sábado, 27 de octubre de 2018

FANATISMO

Según www.definición.de el fanatismo es el apasionamiento del fanático, alguien que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.
De esta manera, se podría determinar que el fanatismo se sustenta o identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión “cuadriculada” de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el carecer por completo de todo espíritu crítico.
La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte.
Quizá el fanatismo más antiguo es el religioso y se ha manifestado a través de la historia como uno de los mayores ejemplos de intolerancia hacia la libertad de credo de los demás incluyendo la ausencia de este.  
En el recorrido del Siglo XX, el fanatismo político- ideológico a la par de dos guerras mundiales y conflictos nacionales étnico-religiosos fue responsable de grandes genocidios entre ellos el de armenios, judíos, croatas y ruandeses.
Aun en las disciplinas deportivas, principalmente entre las más populares se observan manifestaciones de fanatismo a ultranza en donde los aficionados que no coinciden con las mismas preferencias se convierten en enemigos, que a veces pagan su inclinación con la propia vida.
El fanatismo constituye una arista del autoritarismo de los seres humanos que incluso puede englobar otras conductas, como por ejemplo el fanatismo a sí mismo, que se calificaría como narcisismo, cuando un individuo se auto considera perfecto y llega a convencerse de ser lo mejor en todo, sobre todos y que la nación que le vio nacer debe estar agradecida de su existencia. El narcisista es un hambriento de permanente reconocimiento.  Padece la urgencia de ser tomado en cuenta para todo y por todos.

Los fanatismos político y religioso, en diversos puntos del planeta y en unos lugares más que en otros están provocando existencias miserables a millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario