Independientemente de las justificaciones para los paros de
transporte que ocurren de vez en cuando en las principales ciudades de
Honduras, surge la necesidad de considerar la construcción de metros en
Tegucigalpa y San Pedro para hacer más rápida, digna y segura la transportación
de volúmenes masivos de pasajeros.
La sombra lamentable de los más grandes fiascos de
corrupción en la historia de la nación desde el ferrocarril interoceánico hasta
el Trans-450 parece perseguir a los habitantes de ambas ciudades que deben
sufrir las adversidades de un sistema de transporte público urbano caótico, asqueroso,
incómodo e inseguro; vulnerable a la toma de unas cuantas arterias de las
ciudades para tornarlo inútil.
Todas las ciudades con transporte de metro inician con una
línea y van agregando más conforme a la demanda y las posibilidades de
financiamiento. En el istmo centroamericano, Panamá ha tomado la vanguardia con
su metro de la Ciudad de Panamá, inaugurado en 2014 y que transporta diariamente
a 200,000 pasajeros.
En el reciente campeonato mundial de fútbol en Rusia, los asistentes
a los estadios gozaron, en los días de los partidos, del uso gratuito de los metros,
especialmente el de Moscú. Iniciado en
1935, cuenta con 365 km y tiene la tercera mayor longitud después de los metros
de Londres y Nueva York, en su orden. Dispone de 14 líneas, 212 estaciones y
moviliza diez millones de pasajeros diarios. Los metros en Rusia contribuyeron a absorber
sin ningún contratiempo las demandas incrementadas de transporte en las
ciudades sede.
Sí en lugar de un TRANS-450, se hubiera -siguiendo el
ejemplo de Ciudad Panamá- construido un metro en Tegucigalpa, los capitalinos estarían
trasladándose a mayor velocidad de un punto a otro de la metrópoli, evitando
los tranques que suceden principalmente al inicio y al final del día; se
ahorraría el consumo de combustible; seguramente los pasajes serían más
baratos; los pasajeros se expondrían a menor inseguridad; y se evitaría el
efecto negativo de las tomas de calles que impactan severamente sobre la
actividad económica de todos.
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