jueves, 6 de julio de 2017

INTEGRACIÓN NACIONAL

En la administración pública de un país, aun cuando un partido determinado haya alcanzado la mayoría en las elecciones a nivel presidencial, por razones políticas, sociales, económicas y estratégicas debe respetarse el principio de integración en el manejo de la cosa pública. Con mayor razón donde no se cuenta con recursos humanos preparados suficientes para encarar los problemas y exigencias de una nación en vías de desarrollo.
La Constitución de la República de Honduras estipula respecto a la integración nacional: “Artículo 5. El Gobierno de la República debe sustentarse en los principios de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos y la democracia participativa, de los cuales se derivan la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la Administración Pública, la estabilidad política y la paz social…” Por su parte, la Ley de Servicio Civil expresa en el Artículo 1, numeral 2. “Ofrecer iguales oportunidades para servir en la administración pública, a todos los hondureños, conforme a su idoneidad y aptitudes, independientemente de su sexo, raza, credo religioso, filiación política o clase social.”
Durante los 8 gobiernos sucedidos desde enero de 1982, la Corte Suprema de Justicia ha sido integrada con representantes de las mayores fuerzas políticas país, sin mayor concesión por parte de los partidos que resultaron menos favorecidos por los votantes. Todos los gobiernos, con excepción del actual, integraron individuos de los partidos de oposición en sus cuadros a nivel ministerial en el gobierno central o como titulares de organismos descentralizados.
El toma y daca ha ascendido a su máxima expresión cuando cada espacio en los 3 poderes del estado y sus agencias debe ser negociado a cambio de al menos atender de manera incondicional la voluntad de los grupos que detentan el poder y han establecido como hoja de ruta perpetrarse en él. Peor aún. La inversión y los proyectos sociales están dirigidos a beneficiar correligionarios; no a la población en general.
Integrar la nación no consiste en esparcir migajas para aliviar el apetito de aquellos ávidos de poder ficticio o urgidos en elevar el nivel de sus necesidades básicas.

La integración nacional puede necesitarse en cualquier momento. Cuando menos se espera. Puede ser por causa de catástrofe; amenaza interna o externa. La integración de una nación constituye eventualmente, la base de su existencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario