sábado, 20 de octubre de 2018

LOS BARCOS EN LOS QUE VIAJARON

Fuente: ANCESTRY. Traducción libre.
Ellos vinieron en la era de los barcos de vela. Llegaron en los tiempos de los vapores. Y cuando los trasatlánticos dominaron la escena, llegaron aún más. ¿Cómo llegaron sus ancestros a América? Muy probablemente en barco.
En la década de 1840, se hicieron cerca de 3000 viajes trasatlánticos llevando más de 650,000 irlandeses que escapaban de la hambruna.
Los inmigrantes viajaron en barcos de vela de madera como la barca de tres palos Dunbrody que originalmente fue un barco de carga destinado a llevar madera desde Canadá y algodón desde los Estados Unidos. Una vez que el barco era descargado, los capitanes de buque rápidamente convertían el compartimiento de almacenaje en un improvisado entrepuente para pasajeros.

Tablas sueltas, atadas a las sentinas servían como piso temporal y filas de literas estrechas   eran acondicionadas con pajas como camas. Las compañías de barcos acomodarían a los inmigrantes como ganado, ansiosos de hacerse de su dinero.
En promedio tomaba de uno a dos meses cruzar a través del Atlántico, cuando el buen tiempo lo permitía. Algunas veces los barcos se hundían debido a la falta de herramientas de navegación o a la incapacidad del capitán. Los suministros de alimento y agua frecuentemente escaseaban.  Apiñados en la oscuridad y en cuartos húmedos, los ya de por si hambrientos y enfermos pasajeros, contraían tifoidea y cólera en números alarmantes. Muchos murieron en el mar por lo que estos transportadores de carga humana llegaron a conocerse como “barcos ataúdes” o “barcos de la fiebre”.
Después, los inmigrantes llegaron en barcos a vapor como el caso del casco de hierro, Inglaterra. En la primavera de 1866, ocurrió una gran tragedia mientras el barco se dirigía a Nueva York. Centenares de pasajeros murieron y cuarentenas fueron impuestas en la travesía.
Adentrados en el siglo XX, antes de la era de los aviones, los inmigrantes vieron por primera vez la Isla Ellis, desde los arcos del Británico, el Lusitania y el Reina Isabel, maravillas de máquinas de transporte a vapor y grandes símbolos para las naciones a los que pertenecían.

¿Qué cosa es aún más asombrosa?  Nuestros antepasados, que sobrepasaron tales peligros en el mar, luego tenían que empezar sin ventaja alguna a hacer su nueva vida en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario