistematización en curso.
El equipo revisará las iniciativas sobre arte en
curso, ejecutadas por entidades e instituciones distintas a los ministerios de
cultura y educación a fin de consolidarlas y alinearlas dentro de las
actividades del Plan de Acción del proyecto.
c) Revisión del marco institucional del Estado para garantizar el derecho
de acceso al arte.
El equipo evaluará el marco existente de las
instituciones del Estado y las acciones que ejecutan para asegurar el acceso al
arte en el sector público.
d) Revisión de los convenios internacionales suscritos y no suscritos por
el Estado en materia de arte.
El equipo revisará los convenios suscritos por el
Gobierno de sobre arte y evaluará el nivel de cumplimiento de los mismos. En
cuanto a convenios no suscritos por el Estado, se hará un listado de estos y se
indicará cuáles son necesarios de ser suscritos, según el caso.
e) Revisión de las recomendaciones internacionales en materia de arte
realizadas al Estado en atención a convenios internacionales de los que el estado
forma parte.
El equipo revisará las recomendaciones
internacionales recientes sobre acceso al arte, incluyendo aquellas
provenientes por organismos internacionales.
f) Revisión de estudios sobre arte en el lugar.
Los estudios sobre transparencia y acceso a la
información en
Revisión de iniciativas en funcionamiento por parte
del estado, sociedad civil y cooperación internacional en materia de acceso a
la información y transparencia.
g) Revisión de experiencias modelo y buenas prácticas a nivel internacional
de esfuerzos similares al que ejecutará proyecto
Los casos de países latinoamericanos y su desempeño
en el área de arte serán analizados para replicar y/o adaptar lo que sea
pertinente al caso X.
Fase 5: Consulta participativa e
inclusiva de los sectores del gobierno central, sociedad civil organizada,
sector privado, gobiernos locales, academia, medios de comunicación y cooperación
internacional.
a) Primer análisis de la información hasta el momento.
En esta actividad se analizará la consistencia,
calidad y coherencia de la información documental obtenida.
b) Elaborar con base en la etapa anterior, una propuesta de elementos claves
del proyecto para presentar en la consulta: índice, objetivos, áreas y
lineamientos estratégicos, instancias responsables y mecanismos de coordinación
y sostenibilidad.
Con la información documental sistematizada, el equipo
formulará una propuesta de los elementos claves del proyecto y su plan
estratégico para presentar en los espacios de consulta.
c) Elaborar y discutir con el financiador el guion metodológico de los
talleres y jornadas consultas, incluido el instrumento de vaciado de las
propuestas de las y los participantes en los eventos de consulta.
El guion metodológico para utilizarse en los
talleres y jornadas de consulta, que incluirá marco lógico, metaplan, etc., para
levantar de los consultados sus contribuciones al proyecto, así como se vaciará
y tabulará tal información para transformarla en el documento de política.
d) Apoyar al Estado en los procesos de identificación de participantes y
convocatorias.
El equipo contribuirá con el estado en la
elaboración de las listas de participantes potenciales en los talleres de
consulta, así como apoyará en la. preparación de las convocatorias que se
remitirán a los invitados de los talleres. Se deberá obtener las coordenadas de
los participantes incluyendo su correo electrónico para futuras comunicaciones.
e) Preparar materiales para los talleres de consulta establecidos en el
guion metodológico.
Los materiales como guías, cuestionarios e
información digital, que se utilizarán en los talleres serán preparados por el equipo
con el apoyo logístico de la contraparte del Estado.
f) Realizar los x talleres con
instituciones, gobiernos locales, sociedad civil, empresa privada y prensa.
Los 5 talleres que se realizarán en 5 ciudades del país serán
facilitados por el equipo con el apoyo de las entidades representadas en el
Grupo de Apoyo.
g) Evaluar con el financiador el primer taller y hacer las adecuaciones
metodológicas al guion metodológico. Mantener una evaluación y sistematización
constante al final de cada taller.
El primer taller que se realice será evaluado entre
el financiador y el equipo, para evaluar su planificación, conducción y los
aportes resultantes de los participantes como efecto de la metodología
utilizada. Igual operación se efectuará con los otros 4 talleres a fin de ir
corrigiendo sobre la marcha los detalles técnicos, operativos y administrativos
del caso.
h) Realizar x jornadas de
discusión con actores claves de instituciones, gobiernos locales, sociedad
civil, empresa privada, cooperación internacional y prensa a nivel central y el
financiador.
Las jornadas de discusión se proponen como conversatorios
para obtener de actores claves, comentarios y sugerencias que alimenten los
elementos de la política propuestos.
i) Revisión y sistematización
permanente de las sugerencias recibidas de la página web del proyecto
Una vez establecida la página web sobre el proyecto,
el equipo revisará diariamente los comentarios que surjan del público
decidiéndose el nivel de interacción que se aplicará a los mismos y el rescate
que se hará de ellos para contribuir a mejorar la política.
j) Sistematización de las consultas y preparación de informe de las etapas 4 y 5.
La información obtenida en esta fase será
sistematizada para combinar experiencias, bases de datos y aportaciones de los
consultados. A su vez, se preparará un informe que documente los eventos
principales ocurridos en las Fases 4 y 5 del equipo.
Fase 6: Formulación de la Proyecto
y Plan de acción y discusión del documento preliminar (borrador).
a) Elaboración del primer documento (borrador) del proyecto con base en
el índice sometido a discusión en la consulta.
El equipo preparará un documento borrador de proyecto
y el Plan de Acción en base a todos los elementos surgidos de las fases 1-5. El
documento deberá contener un índice, objetivos, áreas, lineamientos
estratégicos y mecanismos de sostenibilidad. La política tendrá un horizonte de
x años y deberá ser revisada anualmente. En cuanto al plan de acción, se
incluirán las actividades, los responsables y los tiempos de realización de
estas. Igualmente, incluirá un estimado de los costos de implementación y
evaluación del proyecto.
b) Discusión del primer documento (borrador) del proyecto y Plan de
Acción con organizaciones de las regiones.
Se realizarán x
talleres regionales en las mismas ciudades en donde se consultó los
elementos de la política, para obtener las reacciones de los participantes
iniciales al borrador de la política.
c) Discusión del primer documento (borrador) del proyecto y Plan de
Acción con financiador y Comité de Apoyo.
Una vez obtenidos los comentarios de las regiones
sobre el borrador de la política y el plan de acción, habrá reuniones de
discusión con el financiador y el Grupo de Apoyo, para agregar las
observaciones finales al documento.
d) Introducción de observaciones del financiador y Comité de Apoyo.
Las observaciones del financiador y el Comité de
Apoyo al borrador del proyecto y el plan de acción serán introducidas el
documento por parte del equipo a fin de contar con una propuesta definitiva.
Fase 7: Socialización de la política
pública y plan de acción con sociedad civil, instituciones del estado otras
instituciones obligadas y medios de comunicación.
a)
Elaborar y discutir
con el financiador el guion metodológico para el desarrollo de las jornadas de
socialización.
Una vez concluida la propuesta definitiva del
proyecto y su plan de acción el equipo formulará para el financiador, el guion
metodológico para el desarrollo de las jornadas de socialización con sociedad
civil, instituciones del estado, otras instituciones obligadas y medios de
comunicación. El guion metodológico deberá considerar la conveniencia de los
espacios de socialización, para realizar las x jornadas. Es decir, considerar
sí se socializa la política por grupos separados o en conjunto.
b)
Apoyar al Estado en
los procesos de identificación de participantes claves y proceso de
convocatoria y confirmación.
El equipo apoyará en la identificación de los
participantes claves. Las convocatorias se harán a los participantes de las
jornadas de la Fase 5. También, el Consultor apoyará la confirmación de
asistencia por parte de los convocados.
c)
Realización de x jornadas de socialización del Proyecto y Plan de Acción.
Una vez establecidas las audiencias y los espacios
en donde se efectuarán las jornadas se destinarán un día para recoger las
aportaciones de los participantes al borrador de la política y su plan de
acción.
d)
Incorporación de las
sugerencias puntuales realizadas durante las jornadas de socialización.
Posterior a cada jornada de socialización, se
incorporarán las sugerencias de los participantes en las mismas cuando están
dirigidas a enriquecer el documento.
e) Publicación en la página web del proyecto del informe final de la incorporación en el documento final de la
política, los aportes recibidos a través de los talleres regionales, las
jornadas y la página web, e invitar a participar en la ejecución misma.
El documento final del proyecto y su plan de acción
se subirá al sitio web del proyecto, con las aportaciones de las jornadas a
nivel central; las provenientes de los talleres regionales; y las surgidas de los
aportes en el sitio web sobre el proyecto.
Se promoverá desde ese espacio, el inicio de la
ejecución del proyecto y su plan de acción para mejorar los niveles de acceso
al arte en Macondo.
PRODUCTOS
1: Propuesta Metodológica
2: Cronograma de trabajo
3: Documento base resultado de la recopilación de
información secundaria y entrevistas
4: Documento base resultado de las consultas con
actores claves
5: Propuesta del proyecto cultura, educación y arte
6: Instancia ciudadana conformada en apoyo al proyecto
7: Fortalecimiento de las capacidades de ministerios
de educación y cultura y su operatividad.
La ruta de la construcción del proyecto y su plan de
acción será aproximadamente la siguiente:
1) Compilación de insumos
2) Análisis de los insumos colectados
ü Análisis de la línea base
ü Análisis de los resultados de la consulta participativa
3) Formulación de la política y su plan de acción
a) Definición de lineamientos
ü Enfoques y perspectivas
ü Principios (acordados)
ü Procesos estratégicos y líneas de acción
ü Responsabilidades por sectores administrativos
b) Definición plan de acción
Acciones y responsables
Tiempos
Recursos
c) Legalización de la política pública.
VI.
CRONOGRAMA
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A continuación, se
presenta el contenido propuesto:
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
A. Antecedentes
jurídicos
B. Antecedentes
institucionales
C. Justificación
III. MARCO GENERAL y
CONCEPTUAL DEL PROYECTO
A. Objetivo del
PROYECTO
B. Definiciones
IV. DIAGNOSTICO
A. Problema central
B. Ejes
problemáticos
V. OBJETIVOS
A. Finalidad
B. Propósitos
VI. LINEAMIENTOS
ESTRATÉGICOS
A. Definición
B. Objetivos
C. Estructura
D. Acciones
VII. LINEA DE BASE
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