martes, 23 de mayo de 2017

TENDENCIAS COMERCIALES 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado el documento Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe (ALC) 2017. Los datos incluyen actualizaciones del comercio de ALC para 2016 y primer trimestre de 2017.
En 2016, la reducción de las ventas al exterior fue de 2.9%. Luego de 4 años, en los primeros 3 meses de 2017, las exportaciones de ALC alcanzaron un aumento de 17%, aunado a incrementos en la demanda de sus principales socios comerciales: China (49%), Estados Unidos (13%) y Unión Europea (10%). El aumento de los precios (Café, soya y azúcar) y la demanda, contribuyó al desempeño observado.
En el caso de Centroamérica (incluyendo Panamá y República Dominicana) el crecimiento de las exportaciones en 2016 fue de 0.9% mientras en el primer trimestre de 2017 alcanzó 11%. Para Honduras el desempeño al respecto en 2016 fue de -1.6% mientras en los primeros 3 meses de 2017, 23%.
En 2016, las exportaciones de Honduras decrecieron por disminuciones de ventas a los mercados regionales y asiáticos a pesar de aumentos en exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea. En el primer trimestre de 2017, las colocaciones se incrementaron en un 23% interanual gracias al desempeño del café responsable de dos tercios de la variación. El aumento se concentró principalmente en la Unión Europea (64%) y en Estados Unidos (20%), mientras las ventas a la región y a Asia (excluyendo China) mantuvieron el decaimiento de 2016.  

Según el BID, para el resto de 2017, ALC requiere la reversión de algunos factores de incertidumbre presentes en la economía mundial. Es relevante la trayectoria de crecimiento de la economía China y su influencia en los mercados de metales, y el balance entre demanda y oferta administrada en el mercado del petróleo. También, el crecimiento real de los Estados Unidos y de la Unión Europea contribuiría a una ruta más estable para estimular la expansión de las exportaciones regionales. De igual manera, deberían despejarse los riesgos de adopción de políticas comerciales proteccionistas. El reciente triunfo del presidente Emmanuel Macron en Francia, puede contribuir a disipar esta última amenaza que había comenzado a cobrar fuerza con el anunciado retiro de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña. 

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