miércoles, 27 de diciembre de 2017

PROMOCIONES

Lpromoción en Marketing es un elemento importante en las diferentes fases de comercialización (https//: marketerosdehoy.com)

En las fases de lanzamiento (dar a conocer lo que se quiere vender), consolidación (captación de nuevos compradores y fidelización de clientes existentes) y en una fase de eliminación (liquidación de stocks y ventas cruzadas).

Se consideran 7 criterios que debe cumplir toda promoción: 1) oportunidad (elegir el momento); 2) Diferenciación (ventaja del producto frente a la competencia); 3) Simplicidad necesaria (Provocar atención inmediata e impacto en el cliente); 4) Un precio pequeño para una gran ventaja (mantener el valor y las cualidades competitivas); 5) Promociones colaborativas (ventas con otras compañías); 6) Venta cruzada (ofertar productos y servicios complementarios); 7) Promoción de largo plazo (visión de marketing a largo plazo).
Con las promociones, la clientela puede percibir una actitud más empática de las empresas hacia sus clientes existentes y potenciales.
Sin embargo, un criterio que no está expresado dentro de los 7 mencionados arriba, es la transparencia, buena fe y reglas claras que deben primar en todas las promociones.
Se mencionarán algunos casos a vía de ejemplo, en donde la ausencia de claridad y la confusión, inducen a errores, desorientación y dudas por parte de los clientes.
Una emisora de tarjetas de créditos avisa a las 5:00pm a su email que “hoy” en la tienda X, todos los productos tienen un 20% de descuento. Luce atractivo, pero a esa hora desde donde se encuentra tardará 2 horas en llegar por el tranque y sí llega a tiempo, le dirán que esa oferta sólo se aplica a ciertos productos.
Otra emisora de tarjetas de crédito le notifica que durante un mes la tienda Y le acreditará 150 puntos a su T/C por cada compra de L,1000.00 o más. Cuando usted indaga para tener más información, no encuentra quien pueda aclarar sus dudas ni en forma presencial ni por teléfono y usted termina comprando con una tarjeta que le da menos descuento, pero que usted confía en su seriedad.
Un banco le avisa todos los años que, en varios servicios ofertados, por cada Z cantidad que usted ahorre o consuma, le darán boletos para participar en el sorteo de diferentes premios. Usted confía en la promoción, pero nunca le dan los números que le corresponden ni explican la mecánica para la selección de los ganadores.
En una tienda anuncian rebajas de 50% para todos los productos. Cuando usted llega a la misma, encuentra que lo que busca sólo tiene el 40% y mezclado entre los productos promocionados, tienen una rotulación poco visible y hasta que llega a caja, le aclaran la infausta noticia.

Las verdaderas promociones, alientan a la clientela, pues resulta como una suerte de ganancia no esperada entre la necesidad o atracción del producto promocionado y la sensación del consumidor de adquirir un bien útil a un precio consecuente. De ahí, la importancia de la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario