jueves, 21 de junio de 2018

AFICIONADOS

Aficionado en ruso se escribe Болельщик y proviene del verbo болеть que significa doler. Porque al final de los partidos, sí los resultados son adversos, quienes más sufren son los aficionados.
La fiesta mundial que se efectúa cada 4 años con la participación por ahora de 32 selecciones nacionales de 211 países que pertenecen a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es a su vez, una tortuosa experiencia para las naciones que ansían ser parte del festejo que dura un mes, para los 4 mejores equipos. Los 28 equipos restantes con sus columnas de hinchas han hecho esfuerzos económicos y de tiempo, grandes o importantes, para estar miles de kilómetros alejados de su país, apoyando a su selección.
En la actividad deportiva planetaria en que se ha convertido el fútbol, no sólo sufren los aficionados de los 32 países participantes en el mundial. Los fanáticos de los países que sufrieron el largo recorrido de la clasificación suelen tomar partido por el equipo de sus simpatías, cualquiera que sea la razón que los. motiva. Pueden ser razones afectivas, estudiantiles, profesionales o de cualquier otra índole, lo que dio lugar a un cariño especial por el país que conocieron o en donde vivieron.
Dependiendo del nivel emotivo de cada aficionado, la pérdida de un partido por parte de su equipo y más aún, de su bandera, genera diversos grados de tristeza. Un vacío emocional y una mezcla de sentimientos de frustración.
Quizás, al dolor de no estar en primera fila en una contienda deportiva, sirva de acicate en el futuro para prepararse mejor en todo sentido. Los países presentes con sus equipos y aficionados en el Campeonato Mundial de Rusia no deben olvidar que los habitantes de 179 países del planeta sólo tienen la opción de compartir por TV o de manera presencial, los aciertos y desaciertos de quienes participan en este mundial.

En 3 semanas culminará el actual espectáculo y luego, estarán iniciando los preparativos para las eliminatorias de 2022. Y nuevos eventos sustituirán los malos recuerdos de las pérdidas. Y otras esperanzas llenarán las expectativas de los sufridos aficionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario