miércoles, 24 de enero de 2018

RE

Luego de la nota musical Do sigue la nota musical Re, cuyo nombre viene del latín “Resonare fibras” que significa exaltar a pleno pulmón, tiene una frecuencia de 294 Hz, posee 2 tonalidades principales las cuales son el Re mayor y Re menor, las cuales a su vez tienen sub divisiones como el Re bemol mayor y el Re sostenido menor (www.notasmusicales.org). El Re menor, como todas las demás tonalidades menores da un aire de tristeza el cual es usado ampliamente en la guitarra; con el Re sostenido menor, se escoge su enarmónico para versiones melódicas ascendentes y descendentes en instrumentos como el arpa.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) Re es un prefijo que refleja los sentidos de repetición, movimiento hacia atrás, intensificación, oposición o resistencia y significa respectivamente reconstruir, refluir, recargar, rechazar y reprobar.
Re como nota musical con sus movimientos y acomodos a determinados instrumentos de cuerdas que evocan tristeza y Re como prefijo con acepciones de adelantos y retrocesos, retratan la antagónica conducta humana de construir y destruir.
Y es entonces como en política encontramos el vehemente deseo de quienes alcanzan el poder y sus acciones denodadas por mantenerse en él a cualquier costo a pesar que, la música suene a melodía celestial para quienes lo detentan y a su vez resulte en sonidos desoladores para aquellos que deben soportar la conducción de dirigentes que se anquilosan en las posiciones del poder utilizando todo tipo de artimañas para garantizar para sí y para quienes los apoyan, canonjías a costa del resto de la población.
Como se ve, no todo lo vinculado a Re es necesariamente negativo. Lo triste, es el vocablo que sigue al prefijo escogido por quienes se encuentran en posición de llevar a la práctica sus mezquinas ambiciones. Y la palabra reelección se ha convertido en una especie de epidemia para los políticos en buena parte de la geografía planetaria, según Freedom House, con 55% de la población mundial en 2018 viviendo en países parcialmente democráticos o simplemente totalitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario