miércoles, 20 de diciembre de 2017

MERCADO DE TRABAJO PROFESIONAL

Conclusiones de un artículo publicado por el gestor de este blog en el año 2011 y que mantiene su vigencia con características más agudas en la actualidad, con tendencia a agudizarse como resultado de la crisis política que sufre Honduras desde 2015, cuando una violación a la Constitución de la República no corregida oportunamente, nos ha arrastrado a la situación que aqueja al país.
1.    En mayo de 2009, los profesionales tenían 4.2 meses buscando empleo y en septiembre de 2010, 4.9 meses. Con los nuevos graduados, la tendencia empeorará mientras se superan los efectos de la crisis financiera internacional y la crisis política interna.

2.    El desempleo profesional es el segundo más alto y aumentó en 10,000 personas entre mayo de 2009 y septiembre de 2010.

3.    El ingreso es más concentrado en el sector privado y por cuenta propia versus el sector público.

4.    La escasez de empleo induce a la expoliación de profesionales en la forma de bajos salarios, jornadas prolongadas y esquemas informales en la contratación.

5.    La cooperación internacional es importante en la contratación de profesionales.

6.    El sector público es el segundo empleador de profesionales. Su oferta de empleo está acotada por estatutos profesionales y contratos colectivos.

7.    El límite de 35 años en las ofertas de empleo es discriminatorio.

8.    El empleo de individuos sin calificaciones; personas con más de una plaza, y jubilados en puestos de línea, reducen las oportunidades para jóvenes y causan baja productividad en el trabajo, al menos en los dos primeros casos.

9.    La competencia de profesionales foráneos más allá de lo establecido por el Código de Trabajo, restringe las oportunidades al personal profesional hondureño.

10.  Las universidades oficiales, carecen de las carreras y la calidad que demanda el mercado. Las universidades privadas, con un reducido número de carreras han tenido mayor éxito en formar cuadros para el sector privado. Sin embargo, la saturación de graduados es evidente.

11.  Debe revisarse la oferta de carreras de las universidades oficiales y privadas del país y dar énfasis a las ingenierías.

12.  Los jóvenes profesionales carecen de la opción de marcharse a trabajar al extranjero, por su nivel competitivo. El desempleo continúa creciendo, la competencia es feroz y los salarios tienden a la baja.

13.  El mercado de trabajo profesional en Honduras requiere un estudio detenido para ahondar en el conocimiento del problema, y sus soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario