El
coeficiente inversión-producto es clave en la determinación del crecimiento
económico y las medidas de política económica que contribuyen a aumentar la
inversión nacional y extranjera son
determinantes en la consecución de un crecimiento económico más acelerado.
En junio de 2017 la inversión de las Alianzas Público-Privadas (APP) alcanzó
US$ 1, 130,000.000.00.
La economía hondureña, requiere de acciones que
contribuyan de forma rápida a estimular la inversión y aumentar la producción,
así como generar empleos de calidad para una población que no cuenta con los
ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas.
Las inversiones en infraestructura, producción y
tecnologías de información son necesarias para avanzar hacia una mayor
competitividad de los productos y servicios hondureños.
El
expediente de atraer inversión por medio de concesiones en APP constituye una
opción. El arribo de recursos externos importantes y el redestino de ahorros nacionales
que no arriesguen sus fuentes, puede contribuir al crecimiento económico. El
fideicomiso público, constituye el manejo de recursos aportados por el Gobierno
y administrados por una institución fiduciaria, en este caso, para estimular la
inversión.
Son 3 los
elementos del fideicomiso público: el fideicomitente, que aporta los recursos
financieros; el fiduciario que en Honduras debe ser un banco y administra los
fondos conforme a las instrucciones del fideicomitente; y los fideicomisarios o
beneficiarios.
La
administración de fideicomisos públicos en Honduras, antes se concentró en
entidades públicas como el Banco Central, el Banco Nacional de Fomento
(BANADESA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.
A partir de los años 90 del
siglo pasado, comenzó el auge de la administración de fideicomisos públicos por
parte de la banca privada. Aun así, existen fondos con características propias
de un fideicomiso público que no son administrados por bancos.
Con la Ley de Promoción de la
Alianza Público-Privada (Decreto 143-2010) se ha dado un mayor impulso a la
participación público-privada en la contratación, ejecución y administración de
obras y servicios públicos estimulando una mayor inversión nacional y extranjera
en el desarrollo económico y social de Honduras.
De conformidad con COALIANZA, las
inversiones resultantes de las concesiones otorgadas por medio de fideicomisos
públicos generarán 35,000 empleos directos e indirectos. Dado que la mitad de
la inversión se destinará a TIC, se anticipa que los empleos generados serán de
alta remuneración.
De los 22 contratos de
fideicomiso suscritos e impulsados por COALIANZA mediante concurso en 2012, se
suscribieron 4; en 2013, 9; y en 2014, 9 contratos de fideicomiso.
En términos de las actividades
económicas que impulsan los fideicomisos 18 se concentran en infraestructura (transporte,
energía, edificios y tecnologías de información y comunicaciones, TIC); 3 en
servicios; y 1 en agroindustria.
Los actores principales de los
fideicomisos son: Fideicomitentes: COALIANZA y el propietario de los bienes y
servicios públicos y sus rendimientos; Fiduciarios: 19 fondos son administrados por igual
número de fiduciarios; 1 fondo, por 3 fiduciarios; Fideicomisarios: los beneficiarios del
fideicomiso.
Inversionista-Operador
Privado: El que adquirirá los bienes y servicios en concesión hasta por 30
años.
Comité técnico: Quien
establecerá las reglas operativas y técnicas a seguir por parte del fiduciario.
Supervisión: Establecida
fundamentalmente para obras de infraestructura y que toma la forma de una
comisión o de una unidad ejecutora.
Comisión de Seguimiento:
Conformada por representantes de las comunidades, fuerzas vivas y
municipalidades, según el caso, para la escogencia del Inversionista.
Algunas características transversales
de los fideicomisos de COALIANZA son:
1. Han
sido contratados para un plazo de 30 años y los ejercicios fiscales serán de un
año iniciando el 1 de enero.
2. Existen
fases: para estructuración de la oferta, ejecución y administración de las
obras o servicios.
3. La
Comisión para el fiduciario por administración sobre el ingreso bruto que
genere la actividad en 8 casos es fija y
en los otros 14, es decreciente a medida que
los ingresos brutos aumentan, llegando incluso hasta 0%. La tasa más
alta es de 4.499%.
4. Las
masas fiduciarias están fijadas en dólares de Estados Unidos de América.
5. Los
riesgos financieros y de operación de los fondos son trasladados por el
fiduciario al Inversionista.
6. Se
establece para el fiduciario la posibilidad de subcontratar e incluso crear
fideicomisos derivados, en casos aprobados por el Comité Técnico.
7. Existen
multas para cuando el fiduciario no cumpla diligentemente sus obligaciones.
8. Se
prevén cláusulas de integridad para el fiduciario.
9. Tres
fideicomisos otorgan al sindicato de la empresa concesionada, la primera opción
para adquirir el 49% de la participación en la inversión (único caso de capital
popular).
10. La
complejidad de la operación prevista para el fideicomiso determina el número de
cláusulas de los contratos oscilando entre 9 y 36.
Los fideicomisos públicos:
-Han sido una opción cincuentenaria
utilizada por el Gobierno de Honduras para impulsar el desarrollo.
-Han sido utilizados en mayor
medida por bancos públicos.
-La banca privada hace unos 20
años, ha tomado terreno en el campo de la administración de fideicomisos
públicos.
-Facilitan eludir regulaciones
aplicables a la administración general de fondos y adquisiciones con recursos públicos.
-Sin control, son proclives a una
opaca transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario