martes, 30 de abril de 2019

VERDADES OPTATIVAS


Cuando se trata de descalificar argumentos, quienes se traban en una discusión utilizan similitudes para desautorizar los puntos de quien parece adversario o sencillamente con quien no se coincide.
En otros contextos, se denominan “hechos alternativos” a lo que constituyen hechos concretos con el fin de disminuir el nivel de la veracidad de lo que no conviene o que afecta al aludido.
En Honduras, existe la costumbre entre individuos de vosearse como un elemento de camaradería o confianza, pero entre extraños, denota la intención de disminuir al interlocutor o un instrumento de diferenciación política, social, económica, generacional o lo que tenga en la cabeza el que vosea.
El trato entre personas que no son amigos, compañeros o conocidos suele ubicarse, como principio elemental de respeto, en el ámbito de “usted”. Sí esa regla no se cumple, el que vosea se expone a recibir igual tratamiento o peor.
Es tal la naturaleza de diferenciación que introduce el trato entre personas, que para algunos que se toman muy en serio, el voseo es considerado como un trato de “igualado”. Y de nuevo, la reacción del ofendido puede ser impredecible.
Es notorio que cuando la persona que vosea se encuentra con alguien que no permite un trato desigual, ante el tratamiento igualitario que recibe de regreso, cambia inmediatamente el dial de su cerebro y prefiere volver al usted que debió haber utilizado desde un principio para evitar el trato recíproco.
Cada vez es más frecuente la comunicación entre individuos hacia lo que pareciera un irrespeto. O sencillamente, la sociedad hondureña ha sufrido en los últimos años una transformación fundamental en la comunicación coloquial, en donde una buena cantidad de estereotipos se han derrumbado y el principio generalizado de trato recíproco, se impone más cada día al margen de cualquier asomo de diferenciación.
Para quienes insisten en mantener esquemas de comunicación personal que eran considerados naturales en el pasado, es preferible que tomen en cuenta las nuevas realidades, en donde el respeto que usted demuestre será compensado con el que desea recibir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario