Por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo
y una buena cantidad de aliados de la plataforma virtual Respiro Creativo,
se realizó un webinar a nivel latinoamericano al cual se inscribieron 8, 122
participantes de 22 países, que se repartieron en 500 grupos de trabajo y
formularon alrededor de 400 propuestas sobre temas de arte, cultura, educación,
economía digital y economía naranja, fundamentalmente.
El evento tenía dos objetivos fundamentales: el
primero, movilizar a los actores de las actividades aludidas que usualmente se
encasillan en la industria del entretenimiento, que ha sido golpeada
fuertemente por la pandemia del Coronavirus, para formular emprendimientos
creativos que puedan ejecutarse en condiciones de confinamiento.
El segundo objetivo consistió en diseñar, para
ejecutar durante la pandemia, actividades educativas, culturales y artísticas
que puedan hacer llegar durante el lapso que dure, mensajes de aliento,
entretenimiento, salud y aprendizaje, a fin de movilizar millones de personas
que se encuentran acorraladas por amenazas en su salud, su nutrición y su educación.
La actividad duró los días 24, 25 y 26 de abril de
2020, y la estructura establecida por los organizadores, con responsabilidad
principal del evento; el siguiente nivel fue el de los moderadores, que manejaron
hasta 20 grupos; seguidamente estuvo el nivel de líder de equipo; y finalmente
los integrantes que por regla no debieron pasar de 7.
La exigencia frenética de las actividades obligó a un
porcentaje de participantes iniciales, a abandonar el evento y dejar
inconclusos sus aportes. Sin embargo, una buena porción se mantuvo firme hasta
cumplir con sus entregables a las 8 de la noche del domingo 26. Fue una prueba
de resiliencia.
Mi experiencia en el evento fue gratificante. Estuve
en el grupo 1540, en el tema Cultura, Educación y Arte, donde el grupo decidió
acotar su clientela a niños y adolescentes entre 6 y 13 años en condiciones de
vulnerabilidad, planteándose temas artísticos, educativos y utilizando medios
de difusión que permite la pandemia: radio y televisión.
Los integrantes del grupo, Gigi, Laura y Claudia,
colombianas y mi persona, logramos cumplir con los entregables oportunamente.
El trabajo presentado puede observarse en la galería de proyectos de www.respirocreativo.org. https://co.socialab.com/challenges/respiro-creativo/idea/112262 .
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