lunes, 3 de julio de 2017

INVERSION Y FIDEICOMISOS

El coeficiente inversión-producto es clave en la determinación del crecimiento económico y las medidas de política económica que contribuyen a aumentar la inversión nacional y extranjera son  determinantes en la consecución de un crecimiento económico más acelerado. En junio de 2017 la inversión de las Alianzas Público-Privadas (APP) alcanzó US$ 1, 130,000.000.00.

La economía hondureña, requiere de acciones que contribuyan de forma rápida a estimular la inversión y aumentar la producción, así como generar empleos de calidad para una población que no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas.

Las inversiones en infraestructura, producción y tecnologías de información son necesarias para avanzar hacia una mayor competitividad de los productos y servicios hondureños.

El expediente de atraer inversión por medio de concesiones en APP constituye una opción. El arribo de recursos externos importantes y el redestino de ahorros nacionales que no arriesguen sus fuentes, puede contribuir al crecimiento económico. El fideicomiso público, constituye el manejo de recursos aportados por el Gobierno y administrados por una institución fiduciaria, en este caso, para estimular la inversión.

Son 3 los elementos del fideicomiso público: el fideicomitente, que aporta los recursos financieros; el fiduciario que en Honduras debe ser un banco y administra los fondos conforme a las instrucciones del fideicomitente; y los fideicomisarios o beneficiarios.

La administración de fideicomisos públicos en Honduras, antes se concentró en entidades públicas como el Banco Central, el Banco Nacional de Fomento (BANADESA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

A partir de los años 90 del siglo pasado, comenzó el auge de la administración de fideicomisos públicos por parte de la banca privada. Aun así, existen fondos con características propias de un fideicomiso público que no son administrados por bancos.

Con la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada (Decreto 143-2010) se ha dado un mayor impulso a la participación público-privada en la contratación, ejecución y administración de obras y servicios públicos estimulando una mayor inversión nacional y extranjera en el desarrollo económico y social de Honduras.

De conformidad con COALIANZA, las inversiones resultantes de las concesiones otorgadas por medio de fideicomisos públicos generarán 35,000 empleos directos e indirectos. Dado que la mitad de la inversión se destinará a TIC, se anticipa que los empleos generados serán de alta remuneración.

De los 22 contratos de fideicomiso suscritos e impulsados por COALIANZA mediante concurso en 2012, se suscribieron 4; en 2013, 9; y en 2014, 9 contratos de fideicomiso.


En términos de las actividades económicas que impulsan los fideicomisos 18 se concentran en infraestructura (transporte, energía, edificios y tecnologías de información y comunicaciones, TIC); 3 en servicios; y 1 en agroindustria.

Los actores principales de los fideicomisos son: Fideicomitentes: COALIANZA y el propietario de los bienes y servicios públicos y sus rendimientos;    Fiduciarios: 19 fondos son administrados por igual número de fiduciarios; 1 fondo, por 3 fiduciarios;  Fideicomisarios: los beneficiarios del fideicomiso.
Inversionista-Operador Privado: El que adquirirá los bienes y servicios en concesión hasta por 30 años.
Comité técnico: Quien establecerá las reglas operativas y técnicas a seguir por parte del fiduciario.
Supervisión: Establecida fundamentalmente para obras de infraestructura y que toma la forma de una comisión o de una unidad ejecutora.
Comisión de Seguimiento: Conformada por representantes de las comunidades, fuerzas vivas y municipalidades, según el caso, para la escogencia del Inversionista.

Algunas características transversales de los fideicomisos de COALIANZA son:
1.    Han sido contratados para un plazo de 30 años y los ejercicios fiscales serán de un año iniciando el 1 de enero.
2.    Existen fases: para estructuración de la oferta, ejecución y administración de las obras o servicios.
3.    La Comisión para el fiduciario por administración sobre el ingreso bruto que genere la actividad  en 8 casos es fija y en los otros 14, es decreciente a medida que  los ingresos brutos aumentan, llegando incluso hasta 0%. La tasa más alta es de 4.499%.
4.     Las masas fiduciarias están fijadas en dólares de Estados Unidos de América. 
5.  Los riesgos financieros y de operación de los fondos son trasladados por el fiduciario al Inversionista.
6.  Se establece para el fiduciario la posibilidad de subcontratar e incluso crear fideicomisos derivados, en casos aprobados por el Comité Técnico.
7.       Existen multas para cuando el fiduciario no cumpla diligentemente sus obligaciones.
8.       Se prevén cláusulas de integridad para el fiduciario.
9.   Tres fideicomisos otorgan al sindicato de la empresa concesionada, la primera opción para adquirir el 49% de la participación en la inversión (único caso de capital popular).
10.   La complejidad de la operación prevista para el fideicomiso determina el número de cláusulas de los contratos oscilando entre 9 y 36.

Los fideicomisos públicos:
-Han sido una opción cincuentenaria utilizada por el Gobierno de Honduras para impulsar el desarrollo.
-Han sido utilizados en mayor medida por bancos públicos.
-La banca privada hace unos 20 años, ha tomado terreno en el campo de la administración de fideicomisos públicos.
-Facilitan eludir regulaciones aplicables a la administración general de fondos y adquisiciones con recursos públicos.
-Sin control, son proclives a una opaca transparencia.



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