viernes, 20 de julio de 2018

METRO

Independientemente de las justificaciones para los paros de transporte que ocurren de vez en cuando en las principales ciudades de Honduras, surge la necesidad de considerar la construcción de metros en Tegucigalpa y San Pedro para hacer más rápida, digna y segura la transportación de volúmenes masivos de pasajeros.
La sombra lamentable de los más grandes fiascos de corrupción en la historia de la nación desde el ferrocarril interoceánico hasta el Trans-450 parece perseguir a los habitantes de ambas ciudades que deben sufrir las adversidades de un sistema de transporte público urbano caótico, asqueroso, incómodo e inseguro; vulnerable a la toma de unas cuantas arterias de las ciudades para tornarlo inútil.
Todas las ciudades con transporte de metro inician con una línea y van agregando más conforme a la demanda y las posibilidades de financiamiento. En el istmo centroamericano, Panamá ha tomado la vanguardia con su metro de la Ciudad de Panamá, inaugurado en 2014 y que transporta diariamente a 200,000 pasajeros.
En el reciente campeonato mundial de fútbol en Rusia, los asistentes a los estadios gozaron, en los días de los partidos, del uso gratuito de los metros, especialmente el de Moscú.  Iniciado en 1935, cuenta con 365 km y tiene la tercera mayor longitud después de los metros de Londres y Nueva York, en su orden. Dispone de 14 líneas, 212 estaciones y moviliza diez millones de pasajeros diarios.  Los metros en Rusia contribuyeron a absorber sin ningún contratiempo las demandas incrementadas de transporte en las ciudades sede.
Sí en lugar de un TRANS-450, se hubiera -siguiendo el ejemplo de Ciudad Panamá- construido un metro en Tegucigalpa, los capitalinos estarían trasladándose a mayor velocidad de un punto a otro de la metrópoli, evitando los tranques que suceden principalmente al inicio y al final del día; se ahorraría el consumo de combustible; seguramente los pasajes serían más baratos; los pasajeros se expondrían a menor inseguridad; y se evitaría el efecto negativo de las tomas de calles que impactan severamente sobre la actividad económica de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario