sábado, 16 de junio de 2018

VAR

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en el fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado (Wikipedia).
De los 6 partidos que se han realizado hasta esta hora en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia, sólo se ha utilizado en un match (Francia contra Australia). Eso significa un 16% de utilización.
Los árbitros humanos, que imparten justicia en los partidos de fútbol no son infalibles y la velocidad con que se desarrollan las jugadas no garantizan que la percepción de los jueces asegurará la justicia que están obligados a impartir para no sesgar los resultados de los partidos.
En los 5 encuentros en donde se ha hecho caso omiso del VAR han existido faltas claras en el área chica que debieron ser sancionadas con penaltis. Desde luego, los juicios arbitrales son objeto de amplia controversia, porque lo que afecta a un equipo beneficia al otro.
El VAR ha sido un esfuerzo tecnológico para garantizar que la justicia en el campo de juego es impartida con la mayor imparcialidad y transparencia. Pero, sí la actitud de los árbitros consistirá en ignorar sistemáticamente el auxilio de los VAR y las jugadas en donde cuenta más “la mano de Dios” que se toma como viveza; todo el mundo la observa; y el árbitro no acude al apoyo tecnológico para impartir justicia de manera correcta, entonces las dudas sobre la transparencia en el fútbol seguirán primando.

Las actuales decisiones de los árbitros, con pretensión deliberada a desconocer el VAR es equivalente a que un juez en una corte de justicia, decidiendo la suerte de un acusado, desestime las pruebas de ADN, luminol o cualquier otra evidencia de la escena del crimen, que, en el caso del fútbol, tiene como testigos a billones de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario